Quantcast

España

Podemos arroja al PSOE a manos de PP y Vox si quiere suavizar el recorte a las eléctricas

Los morados celebran el “blindaje” de las medidas convalidadas este jueves y recalcan que no cuenten con ellos para dar marcha atrás

El diputado de Podemos Juan López Uralde (izq) junto al portavoz parlamentario, Pablo Echenique, este jueves, en el Congreso.
El diputado de Podemos Juan López Uralde (izq) junto al portavoz parlamentario, Pablo Echenique, este jueves, en el Congreso EFE

Podemos se pone serio. Los morados arrojan al PSOE a manos de PP y Vox para sacar adelante los nuevos 'parches' que ha anunciado este jueves la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que, en la práctica, supondrán reducir la minoración de los beneficios extraordinarios de las eléctricas, un compromiso al que ha llegado tras reunirse con los máximos responsables de las compañías del sector.

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha sido tajante: "Quiero decirle al señor Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) y a cualquiera que quiera escucharme que, mientras los escaños de Unidas Podemos sean decisivos, nunca más un Real Decreto-ley del Gobierno de España va a volver a llevar el logotipo del oligopolio eléctrico".

Los morados han celebrado "el blindaje" de las medidas que se van a convalidar este jueves y que aprobó el Consejo de Ministros hace un mes. Los de Ione Belarra han armado, según fuentes del partido, una mayoría suficiente para que la convalidación del real decreto no sea tramitado como proyecto de ley. Esto significa que no se podrá modificar.

El problema es el nuevo decreto que ya otea la ministra Ribera, que cambiará uno de los puntos más importantes: el recorte a los beneficios que obtienen las eléctricas y que el Gobierno estimó en 2.600 millones que iba a destinar a reducir la factura del consumidor. Y ahí Podemos se borrará. Y, previsiblemente, el resto de socios de la investidura.

Echenique, no obstante, ha pedido a Ribera de nuevo que no ceda al "chantaje" de las eléctricas

Echenique, no obstante, ha pedido a Ribera de nuevo que no ceda al "chantaje" de las eléctricas. Y, al mismo tiempo, ha aplaudido el valor de la titular de Transición Ecológica por armar un decreto que, según ha dicho el portavoz, recoge las medidas que siempre ha propuesto Podemos y que fueron tildadas de imposibles.

Convalidado con la izquierda

Los grupos de izquierda darán luz verde a la convalidación del decreto ley. Aademás del PSOE y Unidas Podemos, los partidos de la coalición que suman 155 votos, han avanzado su apoyo Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2), Más País-Equo (2), el BNG (1), Teruel Existe (1) y el PRC (1). También es previsible que Compromís (1) y Nueva Canarias (1) lo respalden.

Un total de 182 diputados, por encima de la mayoría absoluta darán apoyo al decreto, frente al 'no' de los 152 diputados que suman el PP (88 ), Vox (52), Ciudadanos (9), UPN (2) y Foro Asturias (1). El PNV (6) y Junts (4) han avanzado su abstención, igual que el PDeCAT (4).

El aviso del PNV

El PNV advirtió este miércoles al Gobierno de que las medidas que va a convalidar el Congreso suponen un serio problema para la industria vasca, sensible al recorte de los beneficios que, según los 'jeltzales', pueden suponer una ola de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). "Las eléctricas repercuten sus pérdidas a los contratos fijos de clientes industriales y esto provoca que algunas empresas paren su producción y esto nos aboca a nuevos ertes", lamentó el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.