Quantcast

Política

Adrián Vázquez deja Ciudadanos tras la negativa de la cúpula catalana a integrarse en el PP

Ni siquiera el empuje de Jordi Cañas, favorable a un acuerdo con el PP, ha sido suficiente para que el bloque catalán cambie de parecer. Vázquez no despeja, de momento, la incógnita sobre su futuro político, que algunos ligan al PP

Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos / Europa Press.

Adrián Vázquez dimite como secretario general de Ciudadanos y abandona la formación. Vozpópuli ha podido confirmar en primicia que el Comité Nacional de Ciudadanos ha votado en contra del acuerdo para concurrir con el Partido Popular a las elecciones catalanas, lo que ha provocado la dimisión de Vázquez, la cara más visible del partido estos últimos meses.

Fuentes próximas a Vázquez muestran su malestar por la postura enrocada que ha mantenido la cúpula catalana. "La concurrencia unida a las elecciones europeas se ha negociado bien, pero la parte catalana de Ciudadanos tenía cada vez más dudas sobre esta unión para los comicios catalanes. Carlos Carrizosa se ha dedicado a boicotear el acuerdo desde el principio", apuntan estas voces.

En el Partido Popular existía el temor de que una rebelión liderada por Carrizosa diese al traste con una coalición constitucionalista en Cataluña. "Necesitaban garantías de que no iba a haber una escisión con el pacto ya firmado, y es algo que no podíamos garantizar". La decisión final del Comité ha sido renunciar al acuerdo con el PP y concurrir en solitario a las elecciones, algo que ha precipitado la dimisión de Adrián Vázquez, que apostaba por un frente liberal amplio para combatir las amenazas del sanchismo.

"Habría sido un final estupendo. Una reunificación fantástica e histórica. Lamentablemente, los mismos que decidieron no cambiar el nombre del partido en la refundación nos han llevado a esta situación".

Ni siquiera el empuje de Jordi Cañas, favorable a un acuerdo con el PP, ha sido suficiente para que el bloque catalán cambie de parecer. Desde las filas de Adrián Vázquez afirman que la negociación con los populares ha sido "transparente y leal. Cuca Gamarra y el PP han sido generosos".

Por el momento, Adrián Vázquez no ha despejado la incógnita sobre su futuro político, que parece cada vez más ligado al PP. El líder liberal tiene previsto pasar unos días de desconexión antes de tomar cualquier nueva decisión.

El jefe de gabinete de Adrián Vázquez, David Martínez, -que también fue mano derecha de Inés Arrimadas- ha mostrado su voluntad de abandonar Ciudadanos. Martínez había apostado por el acuerdo y ha acompañado a Vázquez en las negociaciones desde el primer momento.

La labor de Vázquez en el Parlamento Europeo goza de un amplio reconocimiento en la palestra política antisanchista. Su deseo de concurrir junto al PP en Bruselas habría servido para ocupar puestos en la bancada liberal que, de otra manera, ocupará el PNV.

Adrián Vázquez ascendió a la Secretaría General de Ciudadanos en enero de 2023, tras imponerse en unas tensas primarias a la candidatura de Edmundo Bal. Con Patricia Guasp como portavoz nacional, plantearon las elecciones autonómicas como una contienda a vida o muerte por la supervivencia del centro político en nuestro país. Su principal apuesta fue Begoña Villacís en Madrid. Los malos resultados obtenidos llevaron a la formación a tomar la decisión de no presentarse en los comicios generales del 23-J, para rearmarse de cara a las citas europea y catalana.

Comunicado de Adrián Vázquez

En un comunicado, Adrián Vázquez reconoce que "ésta ha sido una legislatura difícil, iniciada con una pandemia y marcada por una guerra en Europa y, sin embargo, cierra con una crisis democrática gravísima que puede marcar el futuro de nuestro país y de su papel en la Unión Europea".

"Nos encontramos ante un momento histórico que amenaza nuestros valores. Desde luego, amenaza los valores por los cuales yo decidí dar un paso al frente en política... En estas graves circunstancias, debemos exigirnos estar a la altura de nuestro país y poner lo importante por encima de lo superfluo. Creo, hoy más que nunca, que es imprescindible ahormar una oposición democrática, amplia y transversal, que pueda ejercer de dique frente aquellos que están dispuestos a desmantelar el Estado de Derecho, cargar contra los jueces o negociar fuera de la Unión Europea con fugados de la justicia si con eso consiguen mantenerse en Moncloa", continúa.

Vázquez se muestra "partidario de sumar esfuerzos y poner a un lado diferencias y divisiones que palidecen al lado de la gravedad del momento. Lo he mantenido en privado y en público. Dentro de mi partido y fuera"

"Al no haber logrado culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo tras el mandato de la Ejecutiva de mi partido, y dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de Secretario General a disposición del partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Da igual si C'S se integra en el PP o no. La mayoría de sus votos van a ir al partido de Feijóo. A VOX seguro que no. Aún recuerdo cuando VOX entró en el parlamento catalán. Los VOXeros decían que con VOX ahí sí se iba a hacer una buena y eficiente oposición, no como antes con el PP y C.S, que no hacían nada . Ya se ha visto, estos años con VOX en el parlamento catalán ha cambiado todo... Pero para mal. Es lo que tiene creer que solo tú arreglas todo porque eres el único dueño de la verdad absoluta, que luego llegas al parlamento y tu paso por él ha sido un bluf.

  • V
    Variopinto

    Se acabó lo que se daba. La mesa se ha levantado y ahora ya sí que ya no tienen tiempo. Desde ya, todo lo que no sea organizarse para unas europeas y unas autonómicas, es perder el tiempo. Los adversarios les llevan ventaja, todos y en todos los frentes. Para concurrir por separado, empiecen a presentar ya sus candidatos.

    Y mucha suerte para Maite Pagaza y todos los independientes que se quieran enrolar en las listas europeas. Su trabajo para seguir explicando en el Parlamento Europeo los desmanes de estos socialistas va a seguir siendo imprescindible.

    Que pena, pero es lo que hay.

  • T
    Termopidas

    Cs, es un naufragio total..
    PP tienen que ser inteligentes e integrar a los valiosos de Cs..
    El 18 de mayo, será el entierro total de Cs.. Como lo ha sido, en el resto de España..

  • P
    phArr

    La peseta. Ante la posibilidad de no entrar en la lista o bien en puestos de no salida, prefieren continuar con el momio

  • T
    Termopidas

    Para el PP catalán mejor... No tenía por qué dar respiración asistida a Cs... que está finiquitado....
    PP ha sido coherente ante los votantes constitucionalistas..
    Tienen un buen candidato..y son los votantes, el 19 de mayo, los que enterraran lo poco que queda de Cs...
    El PP puede integrar a personas valiosas de Cs...para las Europeas..
    Y se acabó el cuento de Carrizosa, que lo único que le importa es su sillón..

  • P
    Pontevedresa

    Una pena, pero no se puede perder para la política a una persona como Adrián Vazquez, por el nivel que tiene, cuando estamos viendo que la política está llena de miserables, como podemos ver con la cacería del partido más corrupto de yo creo que de Europa como es el Psoe, contra Isabel Ayuso