Quantcast

Política

Artur Mas insiste en el adelanto de la fecha del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda al expresidente Artur Mas.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido este martes en el posible adelanto de la fecha del referéndum a antes del verano. También ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que volvería a presentarse como candidato si le condenasen por el 9N, pero que habría que "superar el ordenamiento jurídico español". Además, ha calificado como un juicio político el proceso abierto contra él por la consulta independentista. 

Sobre el posible adelanto de la fecha del referéndum que este lunes deslizó el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Artur Mas ha asegurado que será "como máximo en septiembre. Y puede ser antes, en torno al verano. Y como en agosto no puede ser… pues ustedes mismos".

Preguntado sobre el referéndum, Artur Mas ha explicado que "habrá una Ley del Parlamento de Cataluña aprobada por mayoría absoluta que le dará cobertura legal". Pero ha reconocido que el Tribunal Constitucional la paralizará y "habrá un choque de legalidades y de legitimidades". 

Además, ha explicado que "si se hace el referéndum y no hay mayoría, estaremos en el régimen autonómico". Pero "el Estado estaba contra las cuerdas el 9N por gran éxito internacional de nuestra consulta", ha añadido. Por otro lado, estima que "el 80% de la población catalana está a favor del derecho a decidir".

Sobre el juicio del 9N, Artur Mas ha asegurado que el juicio "no tiene base legal. Es un juicio instado por la Fiscalía General del Estado en connivencia con el Gobierno de España del Partido Popular. Ese es nuestro argumento de defensa". "La Constitución no prohíbe el referéndum, sino la independencia", ha añadido Artur Mas.

Preguntado sobre si se presentaría a unas elecciones si le condenasen, el ex presidente de la Generalitat ha respondido: "Superando el ordenamiento jurídico español, lógicamente cambiaría todo y yo tendría libertad para presentarme a cualquier tipo de elección".

Sobre el juez Santiago Vidal ha dicho que le tiene estima porque "se la jugó personalmente", pero ha añadido que "se ha equivocado, de todas todas. Porque ha hablado más de la cuenta y porque no es la realidad". "Cosas que no siendo mentira, hay que explicarlas de otra forma", ha añadido el expresidente catalán. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.