Quantcast

España

¿En qué puntos de los programas pueden ponerse de acuerdo los partidos políticos?

Rivera, Sánchez e Iglesias, antes del debate a 3.

La lógica de las encuestas invita a pensar en que no habrá gobierno sin diálogo. Lejos quedan las mayorías absolutas, el Parlamento estará más atomizado que nunca y para llegar a conseguir cualquier cosa será necesaria la negociación. Se ve imprescindible para llegar a formar un Ejecutivo, pero no solo. En vista de lo que ha pasado en los diferentes parlamentos autonómicos es de suponer que los próximos meses serán una constante mesa de diálogo, cada asunto, cada tema, será susceptible de negociación y no existirá avance sin acuerdo.

Las bases deben de estar trazadas en los programas. Es el pacto que ofrecen los partidos a la ciudadanía, las líneas en las que hay que fijarse para madurar el voto. Cada partido tiene su idiosincrasia, sus propios postulados y una manera distinta de concebir el mundo. En poco se parecen los idearios de Podemos con los del PP, como tampoco tienen grandes semejanzas los del PSOE con Ciudadanos, pero entre todos tendrán que hallar encuentros.

En vista de lo que ha pasado en los diferentes parlamentos autonómicos es de suponer que los próximos meses serán una constante mesa de diálogo

Las distancias existen, pero no en todos los casos son iguales. Ciudadanos y el PP no tendrían que encontrar muchas dificultades para encontrarse hablando de temas de Interior, del mismo modo que en Cultura solo el PP se distancia del resto. Serán, en buena lógica y si la conversación fluye, los acuerdos más sencillos sobre el papel.

En el otro lado, quizá el más complicado porque es el que más consenso necesita, está la reforma constitucional. Hay algún elemento en común entre Ciudadanos, Podemos y PSOE, unas líneas sobre las que empezar cualquier intento de cambio, pero es difícil imaginar que el PP se involucre y acepte cualquier reforma. El programa trazado desde Génova no recoge ni una sola mención al cambio de la Carta Magna, y los de Rajoy se mueven entre el inmovilismo y la sospecha en la cuestión. Es, especialmente para los partidos nuevos, la gran reclamación, pero también será, según los datos, la que más trabajo necesita para encontrar viabilidad.

Quedan meses por delante, pero las bases están ya montadas. La tinta sobre el papel de los programas muestra el camino ¿cuáles son los acuerdos más probables? Esté gráfico los cuantifica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.