Quantcast

España

ESPAÑA

Alerta en la Policía ante el aumento de agresiones sexuales por sumisión química

La Policía Nacional y la Guardia Civil ponen el foco en este tipo de denuncias en Madrid, donde se ha producido un aumento considerable de las agresiones sexuales

Madrid reforzará la vigilancia tras las reyertas del último fin de semana
Un coche de la Policía Nacional

Pocos días antes de Navidad dos chicas imagen de una discoteca de Madrid sufrieron abusos sexuales tras haber sido drogadas. Sus presuntos agresores fueron detenidos a principios de febrero. Según la Policía Nacional es el primer caso comprobado de abusos por sumisión química. Han tenido más suerte que otras jóvenes que han denunciado hechos parecidos, que no pudieron ser demostrados.

En los últimos meses, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han puesto su foco en el aumento de las denuncias sobre estos hechos a petición de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Los agentes han realizado inspecciones en los locales donde presuntamente suceden este tipo de conductas y han revisado cada uno de los casos denunciados.

Aumenta un 23% las agresiones sexuales

González desveló este viernes tras la Junta de Seguridad de Madrid que en la capital aumentaron un 23% las agresiones sexuales y por ello la Delegación del Gobierno ha realizado un "plan de actuación contra la sumisión química en los últimos meses del año, que ha obtenido y está obteniendo buenos resultados".

Como en todas las tipologías del delito algunas de estas denuncias terminan no siendo veraces pero muchas otras lo son pero no pueden ser demostradas, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Y es que el principal problema en este tema es la dificultad para detectar sustancias pasadas unas horas.

En todos los casos, la principal recomendación para las víctimas de este tipo de agresiones es acudir a la Jefatura Superior de Policía Nacional para denunciar ante los miembros de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM).

Deben ir cuanto antes al hospital

Estos agentes, especializados en estos casos, abordan con meticulosidad cada una de estas investigaciones. También desde el "tacto" y la empatía con las víctimas, según resaltan estas fuentes. Las investigaciones las realizan en profundidad. Revisan el entorno donde presuntamente sucedió la agresión. Intentan captar las imágenes de la cámara de seguridad de la zona y tomar declaración a posibles testigos.

Un local de ocio nocturno en Barcelona

"Poco podemos hacer si las víctimas no acuden cuanto antes al hospital", recalcan estas fuentes que subrayan que las analíticas muestran si han podido consumir drogas, sin saberlo.

En el único caso probado resuelto por sumisión química, las dos jóvenes que sufrieron los abusos fueron trasladadas y quedaron ingresadas en un hospital. En ese centro sanitario fue donde las hicieron las correspondientes pruebas y los resultaron fueron esclarecedores. Habían sido drogadas con cristal, metanfetamina y anfetaminas.

Perfil de víctima: mujer joven española

Según la página web de la Comunidad de Madrid, el perfil habitual de la víctima por sumisión química es el de una mujer joven, española o latinoamericana, que admite consumo de alcohol previo al episodio y que sufre amnesia parcial o total de los hechos. No obstante, consideran la sospecha también en otros perfiles de víctimas, en relación con la obtención de dinero o bienes bajo el efecto de sustancias.

Si bien el alcohol es la más comúnmente empleada, las sustancias implicadas pueden ser múltiples, alertan desde el Gobierno regional. El protocolo de actuación en estos casos apunta que los profesionales deben "incrementar la sensibilidad en el diagnóstico del proceso, así como establecer los siguientes pasos a dar para recoger las muestras precisas para identificar la sustancia utilizada con fin delictivo y llegar a un diagnóstico de certeza en los casos que sea posible".

Asimismo, apuntan que todos los profesionales sanitarios que puedan estar implicados en el proceso de atención "deben conocer su papel en función del momento de detección de la misma y ulterior actuación: Atención Primaria, SUMMA 112 o Atención Hospitalaria".

Las agresiones sexuales no son los únicos delitos que han subido en el último año en la capital ya que también se incrementaron un 20% los delitos contra la mujer. Se notificaron 4.819 delitos de violencia de género  en el último semestre de 2019, frente a 5.795 en el mismo periodo de 2021.

Un total de 32 casos cada día, más de un caso a la hora. Ante este tipo de casos la respuesta policial es "más que impecable", según la delegada, ya que el 99% de los casos de violencia sobre la mujer se resuelven y se ha incrementado en un 34% los detenidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.