Quantcast

España

Óscar Puente, un exalcalde de 'escándalo'

El diputado socialista nació en Valladolid el 15 de noviembre de 1968 y fue nombrado en las elecciones de 2015 alcalde de Valladolid

Óscar Puente, diputado del PSOE
Óscar Puente, diputado del PSOE EFE

La investidura de Alberto Núñez Feijóo ha dado su pistoletazo de salida este martes 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Tras unas elecciones generales marcadas por los llamativos resultados que se alejaron de las encuestas, el popular se presenta como presidente del Gobierno con el fin de poner fin a la era Sánchez.

Una sesión en la que el PSOE ha vuelto a ser el protagonista. La decisión de los de Sánchez de evitar la confrontación entre los líderes del PP y el PSOE ha sido lo más llamativo de la jornada. Y es que Pedro Sánchez ha cedido la antorcha a Óscar Puente, el exalcalde de Valladolid, que ha sido el responsable de contestar y replicar al dirigente de Génova.

¿Quién es Óscar Puente? El diputado socialista nació en Valladolid el 15 de noviembre de 1968. Antes de su vida política ejerció de abogado hasta el año 1995 y su relación con los socialistas se remonta al año 1990, año en el que se marca su afiliación a la formación. Comenzó a tomar parte activa en el PSOE en el año 2004, ostentando el puesto de Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso.

Tras dos décadas dedicas a la labor política, Puente fue nombrado candidato de la alcaldía para las elecciones municipales de 2011. Unos comicios que estuvieron marcados por sus pésimos resultados, obteniendo un total de 45 525 votos, un 27 % del total.

Tras el varapalo del año 2011, los socialistas volvieron a confiar en Óscar Puente, depositando todas sus esperanzas en que fuera capaz de dar la vuelta a la tortilla tras lo acontecido en los anteriores comicios. Nada más lejos de la realidad. El socialista volvió a decepcionar con la discreta cifra de 38 591 votos, obteniendo el menor número de votos de su historia en la ciudad, y pasando de nueva a ocho concejales. A pesar de ello, fue nombrado alcalde de Valladolid gracias al apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid (Podemos).

Óscar Puente y sus polémicas durante su mandato como alcalde de Valladolid

La exaltación de su figura como el rey de la discordia y de la polémica se extrapoló durante sus años como máximo mandatario de Valladolid. Sus medidas y su gestión al frente de la alcaldía fueron eclipsadas por sus vacaciones en Ibiza con su hija, las cuales salieron a la luz tras publicar unas fotografías en las que se veía al socialista junto a Sergio Zaitegui.

Lo realmente llamativo era que se sospechó que el empresario Zaitegui le hubiera pagado las vacaciones en un yate privado en Ibiza después de otorgar durante la pandemia contratos de 195.178,20 euros a la empresa Zaiglobal Services para la adquisición de material sanitario. El Juzgado de instrucción número 6 de Valladolid acabó decretando el sobreseimiento provisional y el caso acabó archivado y sin mayor repercusión.

Tras sus vacaciones en Ibiza, el socialista tardó menos de un año en volver a meter la pata. Óscar Puente fue cazado conduciendo un vehículo de lujo, el cual estaba valorado en un total de 180.000 euros y que había sido prestado por una empresa para que disfrutara de sus vacaciones. El propio implicado declaró que estaba sufriendo una persecución política y le quitó hierro al asunto declarando lo siguiente: " Ya les digo yo que no hay nada, nada digno de mención. Es un grupo hospitalario [Grupo Recoletas] y tiene las relaciones propias con el ayuntamiento de cualquier empresa que trabaja en la ciudad".

Sus tuits atacando a Toni Cantó, Rosalía y Pablo Iglesias

Una carrera que, lejos de sus logros políticos que se cuentan con los dedos de una mano, ha estado marcada por su figura polémica caracterizada por no tener pelos en la lengua y cargar contra todo y contra todos. Todo una lista eviterna de polémicas en las cuales se ha visto en vuelto, sobre todo a través de sus controversiales tweets atacando y señalando con el dedo a diferentes figuras públicas.

Toni Cantó fue uno de los objetivos fetiches de Óscar Puente, el cual aprovechó su cuenta oficial de Twitter para dedicarle un mensaje que generó revuelo en la red social X: "Toni Cantó es simplemente una mierda que no te llega a la suela del zapato. Si tuviese un gramito de vergüenza y de decencia se habría ido ya a trabajar de lo suyo. Pero prefiere seguir comiendo la sopa boba que es a lo que se ha dedicado en política, además de a emponzoñar".

Otro de los casos que más eco generó fue cuando respondió a un internauta que le preguntaba si Rosalía iba a actuar en Valladolid. La respuesta, para variar, cabreo a todo el gremio musical, ya que reveló sin ningún tipo de vergüenza el caché de la artista catalana. "Pide 500.000 €. Tú me dirás". La propia Rosalía dio la cara y tuvo que redactar un tweet desmintiendo la información del que era en aquel momento el alcalde de Valladolid: "Lo único que voy a decir sobre lo que se dice que pedimos x nuestro show es q es falso. Es cierto q no es un show sencillo (ya me conocéis) y que somos muchas personas trabajando para que el show sea increíble, pero eso que se ha dicho esta lejos de ser verdad".

Toni Cantó, Rosalía e, incluso, el propio Pablo Iglesias. El exlíder de Podemos fue duramente criticado por Óscar Puente por una imagen en la que se le veía conversando con Albert Rivera. Una foto que no gustó nada al socialista y que durante una entrevista recalcó y volvió a denunciar, llamando a ambos políticos farsantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Ansurez

    Lo único bueno es que nos quitamos a este personaje de pucela,pero ya sabíamos que le colocarían en Madrid,un trepa lenguaraz y maleducado bastante afín a la Fallarás...ya me entienden

    • D
      DANIROCIO

      a quien habria que echar es a quienes los ha votado,vaya un mongolo este Puente,el PSANCHEZ esta lleno de gente como este bandarria les viene muy bien teniendo tontos utiles para hacer el trabajo sucio de su amo traidor