Quantcast

Política

Albares coloca a la diputada socialista Susana Sumelzo como secretaria de Estado y politiza Exteriores

Será la número tres del departamento y se encargará de las relaciones con Iberoamérica y el Caribe. El presidente ya ha movido a sus afines a varias embajadas internacionales clave

La diputada del PSOE Susana Sumelzo en una imagen de archivo.
La diputada del PSOE Susana Sumelzo en una imagen de archivo. EUROPA PRESS / Carlos Luján.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, coloca a la diputada socialista Susana Sumelzo como secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, según ha avanzado eldiario.es y dan por descontado fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli. Será la número tres del departamento. Su nombramiento politiza aún más la cúpula del ministerio, donde ya está la senadora socialista por Barcelona Eva Granados, quien fue nombrada la semana pasada secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Albares ha politizado su equipo en lugar de rescatar personal procedente de la diplomacia. Raras veces se ha visto tal nivel de uso partidista en el departamento que gestiona las relaciones internacionales de España. Precisamente el ministro observa con preocupación el desembarco de diplomáticos en el gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun -también diplomático de carrera-.

El ministro intenta, además, feminizar las relaciones internacionales. Cabe reseñar que por primera vez hay dos mujeres dirigiendo las dos cancillerías más importantes del mundo -Washington y Pekín-. En la primera estará Ángeles Moreno procedente de la secretaría de Estado para Asuntos Exteriores y Globales. Y Marta Betanzos encabezará la representación española en Pekín.

Puig apunta a la OCDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha movido a sus afines a varias embajadas internacionales clave. En las últimas semanas se han confirmado los nombramientos de Industria Héctor Gómez (embajador de España ante la ONU), del extitular de Cultura Miquel Iceta (embajador de España ante la Unesco) y del ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver (próximo presidente de la Agencia Efe). Todos los cargos, además de apetecibles, están bien remunerados. Y en las próximas horas, previsiblemente, trascenderá el del expresidente valenciano Ximo Puig como embajador ante la OCDE.

Sánchez ha convertido a Iceta en su tercer embajador ante la Unesco en cinco años de mandato. Por este orden: Andrés PerellóJosé Manuel Rodríguez Uribes y ahora Iceta. Todos socialistas pata negra. Perelló cayó en la dirección de la Casa Mediterráneo tras dejar París. E Irene Lozanoamanuense de ‘Tierra firme’ y ‘Manual de Resistencia’, está en la Casa Árabe.

Para rematar, las corporaciones de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) también se han convertido en una suerte de comité federal del PSOE. El viejo equipo de Sánchez, el que le acompañó en las primarias del 2017, vive atrincherado en las seis cifras al año. Juanma Serrano, en Correos. Y la exjefe de prensa de Ferraz, Maritcha Ruiz Mateos, al frente del Hipódromo de la Zarzuela. Todos estos nombramientos se suman a la ratificación del presidente del CIS, José Félix Tezanos, ampliamente cuestionado por sus colegas por sus sesgos. Su adscripción al PSOE -fue su responsable de análisis electoral- más allá de su capacitación técnica, contamina con la imagen de imparcialidad del centro de estudios.

Una abogada para Iberoamérica

Sumelzo (Zaragoza, 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Es más, ejerció profesionalmente entre junio de 1995 y diciembre de 1997. Pronto dio el salto al ámbito público y trabajó durante ocho años como Técnica de Asistencia a Municipios y Secretaria General Técnica de la Diputación de Zaragoza y de su Presidencia, tiempo en el que colaboró muy directamente con concejales y alcaldes de pequeños municipios.

Fue senadora de la IX Legislatura, en la que fue portavoz de la Comisión Constitucional. Y diputada de la X, XI y XII legislaturas. En la Cámara Baja ha desempeñado las labores de portavoz de Administraciones Públicas, Igualdad, Cooperación Internacional y portavoz adjunta de Interior. También fue secretaria de Administraciones Públicas en la anterior Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Granados acaba de dejar la portavocía del grupo en el Senado, que ostentó desde octubre de 2021 y donde llegó designada por el Parlamento de Cataluña, a propuesta de su partido, como senadora autonómica​.

Desde diciembre del 2011 es miembro de la ejecutiva del PSC, primero liderada por Pere Navarro y a partir de junio de 2014 por Miquel Iceta, en la que es responsable de Cohesión Social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AALICANTINA

    Qué retahíla de cargos del PSOE ahora, pero que antes , lo ocuparon sres y sras del PP.. Unas críticas, que parece ir para ignorantes ? Porque en toda la era Democrática, SIEMPRE que ha gobernado un partido, han puesto a sus afines, son puestos de CONFIANZA...Lo ha hecho el PP y ahora el PSOE.
    El caso es criticar al PSOE, éstas letanias no las publicabais cuando gobernaba el PP...Aayysss