España

El Gobierno vasco se enfrenta con los viñedos de La Rioja al activar una denominación de origen para Álava

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja (DOC) ha manifestado su "malestar" frente a la solicitud para la creación del nombre 'Viñedos de Álava'

Un camarero sirviendo vino.
Un camarero sirviendo vino.

La solicitud presentada por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco para crear la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' ha sido registrada este martes en el BOE.

Aunque la publicación marca sólo el primer paso del proceso y abre un periodo de dos meses para presentar alegaciones, ha sido celebrado en estas bodegas críticas, y se ha ganado el reproche del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja (DOC), donde se integran los bodegueros de la Rioja Alavesa.

En este sentido, el Consejo ha manifestado su "malestar" frente a la solicitud del Gobierno Vasco para la creación del nombre 'Viñedos de Álava' y ha advertido de que la DOC Rioja "defenderá, hasta el final, con todos los instrumentos y medios políticos y legales, el patrimonio de todos sus inscritos", dejando "la puerta abierta a aquellos que deseen explorar nuevos caminos fuera de Rioja, con el veto a usar el nombre de Rioja Alavesa en sus vinos".

El Consejo Regulador ha explicado que la iniciativa del ejecutivo autonómico "se ha consumado" este martes con la publicación en el BOE para la formulación de alegaciones y ha destacado que la nueva denominación de origen "operaría de manera diferente" de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Tras recordar que la asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA cuenta con representación en el seno del Consejo Regulador y participa "activamente" en sus foros de discusión, ha criticado la "ausencia de información" por su parte y cree que esta "constante falta de información, no ayuda a entender la naturaleza de su comportamiento ni a conocer el respaldo del mismo".

"La Denominación es única"

Asimismo, ha explicado que tiene conocimiento de que los miembros de la propia asociación "tampoco habrían sido informados debidamente de este movimiento", ya que "dicha iniciativa no ha sido tratada en asambleas" y ha recordado que ABRA "ha pasado por momentos convulsos".

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero, ha destacado "la proyección y notoriedad de la marca, envidiada, admirada e imitada por el resto de regiones del mundo".

"Nunca se hubiera querido llegar a este punto, pero la Denominación es única, singular, fuerte y prestigiosa y defenderá, y preservará, hasta el final, con todos los instrumentos y medios políticos y legales, el patrimonio de todos los inscritos", ha advertido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba