España

El hijo del asesinado Fernando Múgica pide la baja del PSOE tras la cena de Mendia con Otegi en Nochebuena

"No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE", escribe José María Múgica en una misiva manuscrita al secretario de organización de los socialistas en Guipúzcoa  

Alfonso Guerra, Fernando Múgica (hijo) e Idoia Mendia junto a la foto del histórico dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica
Alfonso Guerra, Fernando Múgica (hijo) e Idoia Mendia junto a la foto del histórico dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica PSE-EE

José María Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, que fue asesinado por ETA en 1996, ha pedido al PSOE que tramite su baja del partido a causa de la cena de Idioa Mendia con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en Nochebuena. Según cuenta este jueves La Información, el hijo de Múgica ha enviado una carta dirigida al secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán, solicitándole la baja de militancia.

"Estimado Mikel. A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. NO en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE", escribe José María Múgica en una misiva manuscrita.  

Portada de El Diario Vasco

Múgica se despide así del partido en el que ha ocupado varios cargos orgánicos unas horas después de que la secretaria general del PSE apareciese en la portada de El Diario Vasco del día 24 de este mes junto al líder abertzale. En la imagen aparecen, además, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, brindando con una copa en la mano.

Según informa Europa Press, el PSE-EE ya ha iniciado los trámites para dar de baja en el partido a Múgica.

Portada de El Diario Vasco
Portada de El Diario Vasco El Diario Vasco

Carta a Sánchez

El pasado 18 de diciembre, el propio José María Múgica escribió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada en El Mundo, en la que critica las alianzas que mantiene el PSOE con formaciones nacionalistas y contrarias a la Constitución.

José María Múgica concurrió en febrero de 1999 a las primarias del PSE-EE por ser el aspirante oficial por este partido a diputado general de Gipuzkoa, en las que compitió contra el economista Guillermo Echenique y el concejal de Beasain José Luis Elorza.

Finalmente, Guillermo Echenique ganó las primarias y fue designado candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, al obtener el 44% de los votos emitidos, mientras José María Múgica logró el 38% de apoyos y José Luis Elorza un 18%.

En el 20º aniversario del asesinato de Múgica, el 6 de febrero del año 2016, Idoia Mendia se mostró convencida de que, en aquella acción, ETA "no sólo mató a un hombre". “ETA mató a todo un símbolo y atentó contra la lucha por la libertad en este país”, dijo en un acto organizado por la familia en el que también participó José María Múgica. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba