Quantcast

España

El tortuoso camino de 142 opositores de Seguridad Social durante 27 meses: "Seguimos sin plaza"

Los aspirantes, que han remitido un escrito al Ministerio de José Luis Escrivá, se desempeñan como funcionarios en prácticas sin haberse aprobado aún una resolución definitiva sobre sus destinos

Podemos carga contra Escrivá y rechaza subir el cómputo de las pensiones
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social EFE

Pocos podían imaginar aquel 26 de abril de 2019, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de 150 plazas por oposición en la Seguridad Social, que los candidatos iniciarían un tortuoso camino que, 27 meses después, aún no tiene una adjudicación definitiva de plazas. Los opositores han aprobado los exámenes y ya se están desempeñando en su periodo de pruebas. Pero la pandemia, primero, y la falta de una designación definitiva, después, han lastrado sus planes. A día de hoy siguen sin saber cuál será su destino y algunos de ellos han dirigido un escrito al Ministerio que dirige José Luis Escrivá instando a que se resuelva la convocatoria a la mayor premura posible.

El recorrido cronológico de este camino repleto de obstáculos comenzó el citado 26 de abril de 2019, cuando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó la convocatoria para cubrir hasta 241 plazas en el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social. 150 correspondían a oposiciones de acceso libre, mientras que las 91 restantes se reservaban para el sistema de promoción interna.

El 26 de noviembre de 2020 se publicó en el BOE una resolución de la subsecretaría de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con la relación de aprobados en la oposición libre. El tribunal dio el visto bueno a 142 candidatos, que quedarían a la espera de tener noticias sobre el siguiente paso en el proceso de incorporación en sus puestos de trabajo.

Las novedades llegaron el 15 de febrero de 2021, cuando se les dio por correo la bienvenida al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social. Dos días más tarde, por la misma vía, se les comunicó el nombramiento de funcionarios en prácticas. Y el 1 de marzo se informó del inicio de la fase práctica del curso selectivo, que se desarrollaría en dos periodos comprendidos entre marzo y la primera semana de abril. A partir de ahí, los candidatos seguirían desempeñándose en prácticas a la espera de que el BOE publicase su nombramiento como funcionarios de carrera.

Sin respuesta definitiva

Pero desde entonces no ha habido ninguna adjudicación definitiva de plazas, según denuncian los funcionarios en prácticas en el escrito remitido al Ministerio. El 27 de mayo, la subsecretaría les informó sobre una oferta de destinos y urgió a los aspirantes a presentar sus preferencias antes de que concluyera el mes.

Los aspirantes no tuvieron ninguna novedad hasta el 8 de julio, cuando recibieron otro correo donde se les informó de que la oferta de vacantes del 27 de mayo se sustituiría por una nueva convocatoria sobre la que no tienen aún noticias, según denuncian en el escrito remitido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los opositores consideran que, además de la incertidumbre que les genera el proceso, también les supone un perjuicio económico, en la medida en que están pagando una residencia temporal sin saber por cuánto tiempo ni cuál será su futuro más inmediato.

Los candidatos piden al Ministerio mayor “transparencia” en cuanto a los motivos por los que la primera notificación de la oferta de destinos no era válida. También solicitan que se les remita una resolución provisional de destinos que aclare su futuro. También comunicación directa con ellos para evitar estos problemas.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se hicieron eco de este tortuoso camino que también afecta a los 91 candidatos de promoción interna: “¿Hasta cuándo van a permanecer en esta situación? ¿Otro mes, otro año, indefinidamente?”, preguntan en un comunicado conjunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.