España

Bildu reitera su apoyo incondicional a Sánchez a cambio de un debate sobre "los derechos nacionales de Euskal Herria"

Sánchez cierra la ronda de contactos para recabar apoyos a su investidura con la inédita foto del presidente del Gobierno negociando con la formación que no condena la violencia etarra y reunido con Junts, partido tutelado por un prófugo de la Justicia española

EH Bildu ha renovado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, condicionándolo no obstante a abordar un debate sobre "los derechos nacionales de Euskal Herria". El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, se ha reunido con los portavoces de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua -condenada por enaltecimiento del terrorismo-, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta, donde se ha hecho acompañar por la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el secretario de Organización y diputado por Navarra, Santos Cerdán, figura clave en el acuerdo de Gobierno en su comunidad.

Bildu ha definido el encuentro de sus dirigente son el candidato socialista como "una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés".
Según EH Bildu, "en las elecciones generales del pasado 23 de julio, por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox, conformara gobierno en el Estado español".

En este sentido, la formación que no condena la violencia etarra ha confirmado su apoyo al candidato del PSOE como modo de "frenar a la ultraderecha". EH Bildu pone sin embargo algunas condiciones a ese apoyo: la legislatura "debe profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo".

Con las reuniones con EH Bildu y Junts, Sánchez pone fin a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios previa a su sesión de investidura, que todavía no tiene fecha. Tampoco está previsto que la fecha de la votación se conozca este viernes, pues en el PSOE han venido señalando que no se va a fijar hasta que haya un acuerdo con los grupos.

A lo largo de estas dos últimas semanas, en las que Sánchez se ha reunido con todos los grupos con representación parlamentaria excepto Vox, ha acudido a alguno de estos encuentros junto a colaboradores cercanos. En concreto, Montero acudió a las reuniones con el PNV y con Coalición Canaria y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se sumó al encuentro con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.