Quantcast

País Vasco

PAÍS VASCO

Brindis, carteles y marchas: así exaltan a etarras en fiestas de pueblos vascos y navarros

Este fin de semana será en Etxarri Aranatz (Navarra), pero ya ocurrió en localidades vascas como Lekeitio o Villabona. Covite pide a las instituciones "aislar a los violentos" y no darles dinero público

Manifestación en Lekeitio por un ex jefe etarra. Covite

Brindis en su honor, carteles con sus rostros que reclaman su excarcelación o manifestaciones que recuerdan sus hazañas. Así se exalta a los presos de ETA en las fiestas de verano de diversas localidades del País Vasco y Navarra. Y así lo denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Este fin de semana será en Etxarri Aranatz (Navarra), donde están previstos varios actos en recuerdo de los reclusos etarras. Pero ya ha ocurrido en localidades de Euskadi como Villabona, Lekeitio o Rentería. En la primera de ellas, por ejemplo, pasó en una tamborrada popular donde varios participantes portaban estandartes con imágenes de diversos condenados por terrorismo. Es el mismo lugar donde en un colegio se muestran las caras de tres reos terroristas.

En Lekeitio se celebró el "día de la solidaridad" el pasado 24 de julio. Jornada que incluyó, como puede verse en la imagen que ilustra este texto, una concentración a favor del ex dirigente de ETA Julián Achurra, Pototo, condenado por ordenar varios crímenes, y del terrorista Liher Aretxabaleta, condenado por perpetrar un atentado con coche bomba en Madrid en 2005. Asimismo, este verano en Rentería, Ermua o Hernani las calles están llenas de carteles que muestran los rostros de etarras acompañados de mensajes de apoyo.

Los brindis, marchas o carteles son habituales durante todo el año en numerosas localidades vascas y navarras. Pero es justo ahora, en los meses de verano, debido a las fiestas populares, cuando más fuerza alcanza la propaganda que defiende a los reclusos de ETA, como viene denunciando este diario hace años.

Consuelo Ordóñez: "Una parte de la sociedad vasca y navarra que sigue vinculada a ETA y a su violencia; que la justifican y la enaltecen porque siguen fanatizados y han sido educados en el odio"

En casi todos los casos estas celebraciones por los reos etarras han trascendido gracias a las denuncias en las redes sociales de Covite, que además registra todos y cada uno de estos actos en su Observatorio de Radicalización. En los seis primeros meses del año se produjeron hasta 325 actos de este tipo, según los datos recabados por este colectivo.

"Aislar a los violentos"

En declaraciones a Vozpópuli, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, expone que tal vez este fenómeno prosigue en el tiempo "porque hay una parte de la sociedad vasca y navarra que sigue vinculada a ETA y a su violencia; que la justifican y la enaltecen porque siguen fanatizados y han sido educados en el odio". "Queda mucha pedagogía democrática por hacer y no hay ninguna voluntad política de aislar a los violentos, de cortarles el sustento político que tienen".

La pregunta, llegados a este punto, es qué se puede hacer para acabar con estas actitudes de exaltación de los presos terroristas. Ordóñez responde que "lo que las instituciones deberían hacer es aislar a los violentos y una mayor pedagogía democrática. Y por supuesto no financiar con dinero público ninguna actividad que vaya destinada a enaltecer a ETA y a sus presos, como son las txosnas".

"Prohibirlo es complicado porque en una democracia prima el derecho a la libertad de expresión casi por encima de cualquier otro derecho, al menos en España -expone la presidenta de Covite-, pero si no lo pueden prohibir, lo mínimo es que no financien esas actividades con dinero público".

Sin ir más lejos, este mismo viernes Covite denunciaba que el Ayuntamiento de Vitoria ha subvencionado con 56.000 euros estas casetas festivas y que algunas de ellas muestran su apoyo a los reclusos etarras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    Como los lobos...en manada son muy valientes...pero uno a uno, se mean y cagan... en los pantalones.
    La cabra siempre tira al monte...lo llevan inyectado en vena desde las Ikastolas