Quantcast

País Vasco

Urkullu aprieta a Sánchez para que traspase competencias antes de que finalice la legislatura

El lehendakari denuncia que se hayan planteado dudas sobre la viabilidad de ceder algunas materias al Ejecutivo vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu. Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que "hay tiempo todavía" para poder materializar durante esta legislatura el traspaso al País Vasco de las competencias acordadas con el Gobierno central, aunque ha denunciado que se hayan planteado "dudas sobre la viabilidad de determinadas materias". Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la primera reunión de su Ejecutivo tras las vacaciones de verano, celebrada en San Sebastián, ha puesto en todo caso la pelota en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Corresponde al Gobierno español cumplir su palabra", ha recalcado el presidente vasco, que ha mostrado su "preocupación" al respecto pero que no pierde "la esperanza" de que en esta legislatura se pueda "seguir avanzando en el autogobierno reconocido, que es el Estatuto de Gernika" aunque no se hayan dado a día de hoy "avances significativos".

Ha señalado que, en este momento, hay sobre la mesa "seis materias correspondientes al cronograma remitido por el Estado en octubre de 2020" y solo en una de ellas "se ha abierto interlocución bidireccional para poder avanzar en un acuerdo".

En las otras cinco, ha precisado, el Gobierno Vasco ha enviado propuestas de acuerdo, "pero el Estado no ha convocado ningún grupo de trabajo bilateral".

Análisis del marco jurídico

Además, ha dicho que en algunos casos, "el Estado ha trasladado la intención de realizar un análisis previo de viabilidad y adecuación al marco jurídico vigente".

"Esta actitud parece poner en duda la adecuación constitucional del Estatuto de Gernika, cuando cada propuesta realizada tiene su fundamento en una competencia que Euskadi tiene en función del Estatuto", ha señalado, aunque ha insistido en que "si hay voluntad, el acuerdo es posible en esta legislatura".

En cuanto a la situación económica, Urkullu ha evitado "mensajes catastrofistas" aunque ha advertido de que se espera un otoño y un invierno "muy complicados" y ha reconocido que la "preocupación" ahora es mantener los niveles en las prestaciones públicas para lo que ha defendido una "cogobernanza multinivel y efectiva".

Urkullu ha remarcado que las prioridades para lo que queda de legislatura se sitúan en la crisis energética, los presupuestos para 2023 y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.