Quantcast

España

Eva Parera, líder de Valents: "Tenemos una alcaldesa que okupaba pisos. Vengo a echarla"

La que fuera 'número dos' de Manuel Valls en Barcelona pel Canvi habla con 'Vozpópuli' sobre el nuevo partido político que preside y con el que se presentará a las municipales de 2023

Eva Parera, líder de Valents: "Tenemos una alcaldesa que okupaba pisos. Vengo a echarla"

Eva Parera y Ada Colau nacieron en la Barcelona de principios de los 70, son prácticamente de la misma quinta, pero no tienen mucho en común. Mientras la primera dudaba si matricularse en Derecho o en Ciencias Políticas, la segunda se decantaba por Filosofía. Finalmente, por ser "práctica" y por consejo de sus padres, Parera se convirtió en abogada y trabajó durante muchos años en un despacho propio especializado en el ámbito del deporte profesional. Colau se quedó a 30 créditos de acabar la carrera y, a principios de la década de los 90, inició su trayectoria como activista durante las protestas contra la Guerra del Golfo.

Ambas se disputarán la alcaldía de su ciudad en las elecciones municipales de 2023. "Un día tuve el gusanillo de la política y me invitaron a participar en ella. Es una experiencia que me gusta y siempre he dicho que aquí estaré hasta que sea útil. En el momento en el que deje de ser útil volveré a ejercer la abogacía", reconoce Parera a Vozpópuli. La que fuera 'número dos' de Manuel Valls en Barcelona pel Canvi es concejal en el consistorio catalán y ahora preside Valents, un nuevo partido político que ya cuenta con 2.000 afiliados y una veintena de cargos. "Vengo a echar a Colau del gobierno y también al tripartito de facto que forma con ERC y PSC", apunta.

Pregunta: ¿Con qué objetivo se presenta a las municipales de 2023?

Respuesta: Con el objetivo de gobernar en la mayoría de municipios posibles y en las cuatro provincias de Cataluña. Estamos elaborando muchas listas y recorriendo muchos lugares. Queremos consolidar nuestras estructuras antes de llegar a verano y empezar a trabajar para poder entrar en cuantos más gobiernos mejor.

P: Acaba de fichar al exconcejal de Ciudadanos Santiago Alonso, ¿tiene pensado incorporar más fichajes 'naranjas'?

R: No es el primer fichaje de Ciudadanos que hacemos, es uno de muchos desde que nos presentamos en enero. Y también tenemos gente del PP, de Vox y de otras formaciones. Pero sobre todo tenemos gente que nunca ha estado vinculada a la política, que tiene su trabajo, que tiene su empresa privada, pero quiere implicarse en esto para cambiar las cosas. Sin duda, habrá muchas más incorporaciones. Tenemos lista de espera, pero es un proceso lento: no se trata de cantidad sino de calidad. Queremos contar con los mejores perfiles en cada municipio para poder gobernar.

P: Valents surge de las cenizas del proyecto del ex primer ministro Manuel Valls, ¿teme correr la misma suerte?

R: Valents es un proyecto totalmente nuevo. Barcelona pel Canvi desaparece en cuanto se va Manuel Valls. Hemos empezado de cero, hemos cambiado los estatutos, hemos cambiado las personas que están en el proyecto, nos hemos extendido a toda Cataluña con una mentalidad muy distinta a la de Valls... Al final, Barcelona pel Canvi era un instrumento para presentarse a las elecciones en coalición con Ciudadanos y Valents no tiene nada que ver con eso. No estamos en ese marco mental. Es un nuevo partido político, queremos presentarnos solos y agrupar todo el voto constitucionalista que podamos. También queremos que las 800.000 personas que se quedaron en la abstención salgan a votar. Nuestro mensaje es claro: puede existir un partido político en Cataluña que no es independentista y que no tiene ninguna voluntad de salir fuera. Existe, representa a la mayoría de los catalanes y se llama Valents.

