Tribunales

El rival de Pablo Iglesias en las primarias de Podemos presenta una demanda para anular su elección

El militante Fernando Barredo aporta la sentencia que condenó al partido por manipular unas primarias en Madrid y alega que la forma de proceder fue la misma

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Europa Press

Fernando Barredo, el militante de Podemos que encabezó una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias para liderar el partido ha presentado este lunes una demanda ante los Juzgados de Madrid para anular el proceso de primarias celebrado el pasado mayo. El escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli alega, entre otros argumentos, la reciente sentencia de un juez que ha dado la razón a otro militante y ha anulado un proceso de primarias en el municipio madrileño de Collado Villalba.

“Ante esta novedosa situación judicial, siendo la forma de proceder de Podemos la misma en las primarias de Collado Villalba, mi representado ha visto confirmadas aún más si cabe sus sospechas y no puede pasar por alto estos gravísimos hechos a fin de que este Juzgado los enjuicie y determine la nulidad del proceso electoral”, dice el escrito. La sentencia aludida establece que Podemos manipuló los resultados, anuló votos, se negó a facilitar el censo y controló la apertura y el cierre de las urnas de voto telemático.

Por ello Fernando Barredo esgrime que, en las primarias a las que él concurrió, “el recuento de los votos ha dependido en todo momento” del aparato del partido, que “a través de sus informáticos pueden alterar el censo de votantes a su antojo, conocer de antemano su voto, y suprimirlo si el resultado no es favorable”. “Esto no es una afirmación que efectuamos de forma gratuita, sino que ya lo ha dicho un juez”, zanja. Barredo pide que se condene a Podemos a repetir las primarias. 

La demanda consta de 30 folios acompañados de decenas de documentos y ha sido elaborada por la abogada Celia Cánovas. Se trata de un exsenadora de Podemos por Tarragona que acabó enfrentada con la organización morada. Cánovas, que se presenta a las elecciones catalanas de febrero como cabeza lista de un nuevo partido llamado Izquierda en positivo, ya intentó sin éxito personarse como acusación particular en la investigación que se sigue en un Juzgado madrileño contra Podemos por presunta malversación.    

Vistalegre III

En concreto, plantea una demanda de protección y tutela civil de derechos fundamentales contra Podemos instando “la nulidad de pleno derecho” de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal (conocida como Vistalegre III). En este proceso se votó para renovar los principales cargos del partido, incluida la Secretaría General. El actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias fue elegido con un 92 por ciento de los votos en una elecciones internas que contaron apenas con una participación del 11 por ciento de los inscritos con derecho a voto (el mínimo era un 10 por ciento).

Barredo se presentó encabezando una lista llamada Nuevo Impulso que contó con algo menos de un 8 por ciento de apoyo. Considera que en aquellas elecciones primarias se vulneró el artículo 23 de la Constitución española que protege el acceso a los cargos de función pública en condiciones de igualdad. También el artículo 40 de la Ley que regula el derecho de Asociación que permite la impugnación de los acuerdos de alguna organización.

La asamblea se iba a celebrar en marzo en un gran acto que tuvo que ser suspendido por la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma en todo el país. Finalmente se celebró en mayo de forma telemática. Barredo denuncia que se enteró de la nueva fecha por los medios y apenas unos días antes de la votación, con el estado de alarma todavía vigente, sin poder hacer campaña. En cambio, Iglesias y el resto de su lista gozaban de visibilidad al aparecer cada día en los medios debido a sus cargos en el Gobierno y en el partido. 

Cambio en las reglas del juego

Denuncia además que se cambiaron las reglas del proceso ya que tras fijar la nueva fecha el partido permitió cambios en las candidaturas sin necesidad de cosechar los avales que se habían exigido para presentarse en marzo. Barredo protesta además que se amplió de 84 a 89 el número de integrantes de la lista electoral.

“Lo que no se supo durante el tiempo en el que mantuvieron en suspenso el proceso, es que el censo, que el Reglamento obligaba a cerrar el 1 de marzo, había sido abierto de nuevo, en silencio, por el Equipo Técnico y lo cerró el 2 de mayo, inventando nuevas reglas como la de que se pudieran sumar como candidatas cuantas personas se hubieran inscrito en el partido en ese intervalo y sin los avales exigidos”, explica la demanda.

Limitación de cargos

Otro de los argumentos esgrimidos por Barredo en su demanda es que Iglesias y otros miembros de su candidatura como Irene Montero, Ione Belarra o Noelia Vera Ruiz ocupaban más de un cargo público, algo prohibido en el Código Ético de Podemos para optar a algún puesto orgánico en el partido. En el caso de Iglesias, Barredo denuncia que era vicepresidente y al mismo tiempo diputado en el Congreso. 

Este argumento ya fue esgrimido cuando el militante pidió sin éxito paralizar las primarias como medida cautelar ante un Juzgado de Toledo, provincia en la que reside. Ahora la demanda presentada este lunes critica que el comité encargado de velar por que se cumpliesen las normas en la Tercera Asamblea estaba integrada por miembros de la candidatura de Iglesias. Podemos ya replicó en su día que su Reglamento de Incompatibilidades permite ser miembro del Gobierno y además diputado “aunque dicha pertenencia no sea legalmente necesaria”.

“Estamos ante un caso de absoluta arbitrariedad en la aplicación de la normativa interna y el demandante tiene derecho a exigir su cumplimiento para que todos los candidatos sean votados en plano de igualdad, porque las exigencias del Código Ético no admiten excepciones y se generaría un agravio comparativo y un grave precedente exigir el cumplimiento o tolerar el incumplimiento de las obligaciones estatutarias en función del candidato que se presenta”, dice el documento. Recuerda que estos hechos ya fueron denunciados en su día ante la Fiscalía y se ampliaron el pasado septiembre sin haber recibido ninguna respuesta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba