Quantcast

España

Podemos sitúa los paraísos fiscales en los paseos de la Castellana y de Gracia

Carolina Bescansa, junto al experto en la lucha contra el fraude Víctor Moreno, y el cabeza de lista por Málaga, Alberto Montero.

"Los nombres de los paraísos fiscales no empiezan por República o Principado, empiezan por Paseo. Los principales paraísos fiscales de este país están en el Paseo de la Castellana y en el Paseo de Gracia". Así lo ha determinado este jueves uno de los economistas 'estrella' de Podemos, Alberto Montero, profesor de la Universidad de Málaga y actual cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esa provincia. En el marco de la presentación de las medidas antifraude del partido de Pablo Iglesias, Montero - quien fue presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)- no ha tenido ningún tapujo a la hora de ubicar estos "sumideros por donde se escapa el dinero negro" dentro de las fronteras del país. "Los destinos donde finalmente se deposita el dinero son otros, pero las entradas están ahí, apenas a unos kilómetros", asegura.

Podemos propone tipificar el delito fiscal general desde los 50.000 euros defraudados y no desde los 120.000 en los que está fijado

Entre las propuestas de Podemos en la lucha contra el fraude, para las que ha 'fichado' como "experto independiente" al exjefe de la Unidad de Apoyo a la Anticorrupción en la Agencia Tributaria (AEAT), Víctor Morena, Podemos apunta hacia la redifinición del delito fiscal. "No existe ninguna justificación jurídica para aplicar tipos penales diferentes al delito fiscal y a los casos de fraude en las subvenciones recibidas de la Unión Europea, máxime cuando la cuota para considerar un delito como "fiscal" es excesivamente alta", consideran.

En la actualidad, el límite a partir del que un fraude a las arcas públicas se considera delito fiscal está fijado en los 120.000 euros defraudados y, hasta alcanzar esa cifra, la irregularidad se considera una falta. El equipo de Pablo Iglesias incluye en su programa su apuesta por bajar esta cuota. "Estableceremos un único límite para los delitos fiscales: 50.000 euros, que es la cantidad fijada para las subvenciones en materia europea", garantizan.  Además, el partido pretende ampliar a 10 años el plazo de prescripción de los delitos fiscales comunes, es decir, el doble del actual periodo que está fijado en cinco años.

Quiénes son los titulares de las cuentas

Entre las otras ideas señaladas por Víctor Morena, figuran desvelar quiénes son los titulares de las cuentas bancarias en paraísos fiscales; modificar la Ley de prevención de blanqueo de capitales; la promoción en organismos internacionales como la OCDE o el G20 de la lucha contra los paraísos fiscales el seguimiento de las actuaciones de las grandes multinacionales.

Carolina Bescansa, la responsable electoral del programa de Podemos y candidata número 2 por Madrid al Congreso de los Diputados, ha descrito el programa de Podemos como "el resultado de un ejercicio de inteligencia colectiva" donde "no sólo hemos dicho lo que queremos hacer, sino de dónde van a venir los recursos para hacerlo". Según Bescansa, con fichajes de expertos "de la sociedad civil" como el de Morena, Podemos estará a partir del 21 de diciembre "en condiciones de empezar a poner fin a ese marco de impunidad y de falta de justicia fiscal existente en nuestro país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.