Quantcast

España

Feijóo pierde la investidura pero gana el debate ante un Sánchez escondido y acorralado por el referéndum

La segunda votación se saldó con 172 síes, 177 noes y un voto nulo de un diputado de Junts que apoyó por error al candidato y después corrigió. El líder del PP retó sin éxito al presidente en funciones a subir a la tribuna para aclarar si aceptará las exigencias de los independentistas

Alberto Núñez Feijóo perdió la investidura en una segunda votación con sorpresas pero sin un vuelco en el resultado final, después de que la Mesa 'amnistiara' al diputado de Junts Eduard Pujol, (exdirector de RAC 1) que dijo 'sí' al candidato popular, convirtiendo en nulo su voto por error, que corrigió de forma inmediata. El líder del PP, en todo caso, sale reforzado de un debate que ganó frente a un Pedro Sánchez escondido en su silencio y acorralado por ERC y Junts.

"El balance es muy positivo, lo volveríamos a hacer". Así de contundente se mostró el propio Feijoo, en la Carrera de San Jerónimo y una vez acabado el debate, entre aplausos de los ciudadanos ahí congregados. El presidente del PP se siente reforzado pese a la votación y mete aún más presión a Pedro Sánchez, que no quiso aclarar si cederá ante las pretensiones de los independentistas con la amnistía y el referéndum.

En su discurso, retó de forma directa al presidente en funciones: "Señor Sánchez, suba hoy aquí y ahora. Hable claro y sin rodeos. Sin comunicados a las ocho de la tarde, sin tantos eufemismos. Diga claro lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno. Tome la palabra, para que el país sepa de forma clara lo que piensa usted de las exigencias de los partidos independentistas".

Además, ante una futura investidura de Pedro Sánchez, y tras las declaraciones de Esperanza Aguirre apostando por la abstención del PP para impedir que el presidente dependa de Junts, Feijóo advirtió al PSOE que no va a "admitir el cinismo de que nos pidan luego lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles”. Y sentenció: “Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política será su responsabilidad o irresponsabilidad. Solo suya”.

Sánchez volvió a 'esconderse' en Puente

Pese al reto lanzado por Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez volvió a esconderse en Óscar Puente para la réplica al candidato. El exalcalde de Valladolid se dirigió directamente al líder popular para señalar que "va a salir de aquí como líder de la oposición hecho y derecho". "Su respeto por las instituciones es nulo: utilizar a la Corona para coronarse como líder de su partido"..

El socialista destacó que "un hombre de Estado no pisotea los símbolos del Estado". "Para fortalecer su liderazgo interno la próxima vez convoque un Congreso de su partido o unas primarias. Atrévase", añadió.

Intervenciones del resto de los grupos

El líder de Vox, Santiago Abascal, comenzó su intervención insistiendo en su apoyo a Feijóo. Abascal acusó a Sánchez de ser "el presidente más corrupto de la historia de España" y censuró las cesiones a los independentistas: "La amnistía misma es un ataque al pueblo español. Es una agresión de la cual el pueblo español tiene el derecho a defenderse".

La portavoz de Sumar, Marta Lois, acusó a Feijóo de "desprecio, soberbia y arrogancia" hacia su Grupo y hacia la Cámara: "Ha venido al Congreso a mentirle a España y a mentirse a sí mismo. Ha basado todo su discurso en una gran mentira. Los votos que necesita para ser presidente son incompatibles entre sí". En este punto, preguntó a Feijóo por qué no admitía su "derrota" y afirmó que "está atado de manos y de pies a la extrema derecha".

ERC y Junts, por su parte, aprovecharon la oportunidad para volver a exigir a Pedro Sánchez la amnistía y el referéndum. Especialmente, la portavoz de Esquerra, Teresa Jordà. La republicana insultó a los policías nacionales que participaron en el 1-O llamándolos 'Piolines', lo que provocó la reacción de Cuca Gamarra pidiendo que esos insultos no aparecieran en el diario de sesiones.

