Tribunales

La Policía identifica a 150 personas investigadas por Villarejo con datos confidenciales

Asuntos Internos elaboró un listado con todas las posibles víctimas de las pesquisas del comisario a partir de “bases de datos de acceso restringido” 

El comisario Villarejo en una imagen de archivo.
El comisario Villarejo en una imagen de archivo. Efe

Un informe de Asuntos Internos remitido a la Audiencia Nacional cifra en un total de 150 personas investigadas por el ex comisario José Villarejo a lo largo de los años usando para ello bases de datos confidenciales. El documento al que ha tenido acceso Vozpópuli incluye también decenas de números de teléfono, matrículas de vehículos, datos bancarios y empresas.

Personajes como el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exdirigente del PP María Dolores de Cospedal; el  dueño de Kiss FM, Blas Herrero; el expresidente del Real Madrid y constructor Fernando Martín; el que fuera candidato a presidir el club blanco Arturo Baldasano; el expresidente de la Mutua Madrileña ya fallecido, José María Ramírez Pomatta; el expresidente de Endesa y candidato del PP, Miguel Pizarro… así hasta completar una lista con decenas de nombres que integran la cara b de la hoja de servicios del policía. 

Villarejo se encuentra en prisión provisional desde 2017. Se le acusa de un carrusel de delitos que van desde el cohecho hasta la organización criminal. La investigación posterior a su arresto permitió conocer una trama sostenida en el tiempo en la que el comisario -entonces en activo- vendía sus servicios de investigador privado a clientes adinerados. El valor añadido de sus trabajos era precisamente el acceso a bases de datos policiales o confidenciales.

El caso Villarejo afloró un trasiego de información reservada para fines privados con epicentro en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. La Fiscalía cree que Villarejo usaba su ascendencia en el Cuerpo para contar con colaboradores entre los que destaca al comisario Enrique García Castaño. Desde sus primeros informes, el Ministerio Público se refería a este grupo como un “clan policial mafioso”.

"Bases de datos de acceso restringido"

Lo que ha hecho Asuntos Internos a petición de juez del caso, Manuel García Castellón, es un inventario a partir de las distintas piezas separadas del caso. Son más de una veintena y en el informe se incluyen las víctimas del comisario a lo largo de 15 de estas investigaciones. Entre ellas no está la Pieza 7 (Kitchen), una de las que tiene mayor recorrido política. En ella se investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y entre los investigados se encuentra el entonces número dos del Ministerio del Interior.

Documento del sumario del 'caso Villarejo'.
Documento del sumario del 'caso Villarejo'. Clara Rodríguez

Asuntos Internos ha usado “documentación intervenida tanto en soporte papel como digital”, según el documento policial remitido a la Audiencia Nacional el 11 de febrero de ese año. Con ello han elaborado este “listado cerrado de personas físicas y jurídicas, teléfonos, cuentas bancarias, vehículos u otros datos que hubieran sido objeto de solicitud de información a bases de datos de acceso restringido para el desarrollo de proyectos por parte del Grupo Cenyt”. Se trata del grupo que engloba el entramado empresarial que construyó Villarejo desde su década de excedencia en la Policía en la década de los ochenta (1983-1993).

Entre los investigados hay nombres habituales de las informaciones del caso Villarejo como la familia García-Cereceda (Pieza Land), el exjuez Urquía (Pintor), la ex asistente de Pablo Iglesias Dina Bousselham y su pareja, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda o el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis Del Rivero, entre otros directivos de la empresa. Los nombres de los investigados aparecen junto a su número de teléfono o a su DNI. 

63 números de teléfono sin identificar

En la Pieza 9, en la que se investigan los trabajos que el comisario Villarejo prestó para el BBVA, figuran un total de 63 números de teléfono sin identificar. En el inventario aparecen también medios de comunicación como Radio Blanca, Corporación Voz de Galicia y su presidente y editor Santiago Rey Fernández Latorre.

Hay abogados de relevancia como Francisco José Bauza More, socio internacional del despacho Baker and Mckenzie, también los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset, dueños de la tecnológica Zed y enfrentados al Grupo Planeta. En la Pieza 21, los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos incluyen los nombres de Luis del Rivero y datos de Sacyr Vallehermoso junto a un número de teléfono móvil del Ministerio de Industria

Toda esta información se enmarca en las pesquisas incluidas en la Pieza separada número 23. La Fiscalía pidió en diciembre al juez que la crease para investigar el filtrado de datos ilegal a Villarejo y su entorno desde una de las unidades de la Comisaría General de Información. Se trata de Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) que dirigía Enrique García Castaño, ya jubilado.

El ordenador de la UCAO

La razón fue el hallazgo en septiembre de 2019 de un ordenador portátil marca HP en las dependencias de la Sección de Relaciones Institucionales de la UCAO. El jefe de ese departamento informó a los investigadores de que en ese aparato se almacenaban las peticiones y respuestas facilitadas en relación con las consultas que formulaban tanto unidades policiales de investigación como personal de la UCAO.

Este testigo precisó que ese ordenador no es actualmente utilizado para aquellos fines, y que lo conservó manteniendo intacto su contenido, salvo puntuales accesos para confirmar informaciones o con fines de estadística. La computadora quedó custodiada en la Comisaría General de Información y el juez del caso ordenó revisar su contenido. La idea era buscar en él datos de las personas recogidas en el listado elaborado por Asuntos Internos.

El policía que dio esta información es Constancio Riaño, también jubilado y ya procesado en una de las causas precisamente por filtrar documentación policial. Entre las personas a las que reconoció haber dado datos confidenciales se encontraba el policía recientemente fallecido Juan Antonio González Pacheco, acusado de torturas por sus víctimas, que nunca llegaron a sentarle en el banquillo. Esta relación prueba que el trasiego de datos privados en la UCAO trascendía incluso a la trama de Villarejo. 

Lo que se encontraron los agentes de Información y de Asuntos Internos al menos en ese ordenador fue “un único documento de interés para la investigación”. Tenía formato Excel y se denomina "Registro actual.xls". Contiene doce registros coincidentes con algunos de los nombres y numeraciones documentados en el informe de Asuntos Internos, según consta en un auto dictado por el juez en mayo en el que alza el secreto de esta pieza separada. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba