España

El difícil encaje legal de la amnistía fuerza a Sánchez a dar paso a la investidura de Feijóo: “Nos interesa ir despacio”

En el PSOE prevén una dura batalla con el expresidente catalán Carles Puigdemont para que los diputados de Junts permitan al líder socialista seguir en Moncloa. Y eso ha cambiado el guion

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este lunes, en Tenerife.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este lunes, en Tenerife. EUROPA PRESS / Estefanía Briganty.

Un cambio de guión. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido modificar por completo su estrategia respecto a su posible investidura. Hasta este lunes, tanto Moncloa como Ferraz pregonaban lo absurdo de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, decidiera postularse ante el Rey como candidato para ser elegido por las Cortes, puesto que no tenía los números suficientes. Ahora, el PSOE vira, fundamentalmente, por el difícil encaje legal de la amnistía para los condenados y procesados del procés que exigen las fuerzas indepedentistas catalanas (ERC y Junts). Ferraz y Moncloa necesitan tiempo y, de paso, quieren "quemar definitivamente a Feijóo", como explican fuentes que conocen bien al presidente.

"En esta ocasión, nos interesa ir despacio y que los españoles vayan viendo la serie capítulo a capítulo. Sin atajos", explica a este diario un destacado dirigente socialista. Fuentes oficiales del partido aclaran: "Nosotros ni presionamos al jefe del Estado como ellos [en referencia al PP], ni estamos en ninguna competición. Respeto a la decisión del Rey... si Feijóo quiere seguir reincidiendo en su fracaso del 23-J, allá él. Formaremos un gobierno de progreso para España". Pero esto no deja de ser un parón para atar todo lo que el independentismo está pidiendo para dar luz verde a la investidura. El entorno de Sánchez, citado por El País, admitía que el presidente en funciones tendrá que buscar un alivio penal al procés que, en plata, implica que tanto Puigdemont como Marta Rovira, secretaria general de ERC, -ambos huidos- y otras tantas decenas de encausados pendientes de juicio no sigan sufriendo 'represión judicial'.

La amnistía, encima de la mesa

Cabe recordar que, como contó este diario, el Gobierno admite que la amnistía forma parte de las conversaciones para formar un Ejecutivo. Lo cierto es que Moncloa parece dispuesta a jugar ahora con una calculada ambigüedad mientras se difunden supuestas reclamaciones y exigencias paralelas de Junts más allá de la amnistía y el referéndum de autodeterminación. La Vanguardia avanzó este lunes que Puigdemont también ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas rebaje considerablemente -o incluso retire- la cuantía que exige a los encausados del procés por su responsabilidad a la hora de sufragar el referéndum del 1-O y otras causas del procés con fondos de la Generalitat de Cataluña. Y es que los independentistas que deben hacer frente a esa reclamación -entre ellos Oriol Junqueras, el propio Puigdemont y Artur Mas-, deben responder con sus fondos personales.

Según fuentes citadas por el diario el catalán, aunque finalmente se acabase aprobando una ley de amnistía por los delitos relacionados con el procés, hay dudas de que pudiera beneficiar a la causa seguida en el Tribunal de Cuentas al tratarse de una devolución por el uso indebido de fondos públicos. Otras fuentes del entorno de Junts, según ha sabido Vozpópuli, deslizan que la amnistía fiscal que propulsó el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro puede suponer un ejemplo para desarrollar legalmente la amnistía de los delitos en los que incurrieron los dirigentes del procés. Pero todo no deja de ser un brindis al sol, ya que las conversaciones formales para amarrar la investidura están aún en una fase embrionaria.

Al PSOE le interesa que vaya Feijóo por delante y constate que no tiene mayorías Fuentes socialistas

"Al PSOE le interesa que vaya Feijóo por delante y constate que no tiene mayorías. Es la estrategia inicial y es la correcta. En el debate de investidura tendrá que crear un discurso político que si es de dureza consolidará los apoyos alternativos al PSOE y, si es de tender puentes, dificultará el acuerdo con Vox. Y, en todo caso, quedará más evidente que solo hay una mayoría posible liderada por el PSOE", explican fuentes socialistas. Mientras, los socialistas sufren la presión de Sumar. La vicepresidenta segunda en funciones y líder de la izquierda a la izquierda del PSOE anunció este lunes que ha creado un grupo de una veintenta de expertos jurídicos para afrontar con "valentía" el conflicto en Cataluña.

Los mensajes de Yolanda Díaz van encaminados a poner a Ferraz bajo una olla a presión. La principal influencia de Sumar son los 'comunes', herederos de la antigua Iniciativa Per Catalunya y anteriormente del PSUC. Es más, el portavoz, Ernest Urtasun, es partidario de que se celebre un referéndum de autodeterminación. Y con esos mimbres, el presidente del Gobierno en funciones debe negociar un acuerdo con los independentistas.

Eso sí, en Moncloa están convencidos de que, aparentemente, cualquier guiño o cesión a los independentistas no tendrá coste electoral alguno para el PSOE. Ese es el análisis que hacen en el núcleo duro del partido tras haber reducido la influencia de los partidos secesionistas en el Congreso a su menor expresión. Sánchez cree que los españoles avalaron el 23 de julio su política en Cataluña. Y ahora solo busca tiempo para volver a tirar de "espacios legales" que permitan satisfacer a quien tiene la llave del Gobierno de España.

Más información