Quantcast

España

Policías denuncian que el coronel de Barajas bloquea el acceso de sus agentes a las pistas

Varios sindicatos policiales alertan de que esta orden pone en riesgo la seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Agentes de Policía en el Aeropuerto de Barajas
Agentes de Policía en el Aeropuerto de Barajas EFE

Conflicto en materia de seguridad en el Aeropuerto de Barajas. Varios sindicatos policiales han denunciado este jueves que el coronel jefe de la Guardia Civil ha bloqueado el acceso de los policías nacionales a las pistas a través de la Comisaría que se encuentra en la zona. Esta medida, a su juicio, pone en riesgo la seguridad del complejo ya que los agentes tienen que cruzar toda la instalación, unos 10 kilómetros, para acceder a este lugar.

Este enfrentamiento se produce en la misma semana en la que se ha conocido que Interior trabaja para "eliminar las competencias de la Policía Nacional en los aeropuertos de Cataluña y País Vasco" para cedérselas a las policías autonómicas. "Una medida sobra la cual ya hemos pedido explicaciones y hemos exigido al Ministerio del Interior que haga públicos los trabajos que se están realizando en este sentido, así como, frenar cualquier cesión de las competencias", denuncian desde Jupol.

La decisión del coronel jefe de la Guardia Civil en Barajas ha sido denunciada y criticada por sindicatos como Jupol, el SUP y UFP. Todos ellos coinciden en señalar que esta orden irá en detrimento de la seguridad del aeropuerto, que es donde se concentra el núcleo de llegadas de extranjeros a España.

Ha discurrido personal ajeno por los dos portones

Fuentes conocedoras del caso han asegurado a Vozpópuli que el cierre de los dos portones fue solicitado por AENA como "medida cautelar temporal" para dar cumplimiento de la normativa que "regula los requisitos" para este paso. Esta decisión se ha producido por la "vulneraciones para el paso por dos de esos puntos".

Estas fuentes aseguran que por ese acceso han discurrido personal ajeno, incluyendo policías no es están destinados allí. Una circunstancia que está prohibida si no se realiza una inspección y control previo de personas, vehículos o equipajes.

Las fuentes afirman que "no es la primera vez" que se cierra uno de esos portones por incumplimientos de la normativa similares. Esta clausura se acometió durante varios años y también por "averías técnicas" ha estado cerrado durante meses.

Asimismo, destacan que en un aeropuerto como Barajas las "exigencias en materia de seguridad" son muchos mayores y la normativa es muy estricta. No obstante, afirman que "no es cierto" que la Policía haya quedado aislada ya que hay más portones y accesos para que los efectivos puedan pasar sin ningún problema.

Una "guerra absurda" en Barajas

"Una restricción que ahora obliga a los agentes a cruzar toda la instalación del aeropuerto, en torno a 10 kilómetros, para poder acceder a las pistas. Una decisión tomada sin previo aviso y que ha generado múltiples problemas operativos a los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en el Aeropuerto, haciendo prácticamente imposible la labor policial en esta instalación", según Jupol.

Por su parte, el SUP también ha defendido a la plantilla de agentes de Barajas que prestan servicio con estos impedimentos desde este miércoles. "Poner en jaque la seguridad de Barajas por celos profesionales", critican desde esta agrupación.

La Unión Federal de Policía (UFP) asegura que esta "guerra absurda" se produce por tras salir a la luz la instrucción de Interior de reducir las labores de la Guardia Civil. "Que un Cuerpo de Seguridad del Estado ponga trabas a otro Cuerpo Policial, podríamos calificarlo de rabieta sino fuera porque afecta a la propia seguridad", reconocen.

Los sindicatos policiales también señalan a AENA como responsable de la misma ya que aceptó las órdenes del mando del Instituto Armado. "Desde la Guardia Civil, esgrimen que la medida se debe a un riesgo en la seguridad durante el acto promocional de Iberia por el bicentenario de la Policía Nacional, pero se trataría presuntamente por un problema grave de seguridad por el cual un individuo accedió a la zona de terminales, zona que actualmente es competencia de seguridad de la Guardia Civil", revelan.

El coronel denuncia a la Policía por una "infracción grave"

Por este hecho, Jupol ha pedido al Ministerio del Interior que de manera urgente de explicaciones por esta decisión en Barajas y ponga en marcha las medidas necesarias para revertir la misma. "Que de una vez por todas deje de dar bandazos y de improvisar con la política de seguridad aeroportuaria", exigen.

Esta polémica surge semanas después de que Iberia hiciera entrega de un avión serigrafiado con el emblema del 200 aniversario de la Policía Nacional, celebrado el pasado 24 de marzo, y tras el cual el Coronel Jefe de la Guardia Civil en el Aeropuerto ha denunciado a la Policía Nacional por una infracción grave.

"Una denuncia que no se corresponde con la realidad, ya que el acto en ningún momento supuso un riesgo para la seguridad del aeropuerto", aseguran. Asimismo, los sindicatos reflejan que fue "un acto perfectamente anunciado, organizado por Iberia y en el que la Policía Nacional actuaba en calidad de invitada, por lo que nos hace pensar que la decisión del mando de la Guardia Civil corresponde más a motivos personales y a intentar tapar los presuntos fallos en la seguridad de la zona competencial de la Guardia Civil, que a una realidad operativa o a una inexistente infracción de la Policía Nacional", detallan sobre la situación de Barajas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Cain

    Los éxitos de la UCO con la corrupción política se lo quieren hacer pagar a toda la Guardia Civil.
    Desde el caso Pérez de los Cobos, está más difícil investigar a alguien del PSOE sin avisar antes.

  • J
    Juan Santacruz

    Los sindicatos de la policía llevan años queriendo echar a la Guardia Civil de Barajas, con la excusa de que es término municipal de Madrid y por lo tanto de su competencia. Hace más de 25 años que organizaron manifestaciones en el propio aeropuerto para ello y se pusieron a pedir la documentación a los guardias civiles que trataban de pasar a sus puestos de trabajo en la zona aire. Entonces el gobierno, a la vista de la legislación vigente, iba a cerrar el tema confirmando las competencias que la Guardia Civil había tenido en el aeropuerto desde su creación en los años 20 del siglo pasado. Sin embargo nuevas manifestaciones policiales hicieron que no se llegar a hacer y ahí sigue el asunto donde cíclicamente lo vuelven a sacar. Lo que sucede es que ahora pueden contar con el apoyo más o menos descarado de los políticos en su afán de hacer desaparecer a la Guardia Civil por incómoda.