Quantcast

España

El PSOE y Más Madrid piden eliminar el nombre de Plácido Domingo de un colegio de Arganzuela

Plácido Domingo.

Más Madrid y PSOE elevarán al Pleno de Arganzuela que se celebra este miércoles la petición para retirar el nombre de Plácido Domingo de uno de los colegios públicos del distrito. La petición formal, que tuvo que ser atrasada por la pandemia, responde a que el propio tenor reconociera su responsabilidad en las acusaciones de acoso sexual por parte de algunas de sus compañeras.

Esta proposición estaba prevista debatirse en el Pleno del 11 de marzo, que tuvo que suspenderse por la pandemia. En ella se argumentaba que el nombre de un colegio "es algo importantísimo ya que va a acompañar a los alumnos durante toda su etapa educativa y, por tanto, debe ser un referente para ellos".

"Desde que salieron a la luz acusaciones de acoso sexual y abuso de poder al cantante Plácido Domingo por parte de compañeras de profesión, la comunidad educativa y vecinos del distrito hemos esperado a que se aclarara esta situación. Pero a la vista de los últimos acontecimientos, donde el artista reconoce toda la responsabilidad de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por el dolor causado a las víctimas, el colegio público del distrito no puede llevar su nombre", recogía el texto.

Esta proposición de Más Madrid y PSOE da voz a la comunidad educativa, a los vecinos (que han manifestado su posición con más de 1.300 firmas de madres y padres en Change.org) y a la Mesa de Igualdad del distrito.

Apoyos para retirar el nombre de Placido Domingo del colegio

Para ello buscarán los apoyos necesarios para instar a la consejería de Educación a que elimine "lo antes posible" el nombre de Plácido Domingo del colegio público de Arganzuela y que se abra un proceso participativo entre la comunidad educativa y los Foros Locales para proponer un nombre nuevo para dicho centro.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid, por su parte, envió en marzo, antes del estallido de coronavirus, una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que cambie de nombre al colegio de educación Infantil y Primaria Plácido Domingo sustituyéndolo por "el de alguna de las numerosas artistas de renombre que tiene la región", tras los supuestos casos de acosos sexual con los que se relaciona el tenor.

Sostenían en la misiva que mantener el nombre "trasladaría un mensaje de impunidad por el cual las conductas machistas tienen menos consecuencias si se goza de una posición de poder o una profesión exitosa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.