Quantcast

España

El 'organismo internacional' que defiende a Irene Montero es una fundación de un activista LGTBI vinculado al PSOE

Varios miembros de Podemos, como Pablo Echenique o Pablo Iglesias, se hicieron eco de la publicación de esta supuesta fundación internacional a favor de los Derechos Humanos

El 'organismo internacional' que alaba a Irene Montero
El 'organismo internacional' que alaba a Irene Montero Twitter

Este sábado, varios miembros de Podemos como Pablo Echenique o Pablo Iglesias celebraron el reconocimiento que una supuesta organización internacional, la International Human Rights Foundation, ha aplaudido el papel en la democracia española de Irene Montero, y que haya lamentado que haya sido 'excluida' de las cortes generales para las próximas legislaturas porque "pocas figuras en la historia han tenido tanto éxito en la defensa de los derechos humanos en España". Sin embargo, tal organización no es internacional y aparentemente no fue creada con el fin que dice.

Según su biografía de Twitter, se trata de un organismo internacional "comprometido con la consecución, difusión y enseñanza de los Derechos Humanos", fundada el 10 de diciembre de 1948 y con sede en Manhattan, Nueva York.

Pero la realidad es que es una fundación privada, española y fundada en el año 2013. Se inscribió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de abril de ese año, en la publicación "por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Internacional de Derechos Humanos".

Además, los fundadores son "don Jaime Urgell Rubio, doña María Claudia Cambi, don Farid Othman-Bentria Ramos, y don Aaron García Peña, en La Pobla de Segur (Lleida)", muchos de ellos exmiembros del PSOE. Concretamente, llama la atención el caso del fundador, Jaime (Jaume) Urgell: activista LGTBI y vinculado durante al menos unos años al Partido Socialista, como él mismo confirmó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el domicilio de la Fundación está establecido en Madrid, y no en Manhattan, concretamente, en la calle San Bernardo, número 49, y "su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio del Estado español", según se confirma en los datos del BOE.

Pero la realidad es que es una fundación privada, española y fundada en el año 2013. Se inscribió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de abril de ese año

En aquel entonces, cuando se fundó oficialmente, recibió una dotación inicial de 34.511 euros, "constituida por aportaciones no dinerarias valoradas por experto independiente, que consisten en una finca urbana destinada a vivienda habitual, sita en la calle Rodas, número 9 de Madrid, con la descripción que consta en la propia escritura de constitución".

Creadores de los 'premios' Nicolás Salmerón

Este supuesto organismo también organiza los premios Nicolás Salmerón de los Derechos Humanos. Varios usuarios han denunciado que los premiados son bastante cuestionables: José Luis Rodríguez Zapatero, Tomás Gómez, Odón Elorza, Miguel Carmona, Escolar, Cristina Fernández de Kirchner​ o Maria Claudia Cambi (la actual presidenta de la fundación).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    documentalista

    ¿Dónde está la deontología periodística?.
    Lo primero: citar y/o agradecer las fuentes de las noticias.
    Todo lo que cuenta la autora en este artículo tiene ya cuatro años. Lo publicó en Twitter, en 2019, Elinn Formeroak (https://twitter.com/Cerni_report/status/1082730799605182466), y ayer volvió a recuperarlo para corroborar un comentario que puso Guadalupe Sánchez (https://twitter.com/Proserpinasb/status/1667618605872054273?cxt=HHwWgoCw_auSyaQuAAAA).

    Lo interesantísimo hubiera sido que la autora de este artículo hubiera indagado en qué es lo que este chiringuito ha hecho desde 2019 hasta hoy, cómo sobreviven, quienes los apoyan, qué subvenciones reciben, que actuaciones reales por los derechos humanos han realizado.

    Lo que este artículo refleja es la mitad de lo que Elinn Formeroak comenta en su hilo, merece la pena pasarse por él.

  • C
    cuchifrito

    Sería interesante que este periódico investigue si la famosa fundación recibe subvenciones.

  • J
    José

    Jajajaa fundación de pandereta