El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) un control "riguroso" de los fondos europeos que se van a repartir para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha defendido evitar "escándalos" como el de la aerolínea Plus Ultra.

El PP ha registrado en el Congreso su propuesta para crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones que la SEPI ha concedido a Plus Ultra, una empresa que ve vinculada con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, tal y como destapó Vozpópuli. El objetivo de la iniciativa es aclarar que ese dinero público no acabe en manos de Podemos, según los 'populares'.

Al margen de esta comisión de investigación en el Congreso, en el PP estudian posibles actuaciones en el ámbito europeo, ya que entienden que este caso, al ser una ayuda pública a una empresa privada, debe ser examinado por las autoridades comunitarias.

"Hay que evitar escándalos como el de Plus Ultra, anuncios de proyectos a dedo y rescates a empresas sin cumplir la normativa", ha asegurado Casado en su cuenta oficial de Twitter, al término de la reunión con sus colegas europeos.

Fondos europeos

Durante su intervención en esa cumbre telemática del PPE, previa al Consejo Europeo, Casado ha apoyado "la exigencia de un control riguroso de los fondos europeos". Los 'populares' llevan meses haciendo esa exigencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez para evitar, subrayan, el "clientelismo" y la "arbitrariedad" en ese reparto de los 140.000 millones que corresponden a España.

Además, el PP ha pedido al Gobierno que conceda a los ayuntamientos 20.000 millones de esos fondos europeos que va a recibir España, al tiempo que reclama un fondo de reconstrucción local por valor de 4.000 millones de euros y la aportación de un fondo del transporte de mil millones.

El primer partido de la oposición considera que se trata de una "justa reivindicación" de fondos extraordinarios al Ejecutivo para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de la crisis generada por la covid-19.

Una estrategia de vacunación nacional

Durante la cumbre del PPE, en la estaba presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Casado ha hecho hincapié en que debe haber una "estrategia de vacunación nacional".

"Pedimos una estrategia de vacunación nacional y un pasaporte turístico", ha asegurado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.