Quantcast

España

Podemos, IU, Bildu, 'Anticapis' y Puigdemont no apoyaron enviar 1.200 millones a Ucrania

El expresidente de la Generalitat y los eurodiputados de Podemos, IU, EH Bildu y Anticapitalistas fueron los únicos españoles de la Eurocámara que no votaron a favor del respaldo macrofinanciero a Ucrania una semana antes de ser invadida por Rusia

Podemos, IU, Bildu, 'Anticapis' y Puigdemont no apoyaron enviar 1.200 millones a Ucrania
Parlamento Europeo.

Carles Puigdemont y los eurodiputados de Unidas Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu y Anticapitalistas fueron los únicos miembros españoles del Parlamento Europeo que no apoyaron el envío urgente de 1.200 millones de euros a Ucrania. A mediados de febrero, cuando Rusia aún no había invadido Ucrania, la Eurocámara dio luz verde a una propuesta de la Comisión Europea para mandar un paquete de ayuda financiera en préstamos y subvenciones. El objetivo era reforzar la capacidad del país de manera urgente ante la escalada de tensión con el Kremlin. Una semana después, Putin decidió invadir Ucrania y Europa se vio inmersa en una guerra de nuevo.

La propuesta fue aprobada con 598 votos a favor, 55 en contra y 41 abstenciones. Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y los eurodiputados de Izquierda Unida, Manu Pineda y Sira Rego, fueron los únicos europarlamentarios españoles que votaron en contra del envío de ayuda a Ucrania. Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Unidas Podemos, tampoco respaldaron la decisión y optaron por abstenerse. El ex líder de Batasuna y eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, también se abstuvo. Una posición compartida por Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat rompió la baraja de los ex consejeros fugados de la Justicia española, ya que Toni Comín y Clara Ponsatí votaron a favor del envío de los 1.200 millones de euros a Ucrania. Así lo revelan las votaciones de la Eurocámara que tuvieron lugar el pasado 16 de febrero.

Por el contrario, el resto de eurodiputados españoles votaron a favor del desembolso del dinero a Ucrania una semana antes de la invasión rusa. Tanto los que están integrados en el grupo del Partido Popular Europeo, como los pertenecen a las filas socialdemócratas o a Renew. Los europarlamentarios de Vox, integrados en ECR, también apoyaron la decisión.

Bruselas había planteado esta ayuda macrofinanciera el pasado 24 de enero, cuando anunció también que comenzaría a trabajar en un nuevo programa de apoyo "a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país" y que duplicaría este año su ayuda bilateral a Ucrania.

Economía ucraniana, en recesión

El Diario Oficial de la Unión Europea recoge que, en 2020, la economía de Ucrania se ha visto afectada por la recesión, provocada por la pandemia de Covid-19 y por las prolongadas amenazas a la seguridad en su frontera con Rusia. "El incesante aumento de la incertidumbre ha dado lugar a una reciente pérdida de confianza, que ha afectado negativamente a las perspectivas económicas, y ha provocado desde mediados de enero de 2022 la pérdida de acceso a los mercados internacionales de capitales. El deterioro de las condiciones de financiación ha contribuido a un considerable y creciente déficit de financiación exterior residual y pesa mucho sobre la inversión, lo que debilita la resiliencia de Ucrania frente a futuras perturbaciones económicas y políticas", consideran Comisión y Parlamento Europeo.

La economía de Ucrania se ha visto afectada por la recesión, provocada por la pandemia de Covid-19 y por las prolongadas amenazas a la seguridad en su frontera con Rusia

De acuerdo a las instituciones europeas, el Gobierno ucraniano ha demostrado su firme compromiso en ejecutar nuevas reformas que se centren, en la actual coyuntura crítica, a corto plazo en algunos ámbitos políticos clave, como la resiliencia y la estabilidad, la gobernanza y el Estado de Derecho, y la energía.

"El compromiso renovado de llevar a cabo dichas reformas y una firme voluntad política han llevado a las autoridades ucranianas a acelerar la ejecución de las reformas desde el verano de 2021. Ello también ha permitido a Ucrania completar con éxito la operación de ayuda macrofinanciera en el contexto de la pandemia de covid-19, ya que se habían cumplido todas las medidas de reforma acordadas con la Unión en el memorando de entendimiento", esgrime la UE.

1.200 millones en dos remesas

Los 1.200 millones de euros aprobados justo una semana antes de la invasión de Ucrania y sin el visto bueno de Unidas Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu, Anticapitalistas y Carles Puigdemont se desembolsarán en dos tramos. El primero, de 600 millones, se entregaría "con rapidez" tras la aprobación de la propuesta y entrada en vigor de un documento de "medidas específicas de política estructural" acordadas entre Bruselas y Kiev.

La segunda remesa estaría "vinculada a la aplicación continua y satisfactoria" tanto de un programa del Fondo Monetario Internacional como de las medidas políticas de este documento consensuado entre ambos, en el que previsiblemente entrarán medidas sobre "el fortalecimiento de la resistencia y la estabilidad económicas, la gobernanza y el Estado de derecho, y la energía".

Fue en aquel momento cuando el Parlamento Europeo planteó que las sanciones internacionales a Rusia -en el caso de una agresión militar a Ucrania- incluyesen la expulsión de este país del sistema de mensajería interbancario SWIFT y la paralización de la autorización del gasoducto Nordstream II, que conecta Rusia y Alemania, entre otras medidas restrictivas. Finalmente, la agresión militar se produjo y la UE y EEUU expulsaron a los bancos rusos de la plataforma.

Según la Comisión Europea, desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas han asignado más de 17.000 millones de euros en subvenciones y préstamos a Ucrania.

Además, en la resolución adoptada por el Parlamento Europeo este 1 de marzo de 2022, tras la intervención del presidente ucraniano Zelenski en el pleno extraordinario sobre la agresión rusa, se pide a la Unión y a sus Estados miembros que sigan proporcionando el mayor apoyo económico y financiero posible a Ucrania, así como asistencia macrofinanciera y técnica siempre que sea necesaria, en particular en ámbitos relacionados con la defensa y la seguridad, que activen todos los instrumentos presupuestarios de la Unión disponibles y que desarrollen una estrategia a largo plazo para respaldar los esfuerzos de Ucrania por reforzar la resiliencia de sus instituciones democráticas y su economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.