Quantcast

Política

Bal justifica su candidatura en que con Arrimadas Cs "parece un partido de derechas"

Asegura que le gustaría contar con el apoyo de "todos", incluidas Arrimadas y Villacís

Eduardo Parra / Europa Press.

El vicesecretario general y candidato a liderar Ciudadanos, Edmundo Bal, ha justificado este lunes que con el anuncio de su candidatura a las primarias ha dado un "paso adelante" para que la formación naranja sea de nuevo un "partido de centro" que pueda pactar a izquierda y derecha sin "avergonzarse", porque con el liderazgo de Inés Arrimadas -a su juicio- "parece de derechas" y "subalterno del PP". Dicho esto, ha comunicado que todavía no se ha sentado a hablar con Inés Arrimadas pero que su intención es hacerlo a lo largo de esta semana. "La voy a llamar para que nos veamos", ha avanzado.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el por ahora único candidato a las primarias de Ciudadanos previstas para enero ha señalado que se presenta para que la formación sea "de centro de verdad y no un partido subalterno del PP", una imagen que, en su opinión, se ha transmitido con Inés Arrimadas como presidenta. "Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas", ha asegurado el también portavoz adjunto, que ha puesto como ejemplo al FDP alemán, que está gobernando junto a los socialistas y Los Verdes.

Con todo, Edmundo Bal ha proclamado que no quiere un partido supeditado a lo que haga el PP, pero que sí tendrá "líneas rojas" en cuanto a los pactos con el Gobierno: "los separatistas y los herederos de ETA". Así, ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de "todos", incluida Inés Arrimadas y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo refundador. Y ha manifestado que no va a echarle la culpa "a nadie" de la situación del partido, porque él también tiene, ha admitido, responsabilidad en lo que ha pasado.

Según Bal, Ciudadanos no ha sabido "trasladar" a la ciudadanía que es un partido de "centro, liberal y progresista, o liberal y reformista", con independencia de qué calificativos se le pongan.

Por otro lado, Bal ha reclamado que la formación naranja no tiene que "avergonzarse" del trabajo que está haciendo para "mejorar constantemente las leyes del Gobierno", porque es su obligación, de ahí que votaran a favor de la reforma laboral o la eutanasia, ha recordado. "Otros solo votan que no a todo", ha añadido.

"Un paso al lado"

Que el viernes anunciara su candidatura fue una especie de "revulsivo", ha explicado Bal, para sacar a la formación de la "incertidumbre". Asimismo, ha defendido que su candidatura no fue una decisión precipitada, sino que se venía gestando desde un mes antes y que hasta entonces había expresado sus opiniones "dentro de los órganos del partido", donde dijo "claramente" que "no puede refundar" Ciudadanos "quien viene siendo la líder del partido". "No es una cosa que se produce de un día para otro, lleva cuatro semanas gestándose", ha abundado Bal, para reiterar su petición de que Arrimadas "debe dar un paso al lado", si bien ha subrayado que la actual presidenta de Ciudadanos es un "valor político muy importante" que él quiere que siga en el partido, pero no como líder.

Bal ha señalado que es el momento de que los militantes "revaliden o renueven" el liderazgo del partido "sin tener que esperar" a que se produzca la candidatura a las elecciones generales, ya que como "pronto será en junio del año que viene" y antes están los comicios locales y autonómicos, que son un "proceso electoral clave".

Y sobre el nuevo modelo del partido, con una dirección orgánica y otra política, Bal ha indicado que él se sumó al "consenso" en la reunión de la Ejecutiva que aprobó la bicefalia, pero que discrepa de la propuesta de la "oficialidad". "Ya tenemos una secretaría general (orgánica) y una presidencia del partido (política)", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    Cuando Ciudadanos era de Derechas y defendía los derechos de los españoles residentes en Cataluña, Inés Arrimadas ganó las Elecciones. Luego se hicieron de Izquierdas y nunca más ha vuelto a levantar cabeza.

  • N
    NormaDin

    Sr. Bal, una persona con el nivel intelectual de un abogado del Estado no ha de tener miedo a las palabras. Las palabra 'derecha','izquierda', 'centro', son apretadas síntesis, que en ocasiones no significan absolutamente nada. Se lo diré de otro modo: en un régimen parlamentario con acentuada dispersión electoral, es necesario formar coaliciones. La coalición presidida por Antonio se denomina Frankenstein en honor a aquel señor a quien yo cariñosamente llamo Burralcabra. Sabe ud. cuál es la otra coalición posible?

  • P
    Pontevedresa

    Y con vd. sr. Bal el partido Cs parece un partido de izquierdas, ver que vd. ha sido el responsable de aprobar una ley tan inicua como la de "Solo sí es sí" supone un descrédito total siendo además como es su caso, abogado del Estado. Vd. no mejora el partido con esa tendencia, viendo lo que la izquierda de este país está siendo. Vamos que vuelve vd. a querer un partido veleta.

  • T
    Termopidas

    Pobre Bal,ahora no quiere ser de derechas...esta totalmente desnortado..el es...el que voto la ley del Solo sí es sí....es mucho peor que Arrimadas...Olona dos...

  • P
    pancho

    No se preocupe, señor Bal, Ciudadanos ya no se parece a nadie, puesto que no existe.

  • K
    KATAPUM

    Pactar con los socialdemócratas no es pactar con La PP?...

  • S
    Sevilla

    Este tipo ha perdido las neuronas.

  • P
    PijoListo

    Este muchacho al igual que Olona son altos funcionarios del Estado y han visto que el Estado se ha debilitado y por tanto ellos con el Estado así que ni Oloba presenta una alternativa ni CS es un partido y supongo quiere liquidarlo porque no sabía yo que el liberalismo es d izquierdas o muy de derechas. O sea que es mejor el bipartidismo con irrupción de Voz como único partido españolista para contrarrestar por la derecha a tanta izquierda y ultraizquierda indepe. No hay votantes para tanta dispersión y menos con una abstención galopante después de la ca. con las vacunas

  • V
    Vibla

    El problema es que ciudadanos no sabe lo que quiere. El voto a C,s tiene el destino de un papel en una galerna, no sabes en que acera terminará, ese es el problema de prometer algo hoy y mañana lo contrario

  • S
    Sin_Perdon

    ¡Madre mía, así que el motivo de presentarse es que Cs corre el riesgo de una presunta deriva "facha"!.
    Me parece que el pobre Edmundo anda más perdido que un mahometano en Navidad. Pero nada, para las expectativas que tiene Cs, ahora facha, ahora woke, ahora facha, ahora woke, igual da que da igual.
    La veleta naranja no para de girar.