P: ¿Cree que los partidos constitucionalistas tienen menor capacidad para ponerse de acuerdo que los independentistas?

R: No lo creo, es una evidencia. Creo que PP, Ciudadanos y Vox tienen nula capacidad de entendimiento entre ellos. Y tampoco tienen capacidad para atraer al votante que se ha quedado en casa en las últimas autonómicas. Valents quiere sacarlos de casa y aunar el voto constitucionalista que supera al independentista.

Puede existir un partido político en Cataluña que no es independentista y que no tiene ninguna voluntad de salir fuera. PP, Ciudadanos y Vox tienen nula capacidad para entenderse

P: El último sondeo de Gesop señala que PSC y ERC empatarían con 11-12 concejales cada uno, y BComú quedaría tercera con 7-8 ediles, ¿teme no alcanzar el 5% de los votos que necesita para tener representación?

R: Nosotros tenemos encuestas internas que nos dan ya una entrada consolidada en el Ayuntamiento de Barcelona. La última nos daba tres diputados en el Parlament y dejaba a Ciudadanos fuera. La hicimos el mes pasado. Me da igual lo que digan los sondeos sobre ERC y PSC, tenemos un año por delante para consolidar nuestro crecimiento y lo vamos a conseguir. Nos encontramos en una situación en la que Ciudadanos está desapareciendo del panorama político y el PPC sigue la misma suerte en Cataluña. Valents, en cambio, está creciendo. No tengo miedo a las encuestas, estamos seguros de que vamos a tener un grandísimo resultado en Barcelona. Estamos pisando calle y lo estamos viendo. Mucha gente estaba esperando un proyecto como Valents.

P: ¿Cree que el tercer mandato de Ada Colau está más lejos que nunca o la ve repitiendo como alcaldesa?

R: Por desgracia, lo que veo es que en Ayuntamiento de Barcelona hay un pacto muy estable entre los comunes y ERC con el que el PSC juega de forma muy cómoda. Al final, cuando se entra en el terreno de los pactos, nunca se sabe. El voto está muy atomizado, hay muchas formaciones políticas y no se sabe qué puede pasar. Creo que lo que hay que hacer es pedir responsabilidades a ERC y al PSC sobre por qué se están permitiendo esos pactos con Colau.

P: ¿Se arrepiente de haber facilitado su investidura en 2019?

R: Yo no facilité su investidura. Su investidura estaba garantizada porque sacó 10 concejales, los mismos concejales que ERC. La única diferencia era decidir si Colau estaba en el gobierno con ERC o Colau estaba en el gobierno con PSC. Ponernos de perfil no era una opción y pensamos que, lo mínimo, era dejar al independentismo fuera. Pero no fue posible. Los tres años transcurridos nos han demostrado que el PSC no entendió el gesto ni entendió el mensaje, ha aceptado encantado la colaboración con ERC y es un tripartito de facto. No hay ninguna diferencia entre socialistas, comunes y ERC. Son los que están decidiendo las políticas de la ciudad. Y conmigo que no cuenten. Vengo a echar a Colau del gobierno, a ERC del gobierno y al PSC del gobierno.

P: ¿No apoyaría a ninguno de los candidatos a alcaldía de Barcelona? ¿Tampoco a Collboni? ¿Cuáles son sus líneas rojas?
R: No, no puedo estar a un año vista de las elecciones pensando a quién voy a poner de alcalde. La alcaldesa voy a ser yo, esta es mi mentalidad y es en esto en lo que voy a estar trabajando. No me pregunten por pactos porque no voy a entrar en eso. Una vez que los barceloneses hablen en las urnas y veamos los resultados todos tendremos que analizar lo que consideramos mejor para la ciudad. Pero mi objetivo es que Valents gobierne porque es lo mejor para la ciudad de Barcelona.

P: ¿A qué cree que responden el contenido en TikTok y los bailes de Ada Colau durante el Orgullo LGTBI+ de Barcelona?

