Quantcast

España

Los clientes españoles de De la Serna y Arístegui: la Comunidad de Madrid, el bufete de Trías...

El ex diputado Gómez de la Serna.

Las principales mercantiles del ex diputado Pedro Gómez de la Serna y el ex embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, Scardoví S.L y Karistía S.L, respectivamente, tuvieron como clientes de sus servicios de asesoría y consultoría a la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la mutinacional Gas Natural, la entidad Liberbank o el despacho de abogados de Jorge Trías, entre otros.

Así lo refleja un informe de la Agencia Tributaria (AEAT), que forma parte del caso de las presuntas comisiones ilegales cobradas por los ex dirigentes del Partido Popular, al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el citado documento, Hacienda llega a la conclusión de que tanto Karistía S.L como Scardoví S.L eran sociedades pantallas, es decir, sociedades patrimoniales a la que se le atribuyen ingresos y gastos ficticios sin que exista una "actividad mercantil real".

Un informe de la Agencia Tributaria sostiene que tanto Karistía como Scardoví eran sociedades pantallas carentes de actividad mercantil real

En el caso de Scardoví S.L, fue constituida en octubre de 2009 siendo sus socios Pedro Gómez de la Serna y su mujer María Luisa Jiménez Sáenz de San Pedro. Entre los años 2009 y 2014 esta empresa tuvo una cifra de negocios de 4.618.167 euros. Entre sus clientes más importantes se encontraba la multinacional Gas Natural, que en ese lustro le habría abonado 895.850 euros o el bufete Trias Sagnier Abogados S.L, quien le habría pagado 160.562 euros, según reflejan los datos que maneja el fisco. Además, la citada mercantil del ex parlamentario del PP recibió un importe de 21.780 euros de la entidad Liberbank S.A, un total de 8.120 euros de la Comunidad de Madrid y 42.664 euros más por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se da la circunstancia de que los únicos empleados de Scardoví S.L era el propio matrimonio Gómez de la Serna- Jiménez Sáenz de San Pedro, sus dos hijos y la asistenta del hogar.

De la Serna transfirió más de un millón a Karistía

Por otro lado, la mercantil del ex embajador español Gustavo de Arístegui – Karistía Sociedad Limitada- compartió clientes con Scardovi entre esos años. En concreto, la supuesta sociedad pantalla del diplomático cobró del despacho de Jorge Trías -el hombre que desveló los denominados 'Papeles de Bárcenas'- 136.725 euros que fueron declarados a la Agencia Tributaria. Además, Karistía S.L -sociedad fundada en diciembre de 2009 a nombre de De Arístegui- percibió 1,1 millones de euros de la empresa Scardovi entre los años 2009 y 2014. De hecho, la compañía de De la Serna fue la sociedad que mayor cuantía abonado a la del exembajador.

Tanto la sociedad de De la Serna como la de Arístegui habrían hecho negocios con el despacho del abogadon que desveló los papeles de Bárcenas

Ambos, ex dirigentes del PP decidieron en diciembre del año 2009 emprender juntos negocios de asesoría y consultoría en empresas nacionales e internacionales cobrando por ellos comisiones que se repartían al 50 por ciento. El 28 de diciembre de ese año Karistía y Scardoví llegaron a un acuerdo para "iniciar de manera coordinada y conjunta encuentros con empresas españolas de diferentes ámbitos de actividad -energía, construcción, inmobiliaria, consultoría- con la finalidad de ofrecerles servicios en la apertura de mercados internacionales, para la localización de consultores que estén operando en cada uno de los mercados internacionales que vayan a ofrecer a las empresas". En dicho acuerdo se estipuló que las retribuciones a percibir de los clientes en concepto de iguala o de retribución por comisión de éxito serán retribuidas al 50 por ciento entre ambas partes.

A partir de ahí, los negocios se expandieron y dieron auténticos pelotazos en Panamá, Argelia, Moldavia, Kuwait o Perú, entre otros países. Actualmente, el exdiputado Pedro Gómez de la Serna y el exembajador en la India, Gustavo de Arístegui, se encuentran imputados en la Audiencia Nacional por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.