Quantcast

España

'Pinchazo' inmobiliario del PSOE: no vende dos viejas sedes pese a las rebajas en sus precios

Los socialistas llevan dos años intentando vender sin éxito la vieja sede de Gobelas, que llegó albergar el despacho de Felipe González, y la de la calle Miguel Fleta, antiguo 'cuartel general' del PSM

Pinchazo inmobiliario del PSOE: no vende dos viejas sedes pese a las rebajas en sus precios
A la izquierda, la vieja sede de Gobelas, en Aravaca; a la derecha, el edificio de la calle Miguel Fleta, en Madrid capital. Google Earth / Street View

El PSOE sigue sin deshacerse de tres piezas de su 'cartera inmobiliaria' que lleva intentando vender desde hace dos años a través del Grupo Iscar. Desde entonces, a dos de ellas, las viejas sedes de Gobelas y de Miguel Fleta, les han bajado su precio de venta. El otro inmueble disponible, la Escuela Jaime Vera en Galapagar, que sirvió durante tres décadas como escuela de formación de cuadros socialistas, se promociona hoy como un activo "ideal" como residencia de ancianos.

Hace más de dos años, los socialistas decidieron reordenar su patrimonio inmobiliario para vender los tres inmuebles, todos ubicados en Madrid. Para ello, reclasificaron las piezas en su Memoria anual de 2020 desde la cuenta de 'Terrenos y Construcciones' a la cuenta de 'Inversiones Inmobiliarias' y contrataron a Iscar, un grupo inmobiliario madrileño.

De los tres edificios, el más caro es el de Gobelas, situado junto a la autovía A-6, a la altura de Aravaca. Según consta en la página web del Grupo Iscar, su precio actual es de 5.090.000 euros, frente a los 5,2 millones que costaba hace un año. Se trata de un edificio blanco de seis plantas, cuatro de ellos de oficinas, que ocupa una parcela de 3.492 metros cuadrados. Se construyó en los años 90 y el PSOE pagó en su día por el cerca de 1.500 millones de pesetas. Aunque ya desde el año 2000 tenía intención de venderlo.

El inmueble, según el catastro, se construyó a mediados de la década de los 90. Primero sirvió como sede de la Fundación Progreso Global, que presidió Felipe González. De hecho, el expresidente del Gobierno tuvo despacho propio en el edificio. En los años siguientes, acogió el Departamento de Censo Federal y la extinta Fundación Ideas. Los socialistas dejaron de utilizar el edificio en 2013 tras un escándalo que afectó a esta última organización.

En el año 2000, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido, el PSOE quiso vender Gobelas y utilizar el dinero ganado en esta operación para financiar parte de una nueva sede general en Ciudad Lineal que pretendía sustituir a la histórica Ferraz como sede principal del partido. Pero el plan no cuajó. A mediados de 2019, la formación decidió retomar su venta, con un precio de salida de 5,2 millones.

La sede del PSOE madrileño y la Escuela Jaime Vera

Por el inmueble de Miguel Fleta la inmobiliaria comenzó pidiendo 3,1 millones de euros. En los últimos doce meses, sin embargo, su precio ha bajado hasta los 2.850.000 euros. Se vende como un edificio para oficinas. Cuenta con 2.200 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas. Durante la primera década de los 2000, se utilizó como sede del Partido Socialista de Madrid hasta que en 2009 decidieron trasladar su 'cuartel general' al Palacio de la Prensa, en la Gran Vía madrileña. Según Europa Press, hubo un intento en 2015 para regresar a Miguel Fleta, pero el edificio estaba alquilado.

A diferencia de Gobelas y Miguel Fleta, la sede del Instituto Jaime Vera, ubicada en un terreno enorme en Galapagar, ha mantenido estos últimos meses su precio de salida: 2.250.000 euros. Según describe la inmobiliaria en su web, la finca cuenta con más de 14.000 metros cuadrados. De ellos, 2.677 están edificados y repartidos en tres edificios.

Durante más de tres décadas, esta localización acogió a la escuela encargada de formar a los cuadros del PSOE. Ahí, recibían lecciones sobre liderazgo, comunicación política, economía, igualdad o derechos sociales. El complejo también llegó a formar parte de la Fundación Ideas. En 2014 salió a la luz que el Instituto Jaime Vera estuvo funcionando durante cuatro años sin licencia de actividad debido a que no se había presentado durante un tiempo una serie de informes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.