Quantcast

País Vasco

país vasco

Otra reunión confirma que Otegi ya no es un tabú para el PSOE

El líder del PSE acude a la sede de Bildu a dialogar con su líder pero enfría cualquier opción de pacto al repetir que no habrá acuerdos mientras no haya una "taxativa condena del terrorismo de ETA"

Eneko Andueza y Arnaldo Otegi, al fondo, presiden una reunión entre Bildu y PSE.

La reunión de este miércoles en Bilbao entre las direcciones de PSE y Bildu quizás no sirvió para llegar a grandes acuerdos pero sí para confirmar que Arnaldo Otegi ya no es un tabú para el PSOE. Antes muy pocos socialistas querían hacerse una foto en público con el coordinador general de la coalición abertzale, entre otras cosas por las posibles consecuencias de la imagen, pero ahora el líder del PSE, Eneko Andueza, lo ha incluido en su ronda de contactos con agentes sociales y políticos del País Vasco.

Los líderes de Bildu y PSE copresidieron el encuentro celebrado en la sede de los bildutarras en Bilbao. Se sentaron juntos y conversaron amistosamente mientras posaban para la toma de fotografías y vídeos de su reunión. Algo similar a lo que ha hecho Andueza con otros líderes políticos pero que hasta ahora no se había visto con Otegi y tampoco en alguna sede de la coalición abertzale. Al acto acudieron también otros primeros espadas de las dos formaciones, como el secretario de organización del PSE, Miguel Ángel Morales, y la portavoz parlamentaria de Bildu, Maddalen Iriarte.

La imagen de este miércoles tiene fuerza por sí misma, porque con ella las dos formaciones dan un paso más en sus relaciones. La historia de las reuniones públicas de Otegi y el PSOE se inició con aquella imagen de 2006, en plena negociación del Gobierno con ETA. Diez años después, en 2016, el portavoz abertzale visitó la sede del PSE para verse con Idoia Mendia. Y ahora los socialistas vascos le devuelven la visita.

La historia de las reuniones públicas de Otegi y el PSE se inició con aquella imagen de 2006, en plena negociación del Gobierno con ETA. En 2016 visitó la sede del PSE para verse con Idoia Mendia

Es de sobra conocido que el coordinador de Bildu pasó de ser "un hombre de paz" para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ser un socio prioritario para el Gobierno de Pedro Sánchez. La duda estriba ahora en si también podrá ser aliado del PSE en el País Vasco para, con la necesaria colaboración de Podemos, desbancar al PNV del poder. Tras el encuentro de este miércoles parece que no será así, pero aún faltan dos años para las elecciones vascas.

"No habrá acuerdos de envergadura"

Andueza quiso hacer hincapié en que "en estos momentos no se dan las bases mínimas para alcanzar acuerdos de mayor envergadura con Bildu". Y, como el propio secretario general del PSE había dicho ya en unas cuantas ocasiones, el motivo de que no haya acuerdos es la actitud de los bildutarras ante los crímenes de ETA. "Lo que nos distancia de Bildu es la falta de una condena taxativa del terrorismo de ETA y del reconocimiento del daño causado". Asimismo, tampoco habrá alianza "mientras prevalezca la cuestión identitaria, porque no queremos un procés a la vasca".

Bildu destacaba en una nota que la reunión había transcurrido "en un clima de normalidad". Y añadía, en genérico, que los representantes de ambos partidos "han aprovechado la cita para contrastar opiniones sobre todos los temas que se están trabajando en las instituciones y que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía".

A quien no gustó nada este encuentro fue al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que acusó al PSE y al PSOE de "haber perdido la decencia" por este tipo de encuentros. Ninguneaba a los socialistas vascos por "meterse en la guarida del lobo a blanquearles y avanzar juntos en el frente de izquierdas con quienes justifican la violencia y colocan a los jefes de ETA en su dirección política".

La reforma laboral

Declaraciones aparte, el encuentro de este miércoles tenía una doble lectura política. Por un lado, ver si ambas formaciones acercaban posturas de cara a posibles acuerdos electorales en el futuro; cosa que, como se ha dicho, parece ir por otros derroteros al menos por el momento. Por otro lado, estaba sobre la mesa el rechazo de Bildu a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez.

A ese respecto, Andueza presionaba a los bildutarras como ya presionó al PNV. Porque en el PSE no está gustando nada la actitud de ambos socios parlamentarios del Gobierno en este tema. "Quiero recordar a EH Bildu que la alternativa a lo acordado en la Mesa de Diálogo es la reforma laboral de Rajoy".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.