R: Simplemente tiene ganas de pasárselo bien y se lo está pasando bien. Creo que no es la imagen que debe dar una alcaldesa, sobre todo porque ese acto se aprovechó para pedir el voto para un partido concreto y se rompió toda la ética que cabría esperar. Pero no le doy la mayor importancia. Que se lo pase bien, que se divierta y que apure los pocos meses que le quedan gobernando.

P: ¿Se ve bailando usted con Samantha Hudson?

R: Yo bailo con mis amigos cuando estoy de fiesta y no estoy trabajando. Cuando sea alcaldesa trataré de mantener la imagen que merece el cargo y que merece la institución. Al final estás representando a todos los ciudadanos.

P: ¿Qué opina de la refundación de Cs prometida por Arrimadas? ¿Cree que Barcelona también les castigará en las urnas?

R: No tengo ninguna opinión. Tengo la sana política de no meterme en lo que deciden y hacen los otros partidos en clave interna. Cada uno elabora su estrategia y su hoja de ruta. Si ellos consideran que es lo mejor, adelante. No es mi problema. Yo estoy trabajando para que Valents crezca. Sinceramente, creo que a Ciudadanos no está ni se le espera en el Ayuntamiento de Barcelona y en el resto de Cataluña lo mismo.

Barcelona está destruida por las políticas anti-crecimiento del tripartito. Hemos visto como ciudades como Madrid y Málaga nos están adelantando de una forma descarada

P: En Valents defienden que "esto no va de izquierdas o derechas, sino de reconstruir la ciudad que han destruido". ¿Quién la ha destruido?

R: La ciudad está destruida por las políticas anti-crecimiento del tripartito. Es el gobierno del 'no' a todo. Hemos visto como ciudades como Madrid y Málaga nos están adelantando de una forma descarada y estamos perdiendo el empuje que tiene la ciudad de Barcelona. Creo que, en general, la política municipal no va de izquierdas ni de derechas, ni de independentistas ni de no independentistas. Creo que la política municipal va de qué proyecto quieres para tu ciudad y municipio. En Valents tenemos el proyecto clarísimo. Es el antagónico al que está aplicando el tripartito. Muchísima gente que ha votado al PSC, a Junts y a los comunes nos están diciendo nos van a votar en las municipales, aunque luego no lo hagan en las autonómicas.

P: Dice que otra Barcelona es posible. ¿Cómo es la Barcelona que ofrece a los electores?

R: El lema que estamos transmitiendo a los barceloneses es claro: seguridad, trabajo y libertad. Son tres elementos clave desde los cuales se puede desgranar un gran programa de ciudad que no se están teniendo en cuenta. Ahora mismo somos líderes en inseguridad con un delito cada dos minutos y medio. Somos líderes en okupaciones ilegales y no se quiere solucionar. Tenemos una alcaldesa que okupaba pisos antes de llegar a la alcaldía y eso es lo que transmite. Okupar es gratis. Ofrecemos una ciudad que dé la bienvenida a las inversiones, que trabaje para las pymes, para los autónomos y que no dé la espalda a los grandes proyectos como se la están dando. Nos están llevando a la ruina económica agravada por una inflación galopante y por la crisis de la Covid. Hay que hacer políticas claras de menos lobbies, menos subvenciones a amigos y más destinar el dinero a aquella gente que crea puestos de trabajo.

P: ¿Y en cuanto a la libertad? ¿A qué se refiere?

R: Estamos viendo que los gobiernos populistas nos están diciendo cómo tenemos que hablar, en qué idioma, cómo tenemos que pensar y qué tenemos que comer. Miren, dejadnos en paz. Permítannos ganarnos la vida, mantener nuestros negocios abiertos, contratar a gente y luego ya decidiremos cómo educamos a nuestros hijos, en qué idiomas hablamos y qué comemos en nuestras clases. Hay que dar la batalla cultural contra este movimiento de imponer en qué debemos pensar, creer y decir.

P: Ese es uno de los asuntos que más ha defendido Vox en sus discursos y programas, tanto a nivel nacional como autonómico. También el de la lucha contra la inseguridad. ¿En qué se diferencian de Vox?

