Quantcast

España

La 'diplomacia de precisión' de Podemos: lleva cero propuestas sobre Ucrania al Congreso

Los principales partidos han presentado PNLs sobre la atención a los refugiados ucranianos, mientras que Podemos se ha centrado en las vacunas covid-19 y Guatemala

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d).

La poción mágica de Podemos se llama "diplomacia de precisión", y aspira con ella a que se acabe la guerra de Putin contra Ucrania. Esa, y la "altísima política", como mencionó la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero mientras tanto, la guerra sigue, los misiles caen y la gente huye. Más de tres millones de ucranianos han huido de su país buscando cobijo de las bombas. Esta crisis humanitaria, sin precedentes en los últimos tiempos, ha sido abordada por los principales partidos políticos, que esta semana han presentado diversas Proposiciones No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados. La excepción ha sido Unidas Podemos.

La formación morada no ha presentado ninguna PNL a título propio para abordar esta crisis, más allá de la declaración que han firmado contra Putin la práctica totalidad de la Cámara. En cambio, sí que ha presentado propuestas sobre otros asuntos internacionales relacionados con Guatemala y las vacunas para la covid-19. Sobre los refugiados ucranianos, en cambio, no han presentado propuestas.

El Partido Popular ha registrado una en la Comisión de Interior donde solicitan un plan para la acogida de refugiados y otro de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania. En su exposición de motivos, cargan contra Vladimir Putin y alertan de que "los efectos de esta guerra están provocando que Europa se tenga que preparar para una ola de refugiados sin precedentes y de dimensiones impredecible".

A tenor de los acontecimientos, proponen, por un lado, que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie con urgencia, en el seno de la Unión Europea, la creación de dos planes: uno para la acogida de refugiados y otro de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania que implique a todos los países miembros. A continuación, los populares consideran necesario que, incardinado en este plan de la Unión Europea, el Ejecutivo apruebe el desarrollo de sendos planes propios en coordinación con las comunidades autónomas y las administraciones locales.

El principal partido en el Gobierno, el PSOE, ha registrado, a su vez, una PNL en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la creación de un plan de ayuda humanitaria para las personas refugiadas ucranianas a consecuencia de la guerra iniciada por Rusia sobre Ucrania. Como se puede observar, la línea de la propuesta es muy similar a la del segundo partido de la Cámara.

En su exposición de motivos, los socialistas estiman que será necesario acoger hasta a cinco millones de refugiados ucranianos en Europa a causa del ataque de Putin. "Hemos asistido a la más infinita crueldad que provoca la guerra. Presenciamos la separación de familias, de padres, madres e hijos, una situación catastrófica para cualquier familia. El miedo a perder sus vidas ha iniciado un éxodo de refugiados que tendremos que acoger y ayudar entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea, una situación que nos transporta a momentos históricos que creíamos ya olvidados en Europa", apunta el documento.

Mientras tanto, en Podemos...

Mientras los principales partidos centran su mirada en la guerra más preocupante en territorio europeo de los últimos años, los parlamentarios de Podemos se centran en Guatemala y las vacunas del coronavirus. En cuanto al país centroamericano, Podemos ha presentado un PNL sobre la criminalización de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Guatemala, para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Al respecto, solicitan al Gobierno que respalde "la labor de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Guatemala, rechazando los procesos de criminalización que se articulan, especialmente desde algunos sectores económicos y políticos, contra la labor de estas". También piden que se implementen acciones para promover la protección de las personas defensoras de derechos humanos que sufren un uso indebido del derecho penal, así como dar seguimiento, a través de la Embajada de España en Guatemala, a las audiencias de los juicios en contra estas personas.

En cuanto a las vacunas del coronavirus, Podemos propone al Gobierno que promueva a nivel internacional la exención temporal de sus patentes para agilizar la inmunización a nivel global. Denuncian que el 98% de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunar. El partido morado propone también que se impulse la cooperación internacional para ceder a tales países los recursos materiales y humanos necesarios para que el suministro llegue hasta ellos. Hay que recordar que la principal barrera en tales países para vacunar a la población es la falta de infraestructuras, más que la escasez de dosis. No hacen referencia en su PNL a la oposición que existe en muchos de estos países en vías de desarrollo a la vacunación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.