Quantcast

España

Podemos avisa a los 'comunes': la relación con ERC se decide entre todos

La rama catalana de los morados está tan harta de los independentistas que romperían con ellos

(I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el presidente del grupo, Jaume Asens, y el diputado Antonio Gómez-Reino el 23 de marzo en el Congreso.
(I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el presidente del grupo, Jaume Asens, y el diputado Antonio Gómez-Reino el 23 de marzo en el Congreso. EUROPA PRESS

El órdago de ERC a la coalición está tensionando las costuras de Unidas Podemos. Y todo porque, según ha sabido Vozpópuli, la rama catalana de los 'comunes', tienen una postura muy beligerante con los independentistas catalanes. Hasta el punto de que verían con buenos ojos romper la alianza con ellos. El problema es que Podemos no está por la labor. Y avisa: la relación con los de Oriol Junqueras se decide entre todo el espacio confederal.

El lío de Pegasus ha puesto patas arriba a los socios del PSOE, especialmente a los secesionistas catalanes, por el supuesto espionaje a los principales rostros del 'procés' y a sus familias. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya amenazó al Ejecutivo con tumbar la estabilidad de la legislatura. Y el hartazgo en En Comú Podem empieza a rallar el techo. La propia portavoz, Aina Vidal, se enganchó en Twitter con el republicano por la reforma laboral.

El sentir de los 'comunes' es que ERC es un partido que no obedece a los intereses de la izquierda, porque sigue siendo preso de la causa soberanista. Por eso, están tan hartos que sectores del partido chocan con Podemos por mantener la alianza con los independentistas. Eso sí, los morados no están dispuestos a romper. Y todo porque saben que los independentistas catalanes son imprescindibles para la gobernabilidad.

No por casualidad, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, avisó de que la estabilidad del Gobierno vive un momento muy delicado. Lo cierto es que tras la tensión entre los 'comunes' y ERC hay un trasfondo de competición electoral brutal.

No es ninguna novedad que los independentistas catalanes de ERC ven al "espacio que representa Yolanda Díaz", como lo definió el presidente del Gobierno, como una amenaza a sus intereses electorales por la buena valoración de la titular de Trabajo en las encuestas. ERC ve peligro no solo en Madrid, donde tiene 13 diputados, sino también Cataluña, pues los 'comunes', la rama morada de Unidas Podemos, son los más firmes aliados de la vicepresidenta segunda en el espacio. Y solo el hecho de que se fundan con ella puede elevar sus expectativas por encima de ERC.

Los 'comunes' lo saben. Son conscientes de que su partido será el puente entre Cataluña y el proyecto nacional de Díaz. Y no están dispuestos a dejar que el alma independentista de los republicanos contamine sus expectativas electorales. El análisis que hacen algunos miembros de En Comú Podem es que el 'moméntum' secesionista pasó y que el futuro no se decidirá en ese eje. Y ahí es donde Díaz quiere pescar.

Roces con los 'comunes'

Cabe recordar que dentro de Unidas Podemos se está viviendo una guerra entre las diferentes fuerzas ahora que todas tendrán que confluir con Yolanda Díaz. Y el alma catalana no está dispuesta a desaprovechar la debilidad de Podemos tras la salida de Pablo Iglesias del liderazgo del espacio y del Gobierno. Por eso, los 'comunes' llegaron a maniobrar para situar a un exrival de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, como candidato del frente amplio andaluz.

Los comunes son los más fieles aliados de Yolanda Díaz dentro del espacio confederal. Pero importantes sectores de Podemos recuerdan que desairar a ERC hasta el punto de provocar su salida de la ecuación en el Congreso supondría tumbar el Gobierno y, por tanto, provocar la salida de la titular de Trabajo. Y si algo no se puede permitir el espacio de Unidas Podemos es que su lideresa pierda el gran altavoz mediático que supone un asiento en el Consejo de Ministros.

Y es que la posición de Podemos en un Gobierno sin el apoyo parlamentario de la izquierda independentista quedaría muy comprometida. Los morados, que llevan toda la legislatura amarrando al PSOE a un bloque de dirección de Estado con ERC y Bildu entre otras fuerzas nacionalistas e independentistas de izquierda, no se pueden permitir permanecer en un Ejecutivo que mire al PP, la gran alternativa a la coalición junto con Vox, en caso de que la mayoría de la investidura se rompa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    "El sentir de los 'comunes' es que ERC es un partido que no obedece a los intereses de la izquierda, porque sigue siendo preso de la causa soberanista"
    Descubrieron la pólvora... ¿es posible que no se enteren de nada?