La solicitud de la portavoz del PP fue aceptada por Francina Armengol, que también dio orden de "retirar los insultos al presidente del Gobierno". Miriam Nogueras, por su parte, insistió en el 'no' de Junts y reclamó el referéndum: "La tesis de que votar divide, que un referéndum rompería la convivencia, nace de la extrema derecha. En Cataluña, votar no es dividir. Es consenso".

Oskar Matute, de EH-Bildu, defendióque el "programa del PP es abolir derechos sociales, derogar avances" y que "en un sistema democrático se puede debatir de muchas cosas, pero los derechos fundamentales no es materia de debate".

Aitor Esteban, uno de los más vapuleados por Alberto Núñez Feijóo el pasado miércoles, se mostró especialmente dolido con Alberto Núñez Feijóo, al que echó en cara su tono después de haber pedido durante semanas el voto afirmativo: "Nuestro voto será 'no'. Aún con más motivos que hace unos días".

Los tres integrantes del Grupo Mixto protagonizaron intervenciones diferentes. Así, Néstor Rego insistió en su 'no' a Feijóo y en su apuesta por gobernar algún día la Xunta, mientras que Cristina Valido y Alberto Catalán, de Coalición Canaria y UPN, volvieron a confirmar su apoyo al candidato a la investidura.

Gamarra se acordó de Dani Viondi

Cerró el turno de intervenciones de los grupos Cuca Gamarra, que echó en cara a Pedro Sánchez no salir a la tribuna y volver a apostar por Óscar Puente después del tono empleado el pasado martes. Comparó esa postura con la de ayer de Juan Lobato, que cesó a Daniel Viondi tras las palmadas en la cara a José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid en la tarde de ayer.

Además, acusó a Sánchez de "esconderse de Feijóo porque no puede ganarle en las urnas ni en los principios". Destacó también las "exigencias" de los socios del presidente en funciones y "sus silencios", en relación con la amnistía y el referéndum. Y sentenció: "Se puede perder una investidura, pero se puede ganar un debate. Y eso es lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Chorrinchu chorrinchu

    La política actual es cortoplacista e inmediata y el sanchismo lo ha captado y fichado en sus bases bautizadas de nuevo, desde sus viejas siglas del PSOE secuestrado. El castillo de naipes sanchista es un Castells sustentado en el PSC que se apoya en los independentistas para que lo culmine el president ... de Waterloo con el de la Moncloa. Pero luego habrá que desmontar el Castell y puede que venga la desbandada. Es lo que tiene construir torres encantadas sin fundamentos firmes mayoritarios, con pies de barro minoritarios.

  • A
    agapito el viejo

    En este momento cuando los españoles debatimos la naturaleza autoritaria o democrática del régimen Sanchista es de suma importacia analisar los hechos ocurridos en nuestro pais y que nos sirvan de guía para entender el fenómenos político que estamos viviendo, que puede ser transcendetal para nuestro futuro, dado que puede dar un giro de 180º a nustras vidas, en cuanto lo que nos estamos jugando es un cambio de regime como es el de pasar de una democracia a un regimen totalitario de pensamiento unico. similar socialismo Bolivariano o al nacionalismo populista, este analisis deberia pibotar sobre el futuro de la libertad que es el tesoro mas sagrado que tiene el ser humano y que tenemos que proteger, pero son muchas las veces que la libertad no se pueden proteger a sí misma y en esos momentos es cuando los ciudadanos debemos elegir etre porteger nustra libertad o vivir bajo un regimen totalitario alejado de un estado de derecho que nos proteja de la tirania.

  • P
    Pontevedresa

    Rajoy se ha mostrado como un estupendo jefe de la oposición, un orador estupendo, sin voces extemporáneas, sin insultos, con toda la calma, le dió un buen repaso a todos los partidos que se hartaron de insultarles, no les respondió en el mismo tono, muy al contrario, pero los dejó planchados, ni uno se libró, y el cobarde Sánchez con aspecto depresivo, callado como un muerto, insultando por borrico interpuesto.