Quantcast

España

La Policía corta el grifo de financiación de los Dominican Don't Play: narcopisos, robos y pago de cuotas

La Policía Nacional ha desarticulado el 'Coro de Alcobendas' de los Dominican Don't Play que se financiaba con narcopisos, robos en tiendas y con el pago de las cuotas de los pandilleros

Un agente de la Policía Nacional en un operativo contra bandas en Madrid

La Policía Nacional ha dado un nuevo golpe a la banda de los Dominican Don't Play (DDP). En este caso su objetivo ha sido el 'Coro de Alcobendas', uno de los más violentos de la Comunidad de Madrid, que se financiaba con narcopisos, extorsiones y con el pago de las cuotas de los pandilleros. Han sido detenidos siete de sus miembros a los que se acusa de pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública.

A principios de mayo de este año comenzaron las investigaciones cuando los agentes detectaron varios puntos de venta de droga en la localidad madrileña de Alcobendas. No fue una sorpresa para los agentes de la Policía Nacional comprobar que estos narcopisos estaban gestionados por miembros de la bandas de los DDP.

Pagar dinero para ser parte de la banda

Los pandilleros habían montado una estructura financiera a través del tráfico a pequeña escala con sustancias estupefacientes. Así los investigadores de la Policía detectaron y clausuraron dos viviendas ocupadas que funcionaban –entre otras cosas- como “narcopisos” de almacenaje y venta de las sustancias ilegales. 

Para la venta de estas sustancias, el 'coro' se valía de menores de edad que eran adoctrinados por los detenidos para su posterior ingreso en la banda. Además, cada uno de los miembros estaba obligado a realizar una aportación monetaria como símbolo de compromiso.

Fiestas, drogas y compra de armas

La periodicidad de la cuota variaba entre semanal y mensual y era destinada a diversas finalidades como, por ejemplo, la organización de acontecimientos lúdicos para fidelizar al colectivo, ayudar a algún componente de la banda con problemas económicos o judiciales, la compraventa de droga  e incluso la adquisición de armas.

Estos pagos comenzaban siendo voluntarias pero, posteriormente, se consideraban obligatorias con la posible imposición de castigos (simbólicos o incluso físicos) en caso de no ser satisfechas. Generalmente este dinero provenía de robos a personas en la vía pública o en tiendas.

Durante los cuatro registros practicados por la Policía Nacional se han intervenido numerosa simbología de la banda, dos pistolas, munición de varios calibres, tres machetes y diversas armas blancas. Asimismo,  y en relación al tráfico de estupefacientes, han sido incautados seis kilos de marihuana, 500 gramos de hachís, diez gramos de cocaína, diversos útiles necesarios para el tráfico, artilugios para el montaje de una plantación indoor y más de mil euros en metálico. 

Un asesinato en su historial

El historial de esta agrupación se remonta al año 2000, cuando este grupo autodenominado como “Coro de Alcobendas City” comenzó a ser conocido por sus acciones delictivas. En el 2009 tuvo lugar la “Operación Manguera” tras varios choques violentos entre Los Trinitarios y DDP´s por la disputa del control de la localidad.

Durante el tiempo que duró esta contienda territorial se produjeron varios enfrentamientos con armas de fuego modificadas y armas blancas, que desembocaron en el homicidio de un miembro destacado de los DDP´s. En el año 2017 este coro estuvo implicado en el asesinato de un joven en una reyerta durante las fiestas de San Agustín de Guadalix, hecho que se saldó con cinco detenidos que todavía se mantienen en prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.