Quantcast

España

Podemos se vuelca con Alberto Rodríguez y adelanta su próxima ofensiva judicial

Los morados lanzan una campaña para pedir a cuadros y militantes que apoyen públicamente al exsecretario de Organización el día de su declaración en el Supremo. Hablan de "montaje" y recuperan el lema del 'lawfare' para desautorizar al sistema judicial en el ecuador de otros juicios

Alberto Rodríguez maniobra para anular su inhabilitación por parte del Supremo
El diputado Alberto Rodríguez. Europa Press

Podemos pidió a lo largo del pasado martes el apoyo a todos sus militantes y cuadros para que respaldasen al diputado Alberto Rodríguez en el día de su declaración ante el Supremo. El dirigente canario está imputado por atentado a la autoridad y lesiones por patear supuestamente a un agente, pero en Podemos reivindican su "inocencia" y recuperan conceptos como el de lawfare para desautorizar el sistema judicial. Podemos queda a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre los casos Neurona, el del móvil de Dina Bousselham y el de la niñera de Irene Montero, que según las fuentes consultadas podrían resolverse ya en las próximas semanas.

Desde Ione Belarra, Enrique Santiago e Irene Montero, hasta Pablo Iglesias: toda la plana mayor del partido morado se coordinó el pasado martes para lanzar una campaña de apoyo al diputado canario, quien ante el Supremo advirtió de que su intención es elevar el asunto hasta Bruselas si acaba condenado. "Tienen una oportunidad de oro para salvaguardar la reputación de la justicia española, que ya ha sufrido muchos reveses", afirmó Rodríguez el martes en línea con las acusaciones de sus compañeros que apuntan a que el sistema judicial español está siendo controlado por el Partido Popular.

Neogolpismo judiciario

Iglesias escribió en las redes sociales que "las mentiras se quedan muy pequeñas ante la altura ética de Alberto Rodríguez. Esperemos que fracasen quienes pretenden usar, una vez más, el lawfare contra Unidas Podemos". El término lawfare apunta a un supuesto neogolpismo judiciario contra el Ejecutivo, y concretamente contra el partido morado. Ya en mayo de 2020, Podemos hizo suya esta teoría desde el Gobierno para apuntar a "la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como armas para intentar derrocar un gobierno legítimo”, según afirmó el diputado gallego Antón Gómez-Reino.

Ahora, con el juicio sobre el móvil de Dina, el caso Neurona y el de la niñera de Irene Montero, la declaración de Alberto Rodríguez sirve a Podemos para recuperar su ofensiva contra los jueces, que, además, podrían involucrar al partido morado en otro asunto espinoso: las acusación del ex jefe del servicio secreto de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido como El Pollo, quien ha amenazado con tirar de la manta y desvelar la presunta relación financiera y política de Podemos con el régimen chavista de Venezuela.

'El Rasta'

Fuentes de Podemos sostienen que el apoyo mostrado hacia Alberto Rodríguez es una manera para devolver al diputado canario un favor tras su desempeño en la organización del partido. Rodríguez fue cesado tras el nombramiento de Ione Belarra, y en Podemos aseguran que el dirigente no estaba de acuerdo con la medida. En su lugar, Belarra nombró a Lilith Verstrynge, mientras que Rodríguez, conocido como El Rasta, aunque en Podemos se le recuerda como El Largo desde la etapa de las juventudes comunistas, se ha quedado de facto sin poderes internos.

Sea como fuere, a lo largo del pasado martes Podemos difundió pública y privadamente la instrucción de respaldar en las redes sociales a Rodríguez. Exigió a sus cuadros lanzar mensajes de solidaridad hacia el dirigente, con el objetivo de recuperar el mensaje victimista que la formación de Iglesias elevó a argumento electoral en las campañas de 2019.

La Fiscalía rebaja la petición de pena para Alberto Rodríguez por patear a un policía

En su apoyo, algunos dirigentes y diputados de Unidas Podemos reiteraron el mismo mensaje. Rafa Mayoral y Jaume Asens, por ejemplo, hablaron de "criminalización de la protesta", mientras que Irene Montero e Isa Serra hablaron de "montaje" y Juan Carlos Monedero sostuvo que el Supremo quiere meter "miedo" y apuntó a un caso de "persecución". La campaña tuvo bastante éxito, puesto que Alberto Rodríguez se hizo viral a lo largo del día de ayer en la redes sociales.

Un "montaje" policial

En su defensa, Rodríguez ha evitado valorar si propinó una patada a un agente durante una protesta. Centró su defensa en que una condena significaría atacar a los derechos de manifestación y protesta. Rodríguez ha acusado a la Policía de hacer "montajes" y centrar el tiro en su figura por ser relevante desde el punto de vista público. Y se escudó en que cuando llegó al lugar de los accidentes durante una protesta contra le Ley Wert, "todo había sucedido ya".

Cabe señalar que, una vez más, las campañas de Podemos dirigidas contra el sistema judicial llegan directamente desde diputados y cargos orgánicos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como ministros y secretarios de Estado. Para el partido morado, Rodríguez es inocente y confían en que su caso se resuelva con una absolución. Pero, mientras tanto, dejan caer sospechas sobre la independencia de los jueces: un argumento que Iglesias también ha recuperado en su nueva etapa de tertuliano.

En las entrañas del partido morado se comenta que, en realidad, la campaña en redes equivale a una simple "palmadita en la espalda". Aunque también comentan que sirve para generar tensión de cara a unos juicios que pueden afectar a otros miembros de la cúpula morada. Entre ellos, la posible apertura de nuevas investigaciones tras las declaraciones del Pollo Carvajal (dijo tener documentos comprometedores con Podemos), que generan preocupación en la formación. En este caso, no obstante, los morados confían en que se trate de un farol del exmilitar venezolano con el objetivo de evitar la extradición a Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.