Quantcast

Elecciones municipales 2023

Nadia Calviño ve "inaceptable" la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu

Preguntada sobre si el Gobierno seguirá pactando con EH Bildu, la vicepresidenta primera ha defendido que no tienen "ningún pacto"

Nadia Calviño ve "inaceptable" la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado este lunes "incomprensible" e "inaceptable" la inclusión de 44 condenados de ETA en las listas de EH Bildu.

"Me resulta incomprensible que haya alguien que pueda ser insensible al dolor de las víctimas y que pueda querer volver atrás, al periodo negro y doloroso de nuestra historia que dejamos atrás hace doce años. Me resulta incomprensible, me parece inaceptable", ha dicho en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Calviño ha considerado, no obstante, que el análisis de si la propuesta es legal corresponde a "otros órganos e instituciones". "Quizás se trate de conductas legales, pero no responden a los valores de la convivencia, la concordia, a todos los valores que hemos conseguido desarrollar hace doce años cuando la democracia venció al terrorismo en nuestro país", subrayó.

Nadia Calviño sobre las listas de Bildu

Preguntada sobre si el Gobierno seguirá pactando con EH Bildu, la vicepresidenta ha defendido que no tienen "ningún pacto" y ha considerado que cada vez que se suscita esta cuestión le parece que "se está intentando tener un uso partidista de una cuestión que no viene al caso, por cuanto el Gobierno de España y el PSOE claramente tienen una oposición diametralmente opuesta a la de Bildu".

Resulta incomprensible, no demostrar ninguna sensibilidad con el dolor de las víctimas", ha insistido Calviño.

"Hemos expresado con toda la fuerza y toda la claridad posible nuestro rechazo por este tipo de comportamientos que parecen, y resulta incomprensible, no demostrar ninguna sensibilidad con el dolor de las víctimas", ha insistido.

La Ley de Partidos Políticos

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Fiscalía que compruebe si la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, cumple con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, y si realmente tienen liquidadas sus penas de inhabilitación como exige la Ley electoral para concurrir a los comicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    stoicus

    A ver, galana ¿Y vas a votar a favor de la propuesta de VOX en el Congreso? ¿No? Entonces, ya sabes, vete al latifundio de tu maridito a Badajoz, que allí deben estar encantados con que hayáis vaciado el pantano de la Serena.
    A pastar.