España

El PNV y el PSE cierran un pacto de gobierno de coalición para la nueva legislatura

Urkullu seguirá como 'lehendakari' otros cuatro años. Este nuevo pacto de coalición se centra en luchar contra la pandemia e incluye el compromiso de aprobar un nuevo estatuto de autonomía. Sólo falta aclarar el reparto de las consejerías del Ejecutivo

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu

La alianza estaba cantada. Y ya está aquí. El PNV y el PSE-EE han cerrado un pacto de gobierno de coalición para la próxima legislatura, que ambos partidos han hecho oficial este jueves a mediodía. El Ejecutivo volverá a estar presidido por Íñigo Urkullu, que empieza así su tercer mandato como lehendakari

A falta de que las bases del PSE y la ejecutiva del PNV refrenden el acuerdo, se reedita el pacto de coalición de la pasada legislatura, tras cerrar PNV y PSE-EE las diferencias que mantenían sobre ciertas cuestiones en materia económica, de convivencia y de autogobierno, y que les había impedido culminar antes el acuerdo programático.

Más en concreto, ambos partidos han informado que han alcanzado "un principio de acuerdo programático para la conformación de un Gobierno Vasco de coalición que estará presidido por Iñigo Urkullu". Un gabinete que "tendrá su prioridad en la reactivación económica y en la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, y sobre la base de más y mejor autogobierno".

Ambos se comprometen a "defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación"

La entente alcanzada se llama "Bases para el acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno". Como su propio nombre indica, el pacto de peneuvistas y socialistas se centra en buscar soluciones frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus

Una de las cuestiones más complejas del pacto tiene que ver con el autogobierno. Nuevamente ambas partes ceden en parte de sus pretensiones. Según el texto, se comprometen a "defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación". Nada nuevo bajo el sol. Ambos buscarán auspiciar un nuevo estatuto autonómico sobre la base de los trabajos parlamentarios de la pasada legislatura.

Firmado este pacto, solo falta que peneuvistas y socialistas hagan público el reparto de consejerías del nuevo Ejecutivo de Urkullu. La gran duda sigue siendo si la líder del PSE, Idoia Mendia, entrará o no en el Gabinete.  

Plazos e investidura

La Asamblea Nacional de los jeltzales ratificará el próximo 31 de agosto el pacto, y lo mismo hará la militancia de los socialistas, en una consulta mixta, telemática y presencial. El acuerdo se ha dado a conocer en vísperas de que mañana, día 28, concluya el plazo para la presentación de candidaturas para la sesión de investidura del Lehendakari, que se celebrará el próximo día 3 en el Parlamento Vasco.

Además de la del jeltzaleIñigo Urkullu, EH Bildu postula a su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, tal como ya hiciera hace cuatro años. La candidatura de Iriarte no tiene posibilidades de prosperar, ya que se prevé que Urkullu será investido en primera votación por mayoría absoluta, con los 41 votos que suman PNV y PSE-EE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba