España

La Policía buscó al sicario de Vidal-Quadras en una tienda de moda de Toledo tras una alerta ciudadana

Los agentes se desplazaron hasta el local tras recibir una alerta por la supuesta presencia del sicario de Vidal-Quadras, pero no encontraron ninguna evidencia en este sentido

La zona de Núñez de Balboa donde fue disparado Alejo Vidal-Quadras
La zona de Núñez de Balboa donde fue disparado Alejo Vidal-Quadras

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Toledo se personaron el pasado viernes en una conocida tienda de moda de esta ciudad tras recibir una serie de alertas ciudadanas sobre la posible presencia de Mehrez Ayari, el individuo franco-tunecino identificado como el supuesto sicario que trató de acabar con la vida de Alejo Vidal-Quadras. Según ha podido saber Vozpópuli, el dispositivo no ha arrojado ningún resultado positivo. Sobre el criminal, que permanece huido de la Justicia desde hace un año por otro episodio en Francia, pesa una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional.

El episodio tuvo lugar el pasado viernes. En dependencias de la Policía Nacional y de la Policía Local de Toledo entraron numerosas alertas en las que los ciudadanos alertaban sobre la supuesta presencia en una tienda de moda de la ciudad de un individuo al que identificaban como Mehrez Ayari, de 37 años, convertido en uno de los hombres más buscado por las autoridades por su implicación en el complot contra Alejo Vidal-Quadras.

Según ha podido comprobar este diario, el origen de la alerta radica en un mensaje difundido por el analista Alvise Pérez en sus redes sociales, que notificaba de la supuesta presencia del sicario en la tienda de moda de Toledo. Fuentes de seguridad indican que varios agentes se desplazaron hasta el lugar tras las numerosas llamadas que recibieron en sus centralitas.

Policía en el local

Los miembros de la Policía Nacional y de la Policía Local llegaron al local en torno a las 18.30 horas, cuando el establecimiento estaba abarrotado, y efectuaron las pertinentes labores de comprobación, siguiendo los protocolos habituales. El trabajo policial se desarrolló de forma discreta para no generar una excesiva alarma en una hora punta para el comercio, especialmente coincidiendo con las ofertas que diversos establecimientos ofrecían con motivo del Black Friday.

La comuna hippie de la Sierra de La Apujarra donde se crio el joven que planificó el atentado a Vidal-Quadras

La Audiencia Nacional dictó este martes una orden de busca y captura sobre Mehrez Ayari, lo que permitirá su incorporación a las bases de datos de Interpol y Europol, entre otros. Los investigadores de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional mantienen abiertas todas las hipótesis sobre el paradero del sicario de Vidal-Quadras.

El 'puzle Vidal-Quadras'

La posibilidad de que permanezca en Madrid parece debilitarse con el paso de las semanas, teniendo en cuenta que necesitaría el apoyo logístico necesario para ocultarse en un piso franco. Fuentes policiales consideran que Mehrez Ayari llegó a España para perpetrar el atentado y que, al no lograr su objetivo, no habría cobrado el dinero pactado y tampoco tendría ayuda por parte del resto de los integrantes del complot.

Así, los investigadores también miran más allá de nuestras fronteras. En concreto, hacia África, con Libia, Túnez, Marruecos o incluso Mauritania como escenarios probables de su paradero. El hecho de que Mehrez Ayari ya fuera un prófugo de la Justicia antes de perpetrar el atentado contra Vidal-Quadras le facilita permanecer en la clandestinidad tras el asesinato frustrado, contando con una red de apoyo y la experiencia necesaria para evadir a las autoridades.

La Policía trata de completar el puzle para esclarecer los términos bajo los que se perpetró el intento de asesinato. Por ahora se han producido tres detenciones: un joven en Fuengirola (Málaga) que vendió la moto empleada por el sicario y dos personas en Lanjarón (Granada), uno de ellos un chií a quien se considera el principal coordinador del atentado y la otra, su pareja. El juez únicamente ha decretado el ingreso en prisión sobre el chií, aunque también ha impuesto medidas preventivas sobre los otros dos.

No obstante, la principal tesis de los investigadores se centra en que un tercero ordenó el atentado contra Vidal-Quadras y que el resto de los implicados no sean más que la cadena de ejecución ante dichas órdenes.

Más información