España

La 'Operación Salida' del verano arranca hoy con un amplio control en carretera

Para controlar el tráfico que se espera durante julio y agosto funcionarán más de 1.300 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras, 11 drones y 15 furgonetas camufladas

Un agente de la Guardia Civil en plena 'Operación Salida'
Un agente de la Guardia Civil en plena 'Operación Salida' EP

La 'Operación Salida' del verano comienza este viernes 3 de julio a las 15:00, con un control por parte de la DGT que contará con la participación de Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

"Este año va a ser muchísimo más complicado"

"El año pasado, la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses", aseguró este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presentó el dispositivo especial de la DGT para el periodo estival.

A pesar de la incertidumbre de la 'Operación Salida' de este año, el ministro recalcó que a día de hoy se estaba recuperando el volumen de tráfico previo a la crisis sanitaria, aunque junio todavía registraba aproximadamente un 20% menos de desplazamientos con respecto a las mismas fechas del año pasado.

No obstante, la DGT prevé un predominio de salidas de fin de semana y de corta duración, así como un incremento de los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las urbes, viajes también motivados por las visitas a familiares y seres queridos.

La 'Operación Salida' de la DGT constará, como es tradición, de cuatro fases: la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la tercera, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la 'Operación Retorno', del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Asimismo, durante los dos meses en que durarán el dispositivo se realizarán tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el Estado de Alarma.

'Este país no puede soportar más muertes'

Con motivo de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en España, el lema de este año es 'Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones'

Por eso, Marlaska ha hecho un llamamiento especial a la precaución y a la responsabilidad este verano. "Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera, ya que en más ocasiones de las deseadas, esas imprudencias suelen acabar en accidentes mortales, por tanto, si hemos superado la fase más aguda de coronavirus no podemos estropearlo en la carretera, porque este país no puede soportar más muertes", señaló.

El año pasado murieron durante los meses de julio y agosto un total de 215 personas, convirtiéndose en el verano con menos fallecidos desde que hay estadísticas, aunque el objetivo de la DGT sigue siendo rebajar esas cifras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba