Quantcast

España

El estudio que revela por qué los calcetines desaparecen en la lavadora

Te contamos lo que dice este informe sobre el problema de lavar esta ropa interior

El estudio que revela por qué los calcetines desaparecen en la lavadora
Una persona poniendo la lavadora Pexels

Seguro que en más de una ocasión cuando has puesto la lavadora y has ido a sacarla te has dado cuenta de que faltan calcetines. Esto es algo que suele suceder en cualquier hogar de España. A la hora de hacer la colada, esta ropa interior es una de las que más quebraderos de cabeza suele dar porque nunca sabes lo que puede pasar cuando se termina el lavado y se abre la lavadora.

No obstante, en Samsung elaboraron un estudio en 2017 para hacer un cálculo del número de calcetines que una persona pierde de media en un año. La conclusión es que fueron un total de 15, pero que a lo largo de la vida se pueden llegar a perder hasta 1.264, un dato muy curioso que tiene su explicación.

¿Por qué se pierden los calcetines en la lavadora?

La gran duda es por qué desaparecen los calcetines en la lavadora. El físico británico, Robert Matthews, ha dado con la respuesta. El experto ha hablado de la Ley de Murphy para poder explicar este fenómeno. Esto quiere decir que ha revelado que si algo puede salir mal, va a salir mal. Según él, la desaparición de calcetines tiene un patrón probabilístico: "La pérdida aleatoria de estas prendas siempre es más probable que cree el número máximo posible de calcetines impares", ha explicado en un artículo de la revista Scientific American.

Esto explica que cuando un calcetín se pierde, su pareja queda suelta y no se usa. Esta situación aumenta la probabilidad de que cualquier otro calcetín que tiene pareja desparezca en el siguiente lavado.

Este argumento es muy similar al de Victor Niederhoffer. “Si tienes 20 calcetines, en concreto de 10 pares diferentes, sucede lo siguiente después de perder una primera prenda: la posibilidad de que el segundo deshaga otro par son de 18 sobre 19, frente a una contra 19 de que sea un calcetín del mismo par”, ha revelado el experto.

Ambos expertos se sustentan en que se trata de una cuestión de probabilidad. Pero han ido más allá, puesto que se ha atrevido a lanzar un experimento. Es muy sencillo. Dicen que se dejen de comprar calcetines durante un tiempo determinado para después comprobar si hay más que están desparejados que con pareja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.