Quantcast

País Vasco

PAÍS VASCO

El nacionalismo vasco choca por Putin tras acusar el PNV a Bildu de apoyar la invasión

Sorpresa en la coalición 'abertzale' por las palabras de Aitor Esteban en una entrevista donde les acusó de estar "volcados" con el presidente ruso. Responden que los peneuvistas "intentan engañar" con este "bulo"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Que el PNV y Bildu no viven precisamente un idilio político es obvio. Que andan a la gresca por casi cualquier motivo tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso de los Diputados también es evidente. Pero ahora chocan hasta por la guerra de Ucrania desatada por Vladímir Putin. Y es que en la coalición abertzale no han gustado nada las palabras del portavoz parlamentario peneuvista, Aitor Esteban, que aseguró este lunes que "el mundo de la izquierda abertzale está volcado con Putin". Contestó el diputado de Bildu Jon Iñarritu recordando que ambos partidos firmaron en el Congreso un documento conjunto que "repudia" la actitud de Rusia.

Más en concreto, Esteban dijo en Radio Euskadi que "el mundo de la izquierda abertzale está volcado con Putin". A su juicio, "tiene un 'antiotanismo' obsesivo", por el que "la OTAN es lo malo y todo lo demás es bueno", lo que a supone un "simplismo increíble". Cuando le preguntaron por qué acusaba a Bildu, respondió que "lo que destilan portavoces, también de medios periodísticos cercanos a la izquierda abertzale y su gente, es apoyo a Putin, y tienen bastantes dificultades en explicar su posición".

En Bildu no gustaron nada esas declaraciones de un Esteban que suele ser mesurado. El citado Iñarritu recordaba en las redes sociales que la pasada semana ambas formaciones "apoyamos este texto en el Congreso que se aprobó por unanimidad". "El texto no deja lugar a equívocos. El resto deja en evidencia a quien intenta engañar a la audiencia, no sé con qué fin".

Dicho documento, en efecto, empieza así: "Repudiamos, con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea". Después muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano así como la exigencia a Rusia para que "respete la legalidad internacional, abandone las armas y retorne a las vías diplomáticas".

Del "bulo" a las votaciones

Desde Bildu no dan crédito ni credibilidad a las palabras de Esteban. Muestran su "sorpresa" por ellas. Y las achacan a un "bulo" para erosionarles ante la opinión pública. Además, recuerdan que han rubricado otros documentos donde se rechaza la invasión ordenada por Putin y señalan que ya el 24 de febrero el propio coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, criticó el ataque con un "no a la guerra" publicado en sus redes sociales.

Desde el PNV, en cambio, niegan que se trate de una campaña de desprestigio o noticias falsas contra Bildu. Y, para explicarlo, recuerdan que los bildutarras no han querido firmar algunas mociones de condena de la guerra en algunos ayuntamientos vascos, tampoco han secundado algunas muestras de apoyo a la resistencia ucraniana. También rememoran que Bildu se posicionó en el Congreso contra del envío de armas a Ucrania y que tampoco respaldó una declaración contra Putin en el Parlamento Europeo.

A este choque dialéctico por la guerra de Ucrania hay que sumar algunos desencuentros recientes, como el que ahora mismo mantienen en la Cámara de Vitoria por la ley de educación en ciernes o el que les enfrenta desde hace tiempo por el nuevo Estatuto vasco. Así, parece que el respaldo de Bildu a los presupuestos del Gobierno vasco fue la excepción que confirma la regla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.