Quantcast

España

Casado busca nueva fecha para la Junta Nacional: no será el 28-F

El presidente nacional del PP no dimite pese a la petición de los barones y las disidencias dentro de su comité de dirección y anuncia a los más próximos que se presentará a la reelección en julio

Pablo Casado ni dimite ni va a renunciar a la reelección como presidente del PP pese a las presiones de los barones regionales y las deserciones en el propio comité de dirección. El aún líder del partido ha dado por concluida la reunión de Génova de este lunes y ha convocado la junta directiva nacional, máximo órgano de gobierno de la formación entre congresos. En un principio estaba prevista para el próximo lunes, pero finalmente será en otra fecha, que está todavía por decidir, para evitar que coincida con el 28-F

Según explican a Vozpópuli fuentes próximas al propio Casado, esta convocatoria ha sido respaldada por unanimidad entre todos los componentes del comité de dirección. Todo ello, a pesar de que una buena parte de sus integrantes había marcado, en las últimas horas, claras distancias con el presidente nacional del partido.

Entre los miembros de la ejecutiva que han pedido a Casado dar un paso atrás están las portavoces del PP en el Congreso, en el Senado y en Europa, Cuca Gamarra, Javier Maroto, y Dolors Montserrat; los vicesecretarios Jaime de Olano, Ana Pastor y Elvira Rodríguez; la presidenta del Comité Electoral Belén Hoyo; y hasta la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, muy próxima al presidente nacional del partido.

Al final, sin embargo, todos los integrantes del comité de dirección llegaron a un consenso: convocar la junta directiva nacional para que sean sus cerca de 300 vocales si hay que celebrar, o no, un congreso extraordinario. Siempre y cuando, eso sí, sea incluida esa votación en el orden del día.

Casado, optimista

Al acuerdo se llegó después de una tarde de constantes llamadas de Teodoro García Egea y su equipo a presidentes provinciales, diputados, senadores... que son vocales del máximo órgano del partido entre congresos para testar apoyos. Algunos parlamentarios, de hecho, se acercaron hasta la sede nacional para confirmar su respaldo a Casado.

Tras ese desfile de afines y decenas de llamadas, el presidente nacional y el secretario general hicieron cálculos... y les salen las cuentas. Según fuentes muy próximas a ambos, "más de la mitad de los líderes provinciales están con Casado y Egea". Hay que recordar, en este sentido, que la actual dirección ha impulsado cerca de 50 congresos provinciales para situar en los territorios a cargos afines al actual presidente.

Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Los mismos dirigentes nacionales añaden, además, que "mañana va a seguir yendo gente que les apoya a Génova". Además, ante una eventual votación sobre la convocatoria o no de un congreso extraordinario que supondría el fin de su mandato, estas fuentes afirman que los impulsores de la misma perderían ante Casado y Egea.

Entre el 60 y el 70 por ciento de los vocales de la junta directiva nacional apoya al presidente y al secretario general

En concreto, y según las cuentas que se hacen en Génova, "entre el 60 y el 70 por ciento de los vocales apoya al presidente y al secretario general".

A la reelección de julio

De confirmarse estos cálculos por parte de los más estrechos colaboradores de Casado y García Egea, el calendario orgánico se mantendría como hasta ahora y el congreso nacional se celebraría, como está previsto, el próximo mes de julio.

De cara a ese cónclave, desde la dirección nacional confirman a Vozpópuli que Casado está "convencido en presentarse a la reelección y ganar". Todo ello, a pesar de las críticas procedentes de su propia dirección y de los presidentes provinciales.

Las fuentes consultadas destacan que, pese a las palabras de Feijóo, Ayuso o Mañueco, "la mayoría de cargos orgánicos está con Pablo Casado". Desde Génova, incluso, restan importancia a la ausencia de Martínez-Almeida en la reunión del comité de dirección, afirmando que esa decisión ya estaba pactada previamente con el presidente nacional del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.