Quantcast

España

Podemos lanza el primer aviso a Albares con una ofensiva contra la visita de Iván Duque

El Gobierno aprueba otorgar la Cruz de Isabel la Católica al presidente de Colombia con el voto en contra en el Consejo de los ministros de Podemos. La formación morada critica públicamente al presidente de Colombia, a quien responsabiliza de los muertos en las protestas callejeras de este año

El presidente de Colombia, Iván Duque. Europa Press

Podemos lleva meses fijando en su diana a Iván Duque. Los morados acusan al presidente de Colombia de ser el responsable de los 51 muertos en las protestas en el país de América Latina. Se trata de una directriz de la política internacional de la formación liderada por Irene Montero y Ione Belarra, que ahora centra el tiro contra el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El responsable de exteriores elevó el pasado martes en el Consejo de Ministros otorgar la Gran Cruz de Isabel la Católica a Duque. Los ministros de Podemos votaron en contra en bloque. El asunto no apareció en el resumen de decisiones tomadas por el Consejo.

Podemos lleva avisando al Ejecutivo desde hace días. No quiere que se le otorguen reconocimientos al político colombiano, que en mayo participará en las presidenciales del país de América Latina. Aun así, el ministro de Exteriores (ahora de viaje en Qatar) ha preferido elevar al Consejo de Ministros otorgar la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones del Estado, a Duque. Fuentes gubernamentales subrayan que lo ha logrado, pero sin el apoyo de los morados.

A nivel gubernamental comentan que todos los mandatarios colombianos recibieron dicho reconocimiento, pero en Podemos consideran que en este caso se deben hacer excepciones. La cuestión se complica ante el hecho de que a lo largo de todo el día de ayer, la aprobación del Consejo de Ministros no se hizo oficial entre las resoluciones aprobadas.

"Ninguna condecoración"

El pasado domingo, Podemos respaldó las protestas en Madrid contra Duque. El presidente de Colombia llegará a España a lo largo de esta semana para asistir, entre otras cosas, a la Feria del libro. Los morados quieren aprovechar esta visita para ganar visibilidad internacional con protestas públicas y comunicados muy críticos contra el político.

La secretaria de internacional de Podemos, liderada por Idoia Villanueva, está trabajando en ello y tiene el respaldo de Belarra. Villanueva y Belarra forman parte del llamado 'grupo navarro' de Podemos y mantienen una estricta colaboración. El líder del PCE, Enrique Santiago, también lleva años muy crítico con Duque. Cabe recordar que Santiago ejerció de abogado de las FARC y ascendió a la secretaria de Estado de la Agenda 2030 tras la salida de Pablo Iglesias.

El pasado domingo, Villanueva afirmó que "ninguna condecoración a un gobierno que debe responder por su responsabilidad y terminar con la impunidad. Justicia para las víctimas y para todo el pueblo de Colombia que reclama paz, derechos y justicia social".

Albares Torrejón

"Violencia y represión"

La secretaría de Podemos en el ámbito internacional ha hecho circular un texto entre sus militantes en el que señala la violencia y brutal represión” del Ejecutivo de Duque. “Desde Podemos queremos reiterar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como nuestro apoyo al pueblo colombiano en sus reclamos de paz, democracia, derechos y justicia social”, mantiene el documento, que zanja: "El presidente Iván Duque ha sido denunciado ante el Tribunal Penal Internacional y la Organización de Naciones Unidas por delitos de lesa humanidad".

El martes, Podemos ha difundido una convocatoria para una conferencia sobre Colombia en el Congreso de los Diputados. En la convocatoria oficial se puede leer: “La comunidad internacional no puede permanecer ciega ni cómplice de la represión y la violencia con la que el gobierno de Iván Duque ha respondido a las movilizaciones sociales”. Moderará el encuentro la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz. Asistirán al acto María José Pizarro (congresista colombiana), Iván Cepeda (senador colombiano), Carlos Caicedo (gobernador de Magdalena), Luz Marina Hache (portavoz del movimiento de víctima) y el activista Ricardo Méndez Patiño.

La protesta de Podemos se mantendrá a pesar de que Duque será atendido por las máximas autoridades del Estado. Se encontrará con el rey Felipe VI y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Luego acudirá a la Feria del libro, en la que su país es invitado, y se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Política exterior

Las protestas callejeras por la política económica y la gestión de Duque en Colombia han generado enormes tensiones en el país de América Latina. Las fuerzas de seguridad han intervenido y las protestas han acabado con 51 fallecidos. Podemos lleva meses acusando a Duque de ser el responsable de esos fallecimientos. Dirigentes de Podemos intentaron, por ejemplo, en las semanas de las protestas en La Habana de desviar la atención mediática hacia Colombia, para incidir en su posición crítica con el presidente Duque.

Se trata, según comentan fuentes de Podemos, de una política dirigida al escenario de América Latina, donde los morados mantienen alianzas regionales con los partidos de izquierdas en Bolivia y Perú, y lazos con Venezuela y Cuba. La posición díscola de Podemos en el Ejecutivo sirve así para enviar un mensaje a sus referentes en América Latina de que el partido afín a la izquierda bolivariana en España mantiene su compromiso.

En el pasado, Podemos se enfrentó directamente a la ministra de Exteriores Arancha González Laya. De momento, los morados no han querido elevar con mucha contundencia su disconformidad con el nuevo ministro Albares. Pero el voto en contra en el Consejo de Ministros a la condecoración a Duque deja entrever el desarrollo de un nuevo conflicto interno en el ámbito diplomático, en el que Podemos sigue manteniendo claro cuáles son sus líneas de política exterior paralela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.