Caso Neurona

El juez ordena investigar la cuenta de Podemos en la que figura Pablo Echenique de apoderado

Juan José Escalonilla también cita como testigo al cámara que grababa las campañas electorales del partido para que aclare si hacía el mismo trabajo por el que se pagó a la consultora

Pablo Echenique.
Pablo Echenique. EFE

El juez del caso Neurona ha dictado un auto al que ha tenido acceso Vozpópulien el que ordena investigar la cuenta de Podemos en la que figura como apoderado el portavoz parlamentario de la formación morada Pablo Echenique. El objetivo es determinar si desde esa cuenta bancaria hubo más transferencias de la coalición Unidas Podemos a la mercantil Neurona Comunidad S.L. También acuerda citar como testigo al cámara que grababa para el partido sus campañas electorales.

Esta decisión parte de un informe policial remitido hace semanas por la UDEF de la Policía Nacional al titular del Juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla. Los investigadores policiales identificaron al juez a los responsables de los pagos investigados  y cifraban en 425.443 euros el dinero enviado a la consultora con sede en Jalisco (México). Se trata de la consultora que contrató Podemos para la campaña electoral de los comicios generales de abril de 2019. 

El juez sospecha que no se llegaron a realizar los trabajos por los que se declaran esos pagos procedentes de subvenciones públicas en el marco de esta causa por presunta malversación de dinero público en la que Podemos figura como investigado.

“Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria ES06 1491 0001 21 2147116822 titularidad del partido político PODEMOS. a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2.019 y 2.020”, dice el juez en el auto dictado el 27 de noviembre. "Ha de atenderse a la utilidad y habilidad de su práctica (de la prueba) a los efectos de la investigación de los hechos objeto de la presente causa", añade.

Se trata de la cuenta donde la Policía sitúa como apoderado a “Pablo Echenique Robba”. A pie de página el informe facilita un enlace que dirige al juez a la web del Congreso de los Diputados donde el dirigente morado desempeña el cargo de portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos. 

Consta al menos un pago de 2.420 euros

Junto a él sitúa también a la diputada en la Asamblea de Madrid y secretario de Finanzas del partido, Carolina Alonso, y Daniel de Frutos, responsable económico financiero de la formación. En concreto figura un pago de 2.420 euros realizado el 28 de enero de 2020. Según destacan los investigadores policiales, aquella transferencia la ordenó Cristina Alonso.

El juez ha acordado esta medida a petición de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, que ejerce la acusación popular en la causa. También figura en la misma condición la Asociación de interés Social y Político de Movimiento de Regeneración de España y el partido Vox.

Juan José Escalonilla también ha solicitado citar como testigo el 21 de diciembre a una persona llamada Tirso Nohales Escribano, quien aparece en los papeles aportados por Unidas Podemos –Libro Mayor Elecciones Generales al Congreso y Senado 28ª 2.019– como "el cámara que grababa para Podemos las campañas electorales y al parecer es el mismo trabajo abonado en los supuestos servicios contratados por Neurona Consulting y podrá aclarar este extremo".

Rechaza pedir documentación a Iglesias sobre su casa

Pro Lege también había pedido que se requiera tanto al partido político Unidas Podemos como al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que informen sobre las empresas que trabajaron tanto en la reforma de la sede del partido político como en el domicilio particular de Galapagar, para confirmar si son las mismas empresas o tienen relación entre ellas. Pero el juez lo rechaza porque las mercantiles que hicieron la reforma de la vivienda son ajenas al procedimiento: "Lo determinante es comprobar que las obras realizadas por las mercantiles que participaron en las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle de Francisco Villaespesa ascienden al importe finalmente abonado por Podemos.

La acusación popular también quería que se citase Nuria Julbe Linares, la arquitecta que reformó la vivienda de la pareja Iglesias-Montero en Galapagar y miembro de PODEMOS ) a quien la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, y el ex abogado de la formación José Manuel Calvente que presentó la denuncia que inició la causa "señalaron como la persona que llevó al arquitecto Manuel Campos, quien realizó la reforma de la sede de Podemos".

Esta es otra de las presuntas irregularidades que se investigan en la causa y Pro Lege quería explicase "entre otras cosas lo que éstos declararon respecto a que llegaban ofertas para la reforma de la sede de Podemos antes de que se publicara su licitación, a quien se interesa sea citada". Pero el juez dice tener ya información suficiente al respecto y descarta esta citación: "No se considera necesaria su declaración, para el fin que la propone dicha parte, al haber resultado suficientes las declaraciones prestadas por los representantes legales de las diversas mercantiles contratadas por Podemos para la ejecución de la obra de rehabilitación de su sede.

"El Colibrí"

Se pedía también que declarase como testigo en la causa el responsable financiero de Podemos, Denis Maguire. No obstante, el juez dice que "teniendo en cuenta que se solicita dicha diligencia de investigación en relación con las donaciones a la Caja de Solidaridad de Podemos, procede acordar no haber lugar a la práctica de dicha diligencia, al haberse acordado mediante auto dictado en la presente causa en fecha 20 de octubre de 2.020 el sobreseimiento provisional del procedimiento respecto del presunto delito de administración desleal del dinero de dicha Caja de Solidaridad".

Por último, Pro Lege también quería que se citase a Eric Alberto Guerrero, alias “El Colibrí”. Un ciudadano mexicano "a quien Juan Carlos Monedero trajo y estuvo contratado por Podemos vinculado a Neurona Consulting y puede esclarecer el hecho controvertido de las presuntas comisiones". El juez abre la puerta a citarle, pero afirma que "se decidirá sobre la misma una vez que dicha parte proponente aclare y acredite la información determinante de su proposición como testigo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba