Quantcast

España

Podemos matiza a Iglesias tras sus críticas a la OTAN: "No habla como portavoz"

Los morados realzan la figura de la secretaria general, Ione Belarra, frente a las opiniones personales de su antiguo líder

La Policía no logra acceder al contenido de la tarjeta de la exasesora de Pablo Iglesias
El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el pasado sábado en Valladolid. EUROPA PRESS

Podemos ha desautorizado este lunes a su exlíder Pablo Iglesias tras sus contundentes críticas del pasado sábado a la OTAN, la organización supranacional para la Defensa de la que España forma parte. "Pablo Iglesias ha manifestado una opinión que yo creo que coincide con la opinión absolutamente mayoritaria de los españoles y españolas. Pero lo ha hecho como Pablo Iglesias, no como portavoz de Podemos", ha remachado el coportavoz Pablo Fernández.

Lo cierto es que el tono de las intervenciones de Iglesias, cada vez más numerosas, está subiendo en plena precampaña de las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León. Por eso, la ministra portavoz, la socialista Isabel Rodríguez, ha pedido este lunes "contención" a su socio por la dureza de exvicepresidente, y ha dado a entender que este sigue siendo portavoz de los morados.

La portavoz del Ejecutivo ha eludido comentar con detalle las palabras de Iglesias, pero ha tirado el dardo: “Respeto las decisiones de todos los partidos y también respeto que cada partido político elija a su portavoz“. Y pronto, en la sede morada han replicado: "En Podemos tenemos claro que hay una secretaria general [Ione Belarra] que está haciendo una labor extraordinaria y que tenemos unos portavoces que somos los que somos", ha remachado Pablo Fernández.

“En cuestiones de diplomacia y tratándose de una cuestión tan preocupante, es necesario que hagamos un esfuerzo todos de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso, para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas", ha zanjado la ministra Rodríguez, quien ha recordado que la contribución con la OTAN se aprobó en diciembre con “absoluta normalidad”.

"No toca hablar de la pertenencia a la OTAN"

Podemos ha celebrado que el PSOE, según considera, haya rebajado el tono bélico sobre la crisis de Ucrania. Y ha vuelto a recordar que "España es el país del no a la guerra". "Hemos expresado el sentido común de España: apostar por las vías diplomáticas en todo momento para desescalar el conflicto. A partir de ahí vamos a mantenernos en nuestra posición. El debate de ahora mismo no es la pertenencia de España a la OTAN. Es la paz. Es poner los medios y herramientas posibles para que sea la vía del diálogo la que prevalezca", ha reiterado el portavoz.

Eso sí, Podemos ha terminado reconociendo que, dado que forma parte del Gobierno de España, está obligado a cumplir los acuerdos internacionales del país: "Ahora mismo España forma parte de la OTAN y nosotros formamos parte del Gobierno y respetamos aquellos acuerdos en los que está inmerso nuestro país. Si algún día se abre ese debate pues manifestaremos nuestra opinión. Pero ahora la realidad es la que es y nosotros tenemos ahora una posición muy clara", ha intentado zanjar Pablo Fernández.

La vicepresidenta segunda y teórica líder del espacio morado sigue sin decir palabra sobre Ucrania

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar la crisis geopolítica en Europa del Este de la que está participando España. Y altos dirigentes morados avanzan en privado que la línea que seguirán los suyos será la de recordar la posición de Podemos.

La tensión, no obstante, sobrevolará el hemiciclo pues las formaciones de la mayoría de la investidura, salvo la de Yolanda Díaz (Galicia En Común), firmaron un manifiesto en contra del envío de tropas ejecutado por el Gobierno en el marco de la OTAN. Mientras, la vicepresidenta segunda y teórica líder del espacio morado sigue sin decir palabra.

Ella es consciente de que la política de Estado, como las relaciones exteriores, las dirige el presidente en persona. Pero también sabe que es la líder de un espacio político y que, dado que pretende iniciar un proyecto de escucha para construir una candidatura, debería tomar partido de alguna forma. Fuentes gubernamentales moradas precisan que los ministros de su ramo están guardando un perfil comunicativo bajo precisamente para no torpedear sus relaciones con el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.