R: Hay muchísimas diferencias. Vox es un partido antieuropeo y Valents es un partido europeísta hasta la médula. Creo que lo mejor que le ha pasado a España es estar en la UE. Ahí ya estamos en las antípodas. Vox es un partido que no cree en las autonomías y que se presenta para gobernar en ellas, pero su mensaje es destruirlas. Nosotros no queremos esto. Nosotros queremos poder gobernar desde la Generalitat y hacerlo pensando en lo que es mejor para hacer crecer a Cataluña dentro de España y hacer una España más grande. Creo que esto es posible y factible.

El nacionalismo no se combate con más nacionalismo del signo contrario. No tiene ningún sentido. Al final, combatir el independentismo no se hace erradicando la autonomía. Por supuesto que tenemos derecho a tener una autonomía propia y tenemos derecho a gestionarla. Tenemos que hacerlo con responsabilidad y pensando en qué es mejor para todos los catalanes y para toda España. Si le va bien a Cataluña, le va bien a España, y viceversa. Erradicar las autonomías es un mensaje que se aleja mucho del marco constitucional.

Tener una imputación parece ser un requisito para figurar en las filas de Junts y la prueba es que han elegido presidenta del partido a Laura Borràs

P: ¿Qué futuro le augura a Laura Borràs tras su procesamiento por corrupción? ¿Cree que su partido se verá perjudicado en las urnas?

R: El futuro de Laura Borrás lo determinará el juzgado, pero todo apunta a una condena seria. Debería dimitir de su cargo de presidenta del Parlament puesto que sólo contribuye a desprestigiarlo.

En cuanto a Junts, desgraciadamente la corrupción nunca ha desprestigiado al partido. Lo hemos visto con el 3% de CDC y lo hemos visto con las sentencias por malversación como consecuencia del procés. Tener una imputación parece ser un requisito para figurar en las filas de Junts y la prueba es que han elegido presidenta del partido a Laura Borràs, siendo sus causas judiciales bien conocidas. Lo que acabará perjudicando a Junts y a los demás partidos independentistas en las urnas será la constatación, por parte de sus votantes, de la gran estafa que les vendieron.

P: Ha enviado una carta al consejero de Educación por el cierre de un colegio concertado. ¿Cuál es su propuesta 'estrella' en materia educativa?

R: El sistema educativo es el sector más fácil en el que tomar medidas. Hay que financiar correctamente la educación pública y la concertada. Es lo que realmente va a garantizar una buena calidad educativa y el derecho de los padres a poder elegir el centro escolar para sus hijos. Ningún gobierno está cumpliendo con esto desde hace ya muchos años. Y otro punto clave es que la política no entre en las aulas. La ideología no entra en las aulas. No lo digo solo por el independentismo, sino también por determinados movimientos que se autodenominan progresistas y lo que hacen es tratar de influenciar en la educación en valores de los hijos. La educación en valores se la dan los padres. No se la da el Gobierno ni se la da ninguna entidad financiada por la Administración. Con la imposición del catalán, están provocando que el talento no venga a nuestras universidades y nosotros queremos atraer talento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Beeblebrox

    Muy buena iniciativa. Ciutadans nació para ser esto y se malogró porque el ridículo Rivera, que no vale ni para abogado de despacho, se creyó el canto de sirena de los que le trajeron a Madrid para destruir a UPyD, que era el auténtico peligro para la corrupción y el caciquismo. El legado tóxico de Pujol es que por sus propios fines corruptos convenció a una mayoría de catalanes, incluso que no le votaban, de que sólo podían votar a partidos con centro de decisión en Cataluña y cuyo interés se centre exclusivamente en Cataluña. La primera etapa para extirparlo es que haya un partido claramente catalán (lo que Cs dejó de ser) cuya estrategia en beneficio de Cataluña sea la armonía dentro de España en lugar de la destrucción de la nación existente