Quantcast

País Vasco

país vasco

El PP y Cs obligan a retratarse a PNV y PSE: proponen eliminar los homenajes etarras

Los populares y los naranjas llevan al Parlamento vasco una propuesta que se debatirá este jueves sobre cómo acabar con los 'ongi etorri' y actos similares. Señalan al delegado del Gobierno

Imagen de archivo de uno de los 'ongi etorri'.

Este jueves, con la resaca de un Día de la Memoria donde una vez más imperará la división, el Parlamento vasco votará una proposición no de ley de PP+Cs para eliminar los homenajes a etarras en las calles de Euskadi. Esta propuesta de la coalición de centroderecha contiene críticas tanto al Gobierno vasco de PNV y PSE como al Gobierno central de PSOE y Podemos por permitir este tipo de actos. Hasta el punto de que incluye la petición del cese del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, del PSE, en caso de que este tipo de homenajes continúen produciéndose.

La propuesta de PP y Cs, presentada el pasado septiembre a raíz de la campaña de verano de homenajes a miembros de ETA, pone en un brete a los dos partidos gobernantes, PNV y PSE, porque les acusa de ser responsables de lo que está ocurriendo y porque, por ello, les obliga a explicar qué van a hacer para evitar los ongi etorri y otros actos que ensalcen a terroristas.

Además de expresar la "condena los actos de reconocimiento con ostentación pública a los miembros de ETA que salen de la cárcel", esta proposición no de ley reclama "a los poderes públicos" -es decir, a los gobiernos central y autonómico- que hagan lo posible por "velar para que las víctimas del terrorismo sean tratadas con respeto a sus derechos tal y como se recoge en la Ley 4/2008, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, evitando la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o de sus familiares".

Denis Itxaso, señalado

No puede perderse de vista, para entender el fondo de la propuesta, que este verano los populares vascos y sus socios naranjas fueron muy críticos con la actitud del citado Itxaso por no tomar medidas contra la manifestación prevista en Mondragón en favor del etarrra Henri Parot. Por ello en esta iniciativa se dice explícitamente, en su punto cuarto, que "el Parlamento Vasco insta al Gobierno de España al cese del delegado del Gobierno en el que caso en el que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo".

Es imposible que la Cámara de Vitoria apruebe la propuesta porque el PNV y el PSE tienen mayoría absoluta y no van a poner en el disparadero al delegado del Gobierno. Ambos partidos han presentado su propia enmienda al texto de PP y Cs

Es imposible que la Cámara de Vitoria apruebe esa parte de la proposición no de ley porque el PNV y el PSE tienen mayoría absoluta y no van a poner en el disparadero así al delegado del Gobierno. Ambos partidos han presentado su propia enmienda al texto de PP y Cs. Su propuesta aboga por "rechazar" los homenajes a etarras, pide a la izquierda abertzale -"los que organizan y promuevan"- que deje de celebrar ongi etorri y similares actos e incluye una apelación más genérica a los poderes públicos para que eviten este tipo de actos.

Así, la propuesta de los partidos gobernantes aboga por que "la necesidad de garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos y los que pudieran provocárseles, así como adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización".

El debate del jueves se prevé tenso. La gran mayoría de partidos vascos han enmendado la propuesta de PP+Cs. En su texto Vox propone que el Gobierno adopte "las modificaciones de la legalidad vigente que sean precisas para prohibir cualquier homenaje a presos de ETA" y pide el "cese inmediato" de Itxaso. Podemos e IU tachan este tipo de homenajes de "injustos" para las víctimas y "negativos para el proceso actual de reconstrucción de la convivencia", además de abogar por que los familiares y allegados de presos "en ámbitos que no supongan exaltación". Bildu no se ha pronunciado al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.