Quantcast

España

Perdonar la deuda a Cataluña costaría 120 veces más de lo que gasta el Gobierno en Atención Primaria

La demanda de Junts y Esquerra para que Pedro Sánchez forme gobierno costaría 70.000 millones de euros a los españoles

Perdonar la deuda catalana costaría 70.000 millones a las arcas del Estado / Europa Press.

La factura para que Pedro Sánchez pueda volver a la Moncloa se podría disparar a los 70.000 millones de euros. Y eso teniendo solo en cuenta las demandas de los partidos independentistas catalanes. Junts y Esquerra Republicana coinciden en pedir al Ejecutivo la condonación de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una cantidad que supera los 70.000 millones de euros. De ceder en este punto, el Gobierno español estaría pagando 120 veces más que lo que destina a la Atención Primaria.

Este año, el recién llegado ministro de Sanidad, José Miñones, aprobó en el primer Consejo Interterritorial que presidió una inversión récord en infraestructuras de Atención Primaria. Los centros de Salud de nuestro país, en muchas ocasiones, adolecen de escasez de recursos y digitalización. El presidente del Gobierno fue el primero en anunciar una cifra histórica de inversión en este ámbito: 580 millones de euros desde el Estado central a repartir entre las comunidades autónomas. Ahora bien, esta cifra "histórica" luce irrisoria en comparación con lo que costaría perdonar la deuda a los catalanes.

35 veces el presupuesto de Muface

La mutualidad pública que ofrece asistencia sanitaria a los funcionarios de nuestro país, Muface, atraviesa serios problemas económicos. Fuentes de las aseguradoras confirman a Vozpópuli que "en los dos últimos años, entre las 3 aseguradoras, las pérdidas han sido de 340 millones de euros". Una cifra que podría crecer a los más de 500 millones el año que viene. Su presupuesto para este año ronda los 2.000 millones de euros, 35 veces menos de lo que costaría condonar la deuda catalana. Si este no mejora, una de las tres aseguradoras se irá (DKV), llevando a Muface al borde de la desaparición.

El PSC, actor clave

Según el Banco de España, la deuda de Cataluña alcanza los 85.000 millones de euros, la más alta de todo el país. La mayor parte corresponde al Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas (alrededor de 70.000 millones). Junts y ERC quieren aprovechar la negociación de investidura con Sánchez para que se condone la totalidad de esta cifra.

El Partido Socialista Catalán (PSC), que ya fue clave en otras concesiones a los secesionistas como la ley que permite que el castellano deje de ser lengua vehicular y su uso se limite a la asignatura de 'Lengua', se muestra partidario de hablar este punto con los independentistas. Es más, como adelantó El Mundo, el PSC apoyó con una enmienda el pasado jueves la quita de una parte de la deuda catalana. Salvador Illa quiere "un plan de saneamiento de deuda de todas las comunidades".

Este último punto ha sido corroborado recientemente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aboga por estudiar una fórmula que satisfaga a todas las comunidades autónomas. "Hay muchos elementos dentro del sistema que no sólo desde Cataluña, sino también otras comunidades han puesto siempre sobre la mesa. El Gobierno tendrá que abordar todos los componentes del puzzle", ha señalado la ministra en declaraciones a La Sexta.

La deuda valenciana: otros 40.000 millones

Al gasto que supondría para el Estado ceder a las exigencias de Junts y ERC hay que sumar el órdago lanzado por uno de los componentes de Sumar. Compromís amenaza con no apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si este no asume la condonación de la deuda que el Estado tiene contraída con la Comunidad Valenciana.

Precisamente, se trata de la segunda CCAA con más deuda (40.000 millones de euros) y la primera en términos de PIB (casi la mitad de su PIB autonómico). De ceder en ambos puntos, la factura de la investidura de Sánchez ascendería a los 110.000 millones de euros. ¿Cuánto costará finalmente cuando EH Bildu y el PNV hagan sus peticiones?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Raymond

    ¡ Y la forma como se ha generado esa deuda impagable ! Con una administración autonómica sobredimensionada , las "embajadas" en el extranjero , las TVs , radios y prensa subvencionadas para engañar a la gente y otros cosas parecidas o peores . El sistema de las autonomías como está ahora es inviable . No es normal que Cataluña siendo ahora mas pobre que Madrid gaste 5 veces mas !

  • L
    Luzmasluz

    Pues se perdona, y aquí no se mueve nadie...

  • A
    Ansurez

    No sólo les condonará la deuda sino que les dará los 20000 millones de euros más al año de sobrefinanciacion,pero bueno al menos no gobierna la derecha así que a disfrutar de lo votado

  • R
    RAFA PEREZ

    La condonación de la de la deuda a la comunidad autónoma Catalana es una barbaridad. En abstracto es comprar votos. Es dividir a los españoles. No debe haber ningún privilegio para nadie, menos aún para quien reniega de España y quiere condenar a ciudadanos que viven en esas comunidades autónomas separatistas a renunciar a su nacionalidad española y a obligarlos a vivir en una nación que nunca existió y que no es la suya.
    Vamos a una mayor polarización afectiva que destruye a las sociedades. Estamos permitiendo que construyan identidades de grupos, es decir, sectas. El resentimiento de la izquierda, que instaló Zapatero y ha reafirmado Pedro Sánchez, ha generado odio y sectarismo, lo que hace imposible la negociación, el acuerdo y los pactos sólidos y beneficiosos para el conjunto de España. Si nos demonizamos unos a otros, luego no hay nadie que quiera pactar con el demonio. Entonces, surge la necesidad de pactar con los separatistas. Éstos participan en la feria, en el enjuague, para formar gobierno y sacar ventajas económicas en detrimento del resto de España; además, otras de ventajas que contribuyan a sus objetivos de romper la unidad de España. Eso sólo puede traer la radicalización y la división entre españoles. Así volvemos a los años treinta.

  • B
    BEJOTA

    Hay Que Hacer Un"collboni Ii En Barcelona" .en Este Caso, Con Apoyo Pero Sin Entrar En El Gobierno Como Comuns De Bcn.esperar (negociando Disretmente)algunos Pocos Decentes De La Izquierda A Quienes Habria Que Darles Varios Ministerio Y Varias Altos Cargos.

  • P
    Pablito 1

    Es un error en el fuera de contexto. No es la deuda de Cataluña ya que de estos dineros la Cataluña democrática no ha visto ni un euro.
    La deuda es a perdonar a los delincuentes golpistas, que disfranzando la contabilidad se lo han metido, los muy cerdos en los bolsillos. Que Sánchez trague y mime a los delincuentes golpistas hablando de tú a tú con el pelele de la Generalitat ex franquista radical, solo demuestra que entre delincuentes de aquí y de allá, es donde hay más corporativismo o secretismo de los unos con los otros ¿Para cuándo una auditoría a la Generalitat y una celda para el Honorable Delincuente, por ejemplo, en lugar de condonarles sus arbitrariedades quehancausado la monstruosa deuda?

  • C
    Carlos1

    Es lo que se ha querido en los medios de no izquierda con su camapaña por el PSOE bueno y criminalizando a Vox. A disfrutar

  • X
    xaxonem

    Lo dicho.... las deudas ajenas las pagas tú.
    Lo que hace este gobierno sanchista es una expropiación encubierta de tu cartera, del dinero que has ganado con tu sudor, pero que disfrutan ellos sin pudor.

  • S
    Situ

    Y lo más probable es que este sátrapa y su banda tenga el cuajo de tragar