Quantcast

España

Podemos culpa ahora a Justicia de los cambios penales de la ley del 'solo sí es sí'

"Esas penas las define especialmente, y fundamentalmente, el Ministerio de Justicia, porque es su responsabilidad", zanja el partido morado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso EUROPA PRESS

Podemos ha señalado este lunes que fue el Ministerio de Justicia, capitaneado por la socialista Pilar Llop, el responsable de los cambios penales que produjo la ley del 'sí es sí'. "Esas penas las define especialmente, y fundamentalmente, el Ministerio de Justicia, porque es su responsabilidad", ha zanjado la portavoz del partido morado, Isabel Serra, en rueda de prensa.

No obstante, el partido sigue defendiendo que se trata de "una ley rigurosa". "Hay un cambio en las penas que no es una bajada si no un aumento. Esta ley considera agresión todo lo que no implique consentimiento explítico. Es una definición que hizo Igualdad. Justicia no solo estuvo, propuso, consideró y dijo que no había problema. Ese departamento tenía una responsabilidad especial", ha remachado Serra.

Lo cierto es que la norma estrella del departamento que dirige Irene Montero está provocando un goteo de revisiones de casos ya sentenciados de abuso sexual. Ferraz se vio obligado a recular para no chocar abiertamente con el Poder Judicial, al que lo morados siguen señalando por no interpretar de manera correcta la ley. El enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Justicia es inédito, ya que una parte del Gobierno, la que encarna Podemos, mantiene su ataque frontal a la magistratura, a la que acusa abiertamente de "machista". Mientras que el lado socialista se abre a retocar la norma para no enfrentarse a los togados.

Esto tiene que ver con una campaña mediática que responde a intereses políticosIsabel Serra, portavoz de Podemos

Tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como las principales asociaciones de jueces del país, incluida la progresista Jueces para la Democracia, cargaron contra Montero y la delegada del Gobierno para Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell, por señalarles. El escándalo no tiene apenas precedentes. Es una lucha de poderes que el presidente, Pedro Sánchez, enfrió apelando a que la Justicia, Fiscalía incluida, unifique el criterio para interpretar la norma sentencia a sentencia. Aunque, eso sí, no cerró la puerta a terminar retocándola.

Ese extremo, que hasta este lunes Podemos sigue viendo casi imposible, dejaría a la titular de Igualdad casi sentenciada políticamente pese a que el líder socialista defendiera el espíritu de la ley. Podemos sigue defendiendo a Montero con el argumento de que se ha desatado contra ella "una campaña política [orquestada por] los medios de comunicación". "Se puede hacer una lista de los insultos que ha recibido Irene Montero. Esto tiene que ver con una campaña mediática que responde a intereses políticos", ha zanjado Serra.

"Nadie dice en qué hay que revisar la ley. Cuando se haga una propuesta concreta, podemos responder. Pero lo que estamos viendo es que se hace una alusión general sobre una modificación, pero no hay propuesta concreta", ha espetado la portavoz morada. Los morados, además, insisten en que las alusiones tan críticas de su exlíder Pablo Iglesias a Yolanda Díaz no son tal, porque no menciona directamente a la 'dama roja'. "He leído el tuit y no saco las conclusiones que saca la prensa. Yo no he criticado las palabras de Yolanda Diaz. Es un hecho que hay que dejar trabajar a la Justicia", ha asegurado Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.