La polémica sobre la concesión de indultos a los líderes del 'procés' condenados continúa con la aprobación este martes de la medida de gracia por parte del Gobierno. Tras su confirmación este lunes del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus socios dan un paso más y piden ya la "amnistía" y un "referéndum".

Este mismo lunes, cuando el líder del Ejecutivo de coalición intervino en Barcelona anunciando la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros, fue interrumpido al grito de "independencia" y "visca la terra" por quienes veían insuficientes los indultos.

Mientras que la oposición carga duramente contra el Gobierno exigiéndole que retire la intención de indultar a los presos secesionistas, sus socios aseguran que esta medida no basta.

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha advertido a Sánchez de que los indultos son insuficientes porque, a su juicio, el 75% de los catalanes exige que se convoque un referéndum.

En una rueda de prensa, Vehí ha exigido a Moncloa que "ponga urnas" y termine con "la represión" en lugar de hacer un acto de "exhibición" como el que, según la catalana, protagonizó el socialista en el Liceu.

Según Junts per Catalunya, lo de Sánchez se trata de "un discurso falso, una farsa", ha criticado Elsa Artadi.

La CUP, que también ha lanzado un comunicado con lo defendido por Vehí, no ha sido la única, también Junts per Catalunya, BNG y PDeCat han instado a Sánchez a ir más allá.

CUP, Junts, BNG y PDeCat piden "amnistía"

Junts ha acusado a Sánchez de hacer un "mitin" sin contenido en su visita a la Ciudad Condal. "Se está intentando que cuaje el discurso de que los indultos son una solución real", ha asegurado la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi.

"Es un discurso falso, una farsa", ha criticado en una rueda de prensa tras la conferencia para añadir que los indultos "no acaban con la represión". Según la formación secesionista, para acabar con esta deberían retirarse las casusas del Juzgado, así como respetar la inmunidad de Carles Puigdemont, Antonio Comín y Clara Ponsatí.

El PDeCat ha exigido "más gestos" para facilitar la búsqueda de una solución política al conflicto catalán y ha cargado duramente contra el líder de la oposición, Pablo Casado.

En esta línea también se ha pronunciado el Bloque Nacionalista Galego (BGN), cuyo diputado Néstor Rego, ha defendido que esta medida es "un gesto claramente insuficiente" y ha reclamado la amnistía.

"Ejercer un derecho democrático, como poner urnas, no puede ser considerado un delito", ha reiterado el BNG para continuar pidiendo que se respete "la voluntad democrática de los pueblos, entre ellos el ejercicio del derecho de referéndum y del derecho de autodeterminación".

Por su parte, el PDeCat ha exigido "más gestos" para facilitar la búsqueda de una solución política al conflicto catalán y ha cargado duramente contra el líder de la oposición, Pablo Casado, afirmando que su actitud es "infumable".

Finalmente, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que los indultos a los nueve líderes independentistas del 'procés' constituyen "un paso más" y ha dicho no tener "ninguna duda" de que "los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente".

"Una crisis profunda"

En su opinión, el Estado español "vive una crisis muy profunda" en la que "el régimen del 78 se desmorona", por lo que a los pueblos que se ven "obligados a vivir en ese Estado" se les presenta "una oportunidad" que, a su entender, deben "saber aprovechar".

"¿Hasta cuándo vamos a seguir dando derecho a veto a partidos que lo único que quieren es mantener el 'statu quo' y que nada cambie? ¿Cuándo vamos a empezar a aprovechar todo el potencial que tenemos como país y como pueblo?", se ha preguntado.