Elecciones municipales 2023

28M: el PP incluye a un exportavoz de Bildu en su candidatura en Güeñes (Vizcaya)

El partido al que pertenecía Gómez Ruiz, EA, es un partido socialdemócrata de ideología nacionalista vasca, según han defendido fuentes del PP, que han tratado de marcar la diferencia con sus compañeros de coalición en Bildu: Sortu

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en la presentación de los candidatos de su partido a las alcaldías de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Esther Martínez, Ainhoa Domaica y Borja Corominas EFE

La polémica por la inclusión de miembros de EH Bildu en las listas electorales de cara al 28M ha dado un giro inesperado Esta vez es el Partido Popular el que incluye en su candidatura para la localidad de Güeñes (Bizkaia) a un exmilitante de Eusko Alkartasuna (EA), José Manuel Gómez Ruiz, cuya formación se integra en la coalición EH Bildu, de la que fue portavoz durante años hasta que abandonó la corporación en 2019.

El partido al que pertenecía Gómez Ruiz, EA, es un partido socialdemócrata de ideología nacionalista vasca, según han defendido fuentes del PP. Los populares han marcado la diferencia con Sortu, también integrante de la coalición con Bildu y herederos de la antigua Herri Batasuna, el brazo política.

Actualmente Gómez Ruiz milita en el PP, partido en cuyas listas para las elecciones municipales del 28 de mayo se encuentra en el tercer puesto.

Durante su etapa en el Ayuntamiento, Gómez Ruiz, dedicado a la actividad agrícola, mantuvo un enfrentamiento judicial por una disputa sobre lindes de un terreno con el alcalde, Koldo Artaraz, del PNV.

Güeñes, conocido por la anulación de las listas de Bildu por "blanquear a ETA"

La etapa de Gómez Ruiz como portavoz y edil de Bildu se produjo entre 2011 y 2019. Fue en 2011 cuando las listas de Bildu fueron anuladas por el Tribunal Supremo al ser consideradas una tapadera para blanquear a formaciones ilegalizadas del entorno de ETA. Entre ellas, Batasuna. Sin embargo, dichas listas terminaron siendo autorizadas in extremis. La polémica saltó a la política nacional, Mariano Rajoy, entonces aún en el PP, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de sentar a ETA en las instituciones.

Más información