Cataluña

Podemos y ERC presionan al Gobierno para indultar a los líderes del 'procés' antes de las catalanas: "Espabilen"

Jaume Asens considera que "debería ser posible" indultar a los presos por el 1-O antes de las elecciones autonómicas y acusa al Supremo de "prolongar de forma irregular el trámite" 

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Efe

Podemos y ERC han comenzado a presionar al Gobierno de coalición para que acelere los indultos a los condenados por el 'procés' y que estos se produzcan antes de las elecciones en Cataluña que previsiblemente tendrán lugar el próximo 14 de febrero. Así lo han expresado tanto el líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès. 

En declaraciones a RAC1, Jaume Asens se ha mostrado "optimista" sobre la postura del PSOE frente al indulto, y ha garantizado que los ministros de Podemos y el titular de Universidades, Manuel Castells, designado a propuesta de los comunes, respaldarán ese hipotético indulto. Con todo, ha admitido que "no es fácil" conseguir los indultos antes de las elecciones, pero "no es imposible", ha insistido el dirigente de los comunes. "Debería ser posible", ha subrayado en declaraciones recogidas por Efe.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, cree que, una vez que el Supremo haga su informe sobre la petición de indulto para los políticos catalanes condenados por el "procés", el Gobierno tiene "tiempo suficiente" para concederlo antes de las elecciones al Parlament del 14 de febrero.

Una vez "agotada" la vía penitenciaria con la revocación del tercer grado concedido por la Generalitat de Cataluña a los nueve condenados a prisión por el "procés", Asens ha dicho que el siguiente paso depende del Supremo, que debe emitir su informe sobre los indultos. En este punto, ha pedido al Supremo que "deje de prolongar de forma irregular" ese trámite, y ha añadido que, una vez emitido el informe, la decisión sería ya "meramente política".

Es por ello por lo que ha dicho discrepar de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que este viernes dijo que el Ejecutivo tomará una decisión "cuando toque" sobre el indulto, y apuntó que el procedimiento podría demorarse al menos cuatro o cinco meses. "No sé de dónde saca ese dato, pero no es así (...) En el momento en que el Supremo evacúe el trámite, el Gobierno tiene tiempo suficiente como para resolver los indultos con garantías" antes de las elecciones, ha considerado Asens.

ERC insiste: ley de amnistía y referéndum en Cataluña

Por su parte, Pere Aragonès ha afirmado que los autos del Tribunal Supremo que tumban el tercer grado de los presos independentistas "dejan a las claras que la vía judicial es una vía muerta" y, por ello, ha defendido que "ante la represión" solo queda la opción de hacer "más política que nunca". Así, ha recordado las propuestas de ERC: ley de amnistía y referendo de autodeterminación en Cataluña.

Aragonès ha recordado que los comunes forman parte del Gobierno central, así que les ha pedido que "espabilen

Sobre la posibilidad de que el Gobierno opte por conceder los indultos a los independentistas en prisión, opción que Unidas Podemos pide adoptar lo más rápido posible, Aragonès ha recordado que los comunes forman parte del Ejecutivo central, así que les ha pedido que "espabilen". En cualquier caso, ha insistido que ERC apuesta por la amnistía porque es la única "solución política" sobre la mesa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba