España

La Policía detiene a los ultras del Valencia que profirieron cánticos racistas a Vinícius

La Policía Nacional ha detenido este martes en Valencia a los tres ultras que profirieron cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr y ya han sido puestos en libertad

Menos de 48 horas han necesitado los agentes de la Policía Nacional en detener a los aficionados del Valencia que profirieron cánticos racistas a Vinícius Jr en Mestalla el pasado domingo. Los vídeos de la retransmisión del partido han sido claves para identificar a estos jóvenes que tendrán que responder por un delito de odio, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los tres hombres han sido arrestados a primera hora de este martes en Valencia. Los agentes contaron desde las primeras horas con la colaboración del Valencia C.F. que proporcionó las cámaras de seguridad del estadio, según estas mismas fuentes.

Los tres jóvenes, de 18, 20 y 21 años, han sido puestos en libertad después de prestar declaración en las dependencias policiales y se les ha informado de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en el caso de que sean reclamados a tal efecto.

La investigación ha sido del Grupo de Delitos de Odio de la Brigada de Información de la Comisaría de Valencia. Los tres arrestados son españoles y no tienen antecedentes penales, según fuentes de la investigación. La Fiscalía de Valencia va a recopilar todo el material clave de los hechos ocurridos el pasado domingo. Lo primero que va a hacer es solicitar los vídeos que se grabaron en el estadio, así como también el acta del partido que enfrentó al Real Madrid y al Valencia CF para dilucidar si se produjo delito de odio. Así pues, se descarta por el momento citar a declarar al presunto perjudicado así como a otros implicados en el altercado.

En otro caso que implica al jugador blanco, la Policía Nacional ha detenido en Madrid a cuatro personas que presuntamente colgaron de un puente un maniquí del futbolista del Real Madrid Vinícius Jr antes de un derbi que enfrentaba al equipo madridista con el Atlético de Madrid, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Tres de ellos son ultras del Frente Atlético y uno tiene antecedentes por lesiones.

Tienen 24, 23, 21 y 19 años. Varios de ellos fueron identificados durante partidos de alto riesgo. La colocación de este maniquí se produjo entre el día 25 y 26 de enero en un puente de Valdebebas, próximo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Contenía el lema: "Madrid odia al Real". Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que este grupo será acusado de un delito de odio aunque podría ampliarse a amenazas. 

Según informaron fuentes policiales a Vozpópuli, los ahora detenidos fueron interrogados por los agentes de Información y la Policía Científica les sacó muestras de ADN y huellas dactilares para compararlas con las que se encontraban en el maniquí. 

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores a través de vestigios, testigos o de consultas en fuentes abiertas, entre otras, permitieron identificar a cuatro varones como presuntos responsables de los hechos. Además, los agentes pudieron comprobar que tres de los presuntos autores pertenecían al Frente Atlético y que, con anterioridad, habían sido identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte. Uno de ellos tiene antecedentes por lesiones.

El Valencia condena el racismo y expulsará a los ultras de Mestalla de por vida

El Valencia CF ha emitido un nuevo comunicado en relación a los incidentes de cánticos racistas contra Vinícius Jr registrados el pasado domingo en Mestalla. El club valencianista ha explicado que:

"El Valencia CF confirma que la policía ha identificado en las últimas horas a un total de tres aficionados que profirieron gestos racistas a Vinícius Jr en el partido del pasado fin de semana contra el Real Madrid.

El Valencia CF está cooperando con las autoridades en su investigación para eliminar el racismo en el Camp de Mestalla.

El Club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio.

El Valencia CF no tolera ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida en nuestro Club.

Hemos demostrado con acciones concretas y consistentes desde hace años que somos un club respetuoso. En los últimos años el Valencia CF ha liderado la lucha contra el racismo reclamando la necesidad de establecer protocolos contra esta lacra en los campos de fútbol. Y, en 2019, se expulsó a un aficionado del estadio de por vida por realizar gestos fascistas en un partido fuera de casa en la UEFA Europa League.

El partido contra el Real Madrid fue transmitido en directo y es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas.

Ha habido mucha confusión y desinformación en los últimos días. El Valencia CF quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y al rigor. Este es un tema muy sensible y todo el mundo debe ser factual y concreto con los hechos. No podemos aceptar que se tache al valencianismo como una afición racista. No es verdad. Pedimos respeto.

No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad.