España

LEY DE AMNISTÍA

Sánchez justifica la reunión en Ginebra con Junts en que Aznar lo hizo con ETA también en Suiza

El presidente del Gobierno sabe que no va a "contar con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía" en relación a la amnistía y afirma que la reunión es "la primera de muchas otras"

"No nos ven como el Orban del Sur, como dice el PP; al contrario, nos ven como un Gobierno comprometido con el avance de Europa". Así ha tratado de desvirtuar las acusaciones de la oposición el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha justificado la reunión con Junts en Ginebra aludiendo a la que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar con ETA.

El secretario general del PSOE ha asegurado que le hace "mucha gracia que el PP me critique de 'secretismo' cuando los acuerdos son públicos y notorios". "Yo a día de hoy no sé qué habló el PP con Junts en la investidura fallida de Feijóo (...) Creo que hay distintas formas de hacer política", ha defendido en una entrevista en la 'Cadena SER'.

"¿Si ganamos las elecciones en 2027, qué va a hacer el PP? ¿Y si ganan PP y Vox, van a pedirle al PSOE que hagan lo que ellos no hicieron en la oposición?", ha dicho para añadir que en España "hay una polarización asimétrica; yo me niego a pensar que estamos al mismo nivel unos u otros actores políticos".

Además, en relación al conflicto entre Israel y Hamás, según el socialista, hay que ir "a la solución de los dos estados, que es el reconocimiento por parte de Europa y Occidente porque el resto de la comunidad internacional ya ha reconocido a Palestina como estado".

Pedro Sánchez, sobre la ley de amnistía

En relación a la amnistía, ha vuelto a reconocer que él "no tenía pensado hacer una amnistía como siguiente paso, pero el 23 de julio propició un escenario que hizo que las distintas fuerzas en el Congreso tuviéramos que tomar esa decisión". Así ha vuelto a reconocer el , que si ha aceptado la amnistía dentro del pacto con Junts, ha sido porque necesitaba el apoyo del partido de Carles Puigdemont para poder liderar un nuevo Ejecutivo.

El jefe del Gobierno ha afirmado que "la amnistía supone poner el contador a cero, pero no es poner la memoria a cero". Además de admitir que si aceptó la medida fue para poder gobernar, Sánchez ha indicado que la reunión con Junts en Ginebra "va a ser la primera de otras muchas" que van a tener "tanto dentro como fuera de España para lograr un objetivo noble".

En relación a la amnistía, tras afirmar que "no lo tenía pensado", defiende que "es un paso que va a fortalecer a la democracia española".

El líder socialista ha defendido el encuentro con Junts aludiendo a Gobierno de Aznar. "Se reunió con una banda terrorista para resolver una violencia que estaba dañando nuestra democracia", ha dicho. "Es el mismo debate que tuvimos con los indultos. Incluso la derecha utiliza los mismos argumentos", ha añadido.

Sabe que no va a contar "con el aplauso de la ciudadanía"

Respecto a la amnistía, tras afirmar que "no lo tenía pensado", defiende que "es un paso que va a fortalecer a la democracia española". "No lo veremos a corto plazo, pero sí a largo plazo", ha añadido para aseverar que sabe "que no voy a contar con el aplauso de la mayoría de la ciudadanía".

Más información